
EC —En estos días en que usted se ha metido en Twitter y en las redes sociales, en uno de los posteos se quejó de que en la campaña falta discutir los temas que le importan a la población. Creo que eso fue ayer.
CV —Por ejemplo estos.
EC —¿Cuáles?
CV —¿Podemos seguir endeudándonos? Cuando arranca el Frente, está bien, una parte que es el Mides, que entendí porque estábamos en una crisis gigantesca, macanudo. Tabaré Vázquez endeudamiento superior a Batlle, 8.600 millones de dólares. Superior a Jorge Batlle; está bien que el dólar de la época de Batlle valía un poquito más que ese. Ahí se termina la crisis, viene, como dice Capurro, 2004, 2014… Lo dije en Presidenciables del Ateneo y mucha gente dijo “¿Y este tipo?”. Dije que se estaba cayendo todo a pedazos, que se empezaba a caer en el campo… ahora nos damos cuenta. Agarra Mujica, endeudamiento, 10.600 millones de dólares, la primera vez que el endeudamiento llegó a cinco cifras de millones. ¿Cómo podemos tolerar los uruguayos que se haga esto?
EC —El gobierno insiste en que la cuenta es la relación entre deuda y producto. Y el producto ha ido creciendo.
CV —La Dirección General Impositiva está recaudando tres veces más por lo menos en términos reales. No es solamente la deuda, sino los impuestos, y ahora viene la etapa de la emisión de dinero, porque cuando no podés endeudarte y no podés poner más impuestos, ¿qué viene? Lo que pasa en Argentina, la etapa de la emisión de dinero. La emisión de dinero implica aumento del IPC, el aumento del IPC implica aumento de la inflación. ¡Es mentiroso! Yo quisiera debatir, si pudiera, elegir algunos economistas para que debatiéramos de este lado con todos los mentirosos que dicen eso. ¿Y cómo se puede demostrar?
A ver. Usted, Emiliano Cotelo, anda muy bien aquí, entonces decide comprarse una casa en Punta del Este de un millón de dólares –no sé si es muy caro o muy barato porque no estoy al tanto de los números allá–. Usted dice: tengo más ingresos, compro la casa, la pago a crédito hasta el año 2055. Pero resulta que mañana usted tiene un problema, que puede ser de salud, no puede venir a hacer el programa. ¿Qué pasa con usted? Como había puesto de garantía para comprar esa casa la otra casa en la que vive, pierde todo. Eso es cuando usted compara contra las reservas netas. ¿Las reservas netas son del Uruguay? ¿Son de los uruguayos el 100 % de las reservas netas? La respuesta es no. Entonces, ¿contra qué están comparando? Están como aquel buey flaco que mira el pastizal del vecino, pero hay un alambrado de siete hilos de por medio y un eléctrico de cada lado.
Lo que importa es que tenemos un endeudamiento que es cada vez más gigantesco y que si ellos fueran honestos, como no es Astori y toda esa barra. Álvaro García se está poniendo muy mentiroso porque vio que no pueden, porque no van a llegar al gobierno, se queda sin la OPP, entonces se juntaron en un grupo que hoy está primero en el Frente. Por algo será que le está ganando al Partido Comunista y por algo será que el MPP de Mujica está quedando tercero. ¡Que aprendan de lo que les está pasando! Y se quieren colocar en la Cámara de Diputados. Pero no tienen que mentir tanto, ellos como economistas tienen que saber que este país está superendeudado y que si en cualquier momento, como bien dijo Tabaré Vázquez, nos sacan el investment grade, quedamos colgados del pincel.
***
EC —Sigo mirando de reojo durante la pausa los comentarios de los oyentes, que hay en cantidad.
CV —¿Querés que te diga cómo andás de audiencia? Cada vez que me voy de un programa miro mi WhatsApp. Y andás bien.
EC —La entrevista es muy controvertida y hay toda una línea de mensajes de perplejidad a propósito del personaje, su discurso.
CV —No, no es un personaje, este que está acá es el Vega que es, y si usted quiere lo vota y vota al PERI Partido Ecologista, y si usted quiere no lo vota. Nosotros no armamos personaje.
EC —Vamos a otro de los temas que ustedes quieren discutir, que dicen que hay que discutir, que está faltando en el debate de la campaña: el problema de las cianobacterias.
CV —¿Qué te parece?
EC —¿De qué manera entienden ustedes que hay que encararlo? ¿Qué es lo que está faltando?
CV —Yo hice un video, lo subí a Facebook para información de mis compañeros. Como es público, a los tres días me llama un periodista y me dice “el video tuyo ya tiene 100.000 visitas”. A la semana más de 300.000 visitas, no sé cuántas ahora. Después lo subió a su plataforma mi querido profesor de Ecología, el profesor Daniel Panario, y algún agrónomo de la Dirección de Recursos Naturales del ministerio. Ahí traté de aclarar, primero, que las aguas del río Paraná no bañan las costas del Uruguay, salvo en una partecita. Yo vivo en la desembocadura del río Santa Lucía y una sola vez en 20 años juntamos camalotes y juncos raros que venían del río Paraná. Lo otro, el fósforo es inmóvil, o prácticamente. El problema es la erosión. Si no se toman medidas radicales, como propone el PERI, que es un partido de características radicales, tal cual lo fue Alende, el gobernador de Buenos Aires más querido de la historia, de la Unión Cívica Radical Intransigente. Hay momentos en los cuales tú te tenés que plantear medidas radicales.
