EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 20 de julio: Mónica Xavier

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Mujica dice “no sé si lo apoyamos o no, no nos han planteado nada del lado de Daniel Martínez”, sin embargo marcó debilidades que él entiende que Martínez tendría como candidato. Concretamente, el martes en ese reportaje advirtió que “hay que mirar mucho el interior, que es el pulmón de la economía del país”, agregó que el electorado de esa zona “tiene su jeito y sus contradicciones” y opinó que Martínez “no calza” en esa población. ¿Cómo vieron que Mujica hiciera esa crítica?

MX —Lo ha hecho en forma reiterada, en otras oportunidades ha planteado como un valor negativo el que se sea universitario. Yo no voy a referirme a eso, no lo comparto y creo que esa forma muy disciplinada de Daniel Martínez de atender lo institucional y la conexión con la ciudadanía lo hace un hombre con mucha llegada a todos los lugares. En Montevideo la mitad de la población tiene una diversidad muy importante, y me gustaría que siguiéramos con el concepto de que Uruguay es uno solo, porque también el interior o Canelones tienen una diversidad muy importante. Me parece que hay que entender que si bien nos falta mucho una cultura agropecuaria a los citadinos o a los que nos convertimos en citadinos, hay una serie de realidades que hay que tener en cuenta. Hoy el país también tiene un pujante desarrollo en materia de tecnologías de la información, son sectores jóvenes, que quieren otra forma que compita y complemente un desarrollo económico que siempre estuvo muy centrado en el campo, y va a seguir estándolo, pero es imperioso para Uruguay una diversificación de su matriz de producción. Tienen que coexistir las cuestiones que proceden de la agricultura, de la ganadería, con las tecnologías, el turismo; como país chico hay muchas áreas que requieren que se les dé particular valor.

Y en esto Daniel, su visión desde el Ministerio de Industria, la visión de que es no solo la inversión extranjera directa, sino también el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias. Me parece que hay una visión muy interesante en un partido que desde la dictadura ha concebido una perspectiva de la democracia que se ha dado en llamar democracia sobre nuevas bases. Eso significa obviamente que cada cinco años votamos, pero que hay una serie de cuestiones que generan una profundización democrática como la participación, como el desarrollo del tercer nivel. Entonces creo que hay muchos aspectos que hacen de una propuesta, que en este caso podría ser la del compañero Martínez, una cuestión bastante interesante para seguir discutiendo en el Frente.

EC —Es interesante, porque a propósito de cualidades o debilidades de Daniel Martínez usted pasa a hablar en nombre del partido, está asumiendo a Martínez como candidato partidario. Lo remarco al pasar.

MX —Sería ilógico que la secretaria general no reivindicara eso. Pero yo empecé por decirle que Martínez no es un candidato solo del PS; es más, varios sectores se han manifestado, aunque no han resuelto orgánicamente aún.

EC —¿Estas afirmaciones que hace Mujica, esto de que Martínez no calza con el interior, marcarle un punto débil al nombre que hoy aparece con más respaldo en la opinión pública para las elecciones internas del FA, ponen en riesgo la fraternidad? ¿Es una manera de actuar en política que le está haciendo daño, que está enredando las cosas en el FA hoy?

MX —No. Me consta la preocupación de Pepe por la unidad del Frente, lo hemos conversado en varias instancias, pero es un estilo diferente. Creo que no contribuye a esa preocupación que reconozco como muy profunda en el posicionamiento y en las preocupaciones actuales.

EC —No contribuye, dice usted.

MX —Creo que no contribuye.

EC —¿Es contradictorio con otros mensajes o con otras preocupaciones de Mujica?

MX —Con su preocupación, que reconozco que existe.

EC —Ha dicho en declaraciones en estos días que lo preocupa, lo inquieta que haya una tendencia a la sectorización, a hacer primar los intereses sectoriales dentro del FA.

MX —Ese es otro tema. Estar preocupados por la unidad del Frente no quiere decir que todos tendríamos que convertirnos en independientes. Es la química del Frente tener independientes y tener sectorizados. El tema de los que somos sectorizados es concebir la unidad de manera indisoluble en esos dos componentes, entonces esto no me lleva a pensar que solo un independiente o una independiente en la candidatura nos puede salvar, sino que creo que hay numerosas muestras; el propio doctor Tabaré Vázquez, el propio Pepe Mujica han llegado a las máximas responsabilidades como sectorizados. Hoy Vázquez ya no lo es, Mujica lo sigue siendo, por más que en algún momento se despidió momentáneamente de la barra.

EC —Pero yo le preguntaba a propósito de eso de que opine públicamente sobre si funciona o no Daniel Martínez. ¿Qué juego es ese?

MX —Habría que preguntárselo a él. Yo prefiero que la gente diga si Martínez funciona o no. Creo que se está manifestando, pero todavía no es candidato y la campaña todavía no empezó.

EC —Porque en la misma declaración Mujica termina aludiendo al final a que son cosas que capaz que con un equipo cambian.

MX —Eso es garantía, Martínez juega en equipo, Martínez siempre sale a la cancha con 11 a ganar. Eso es constatable, es un hombre que trabaja en equipo, lo reivindica todo el tiempo y uno lo puede verificar. Además creo que es así como se gobierna.

EC —¿Y por qué lo dijo Mujica? ¿Qué está queriendo señalar con eso?

MX —Habría que preguntarle al compañero Mujica.

EC —Porque él mismo ha sabido moverse muy bien en el interior, en el público del interior.

MX —Sin lugar a dudas.

EC —Ahí ha estado uno de los secretos de la extraordinaria votación del MPP y de Mujica mismo.

MX —Sin lugar a dudas.

EC —Está como haciendo alarde de eso.

MX —También es una constancia en Mujica, ha trabajado durante muchos años de manera muy constante el interior, y obviamente tiene llegada a sectores del interior muy dedicados a la producción. Es un complemento para cualquier candidato la presencia de Mujica. El presidente de la República está inhabilitado, pero creo que dentro de esa tríada que le dio durante los últimos 20 años al Frente los tres dirigentes con mayor nivel de reconocimiento de la ciudadanía lo importante es el apoyo para este salto, que es un salto generacional y que se ve condicionado por esto de que esa terna era tan sólida. Pero ahora hay que lograr pasar la posta a otros.

Comentarios