El pasado 2 de diciembre en el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Básquetbol, los equipos del Liceo N° 5 de Salto y del Colegio Inglés de Montevideo se coronaron campeones del primer Torneo jr.nba jugado en Uruguay, organizado por Antel junto a la NBA.
El ex basquetbolista y leyenda de los Miami Heat, Alonzo Mourning, formó parte de la delegación de la liga de básquetbol estadounidense que arribó al país para acompañar el evento.
En la categoría femenina, el equipo del Liceo Nº 5 de Salto, que representó a los Golden State Warriors, se impuso sobre el Colegio San Miguel de Mercedes (Cleveland Cavaliers). Josefina Balatti, del Liceo Nº 5, fue la MVP de la tarde, reconocida como la mejor jugadora de la final de chicas.
En la categoría masculina, el Colegio Inglés (Atlanta Hawks) ganó el partido disputado con el Colegio San Miguel de Mercedes (Dallas Mavericks), teniendo a Diego Salomé, del Colegio Inglés, como jugador MVP reconocido como el mejor jugador de la final de chicos.
La competencia se viene llevando a cabo desde setiembre, con la participación de estudiantes de liceos públicos y privados de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Montevideo y Canelones.
Durante la mañana, el Centro de Entrenamiento fue escenario de la Clínica NBA para entrenadores locales, donde participaron unos 40 técnicos de básquetbol que trabajan con niños y adolescentes en clubes deportivos y centros de enseñanza.
Estuvo presentes, entre otros, Marcelo Signorelli, DT de la Selección mayor
El encargado de llevar adelante la clínica fue Adrián Álvarez, integrante de Operaciones de Básquetbol de la NBA para Latinoamérica, cuyo objetivo fue dar herramientas a los entrenadores para que los más pequeños se enamoren de este deporte.
“Lo importante es desarrollar una pasión de por vida por el juego, enseñando las bases de este deporte, mientras se les inculcan valores fundamentales, que incluyen trabajo en equipo, respeto y espíritu deportivo”, aseguró.
Para los niños, “es imprescindible disfrutar de jugar al básquetbol, sin importar si ganan o no medallas”. Por esta razón, “los entrenamientos deben ser divertidos para desarrollar habilidades y cultivar valores”.
Mourning también dialogó con los profesionales uruguayos, contó su experiencia y destacó la importancia del primer entrenador.
Luego los técnicos y los jugadores de las selecciones de básquetbol sub 14, femenina y masculina, participaron de una actividad práctica.
Esta instancia, reafirma la relevancia de la alianza entre Antel y la NBA, la cual no solo consiste en asesoramiento sobre el diseño y construcción de Antel Arena, sino también incluye la oferta de contenidos de la liga para sus señales vera+ y vera tv y actividades como esta, que buscan promover el deporte y los valores en los más jóvenes.
***