EC —¿Y cuáles son las medidas radicales, a partir de ese análisis?
CV —Estaría bueno que se empezara a discutir en el Parlamento en vez de perder tanto tiempo en estupideces, porque lo tienen que resolver ellos, no yo. Yo les puedo dar algunas ideas si llegamos al Parlamento. Las fuentes de contaminación son estas en orden de importancia. Primero, domésticas, ¿dónde tiramos todo lo que producimos, el pichí, la caca, el detergente que usamos en la cocina, el detergente que usamos en los baños, en las lavarropas?
EC —Depende de dónde se viva. Hay ciudades que tienen sistema de saneamiento, otras que no.
CV —Todo va al agua, el saneamiento es un ensuciamiento del agua de un río como el Uruguay, de un río como el río Negro o el mar. Segundo, la agricultura, por lo mal que se está haciendo, está provocando erosión, algo que hemos cuestionado como agrónomo siempre. Y tercero, las fuentes industriales, a las cuales tenemos que sumar dos que no son pequeñas, que son Botnia, que tira unos 50 kilos de fósforo puro al agua por día, y Stora Enzo-Arauco-Montes del Plata, que tira unos 90 kilos de fósforo puro –puro, puro, puro, reactivo– al agua todos los días. Si a eso le suman la que va en el río Negro, les garantizo que no se sacan nunca más las cianobacterias de encima.
EC —¿Entonces no es la agricultura, no es la ganadería el principal culpable desde el punto de vista de ustedes?
CV —La ganadería mucho menos, salvo los feedlots y los tambos que estén a la orilla de un arroyo.
EC —Se lo pregunto porque en el debate aparece permanentemente la acusación a esos sectores de la actividad.
CV —Está mal. Mi gente, que me está escuchando, quiere que en este momento diga que el problema son los feedlots. A mí no me gustan para nada los feedlots, porque tienen a los animales encerrados como gallinas, y las vacas no nacieron para eso. Pero no son los feedlots, porque la mayoría de los feedlots no están al lado del agua. Por lo tanto yo no vengo acá para decir lo que ustedes quieren escuchar. La mayor parte del problema son dos sectores de la agronomía, que son la soja, el paquete de soja transgénica, con todo un montón de fertilizantes líquidos, mucho más solubles, que se están usando para un millón de hectáreas, y la forestación, con otro millón de hectáreas. A ti no te cae simpático que yo hable en contra de la forestación, porque de escucharte siento que te simpatiza. A mí me simpatiza en pila por las áreas donde hay mucha forestación y da mucho trabajo.
EC —Esas son sus consideraciones.
CV —Sí, por supuesto que son mis consideraciones, pero yo me doy cuenta. Pero evidentemente el Uruguay, al tener un millón de hectáreas de campo, o sea 1.000 millones de árboles de eucaliptos, lo que hizo fue hipotecar su futuro, porque la mayor parte de esas plantas no se plantaron en suelos para forestación. Y ahora mal negocio están haciendo las forestadoras con darles manija a los estancieros para que planten por cuenta propia, o sea para ellos más adelante, en tierras que podrían ser utilizadas para la producción de alimentos. Ahora te diste cuenta de por qué soy radical, soy intransigente, porque en el siglo XXI y a cómo está el planeta nos tenemos que plantar en esta postura. El cambio climático con respecto a las cianobacterias es fundamental. Tenemos entre un grado y dos más y la gente no calcula lo que es tener un grado o dos más. Si tú en tu cuerpo tienes dos grados más de lo que tienes siempre, 36,5, tendrías 38,5 y no estarías haciendo este programa hoy.
EC —Si entiendo bien, el PERI busca el acceso al Parlamento para tener una plataforma más potente para plantear estas discusiones. No parece sencillo con un cargo en la Cámara de Representantes lograr cambios en todos estos asuntos que hemos venido mencionando.
CV —¿Qué te juego que sí por este motivo, no por el que plantean otros partidos? Te proponemos, como propuse en Canal 10 en el 2014, que los votos se paguen a la mitad de lo que se están pagando ahora. Vos tenés que decir este hombre está loco. Yo ya lo dije en el 2014, quedó registrado en Canal 10, por lo tanto no me vengan a joder con la demagogia, hablando en bruto. Los votos se están pagando a lo que el pueblo no debería, es un dineral muy grande, no sé qué vamos a hacer con la plata si sacamos dos o tres diputados. Segundo, lo que se les está pagando a los diputados, a los senadores, pero sobre todo a los diplomáticos, a la burocracia de las empresas públicas y a los generales, coroneles y todo lo demás de este país está absolutamente fuera de lugar para lo que es la economía del Uruguay. Por lo tanto con esa plataforma nosotros vamos a poner un programa de radio, vamos a tener nuestros medios de prensa. ¿Tú alguna vez hiciste el programa que yo conocí, En Perspectiva en Emisora del Palacio, para llegar hasta ahí o para llegar hasta acá? Nuestra vida como partido político no termina en el 2019, recién arranca.
A Emiliano lo conozco en persona desde 1985 en la fabulosa Emisora del Palacio; dos por tres yo trataba de llegar corriendo de donde viniera antes de que arrancara esta musiquita (tararea).
***
Transcripción: María Lila Ltaif









