El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación. Tal es el lema del próximo fin de semana del Patrimonio que se realizará los próximos 5 y 6 de octubre y que esta vez estará dedicado a los pioneros de la vitivinicultura uruguaya: Pascual Harriague y Francisco Vidiella.
INAVI tuvo en honor de ser el anfitrión del lanzamiento y contó con la presencia de la ministra interina de Educación y Cultura, Prof. Ana Ribeiro, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural Nacional (CPCN), Arq. William Rey y el presidente de INAVI, Enól. Ricardo Cabrera.
Además, participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
“La vid y el vino del Uruguay son parte de nuestra historia, de nuestra génesis”, afirmó el presidente de INAVI para abrir el acto protocolar. “Durante muchos años fue olvidado y siempre nos comparábamos con nuestros vecinos, pero tenemos raíces bien profundas y un gen nacional basado en el trabajo”.
En este sentido, manifestó el enorme agradecimiento al Ministerio de Educación y Cultura y a la Comisión de Patrimonio “por hacernos caso cuando le planteamos dedicar este día a dos próceres de la producción como Pascual Harriague y Francisco Vidiella. Además, descubrimos que se cumplían también 150 años del primer viñedo inscripto oficialmente en Uruguay, claramente había viñedos antes, pero el primero en ser registrado. Y esa era una razón más para celebrar” indicó.
Cabrera destacó además que, tanto Harriague como Vidiella,” confiaron en su impronta, en su carácter innovador, fueron verdaderos emprendedores y lograron elaborar vinos de calidad superior”.
“¿Qué le podemos dejar como legado a las generaciones futuras?, se preguntó. “La producción sostenible. Ahí está el legado y la obligación de seguir creciendo. Porque no hay grandes vinos uruguayos sin los antecedentes que nos representan. Tenemos historia. Los vinos de hoy no nacieron de generación espontánea”
Para cerrar, destacó la presencia de la Ing. Agr. Estela de Frutos y le agradeció “por poner en Tannat en el mundo y convencernos de que debía ser nuestra variedad bandera. Además, como admiradora del legado de Vidiella, hoy nos engalana para degustar una de sus producciones personales que se llama Crono y que ha elaborado, justamente, con la variedad Folle Noir”.
Primer día del patrimonio vinculado a la producción
William Rey, en tanto, dijo que “el patrimonio tiene sentido cuando aporta sentido al tiempo que vivimos”. Y agrego: “Como bien dijo el presidente de INAVI, la primera viña fue registrada hace 150 años, pero ello no elude que el vino nació antes. Sabemos que ya en tiempos de la colonia, ya en tiempos de los portugueses, conocían el vino, ya cultivaban la viña. Recordemos que la colonia fue fundada en 1680, o sea que quizá el vino existe desde el siglo XVII en el territorio”.
El director de la Comisión de Patrimonio señaló que la vitivinicultura “es una actividad transversal que llega a nosotros través del territorio, la industria, la enseñanza. Por eso decimos que es un ecosistema muy fuerte”.
“Es la primera vez que se festeja en el Día del Patrimonio un conjunto de bienes culturales que tienen que ver con la producción, porque entendemos que ese es un valor nacional”, concluyó Rey, y anunció que este año se podrán disfrutar más de 1500 actividades en todo el país.
Tradición e innovación
La subsecretaria Ana Ribeiro, en tanto, destacó su condición de pedrense y su larga trayectoria docente en el colegio San Isidro. “Si sabré de inmigración”, afirmó. “Cuando pasaba la lista me encontraba con apellidos italianos y españoles y con las mejillas rosadas de gente que venía de los alrededores, de la gente del campo”.
Y al hablar de modernización, señaló que el vino forma parte del proceso de aprendizaje de intercambio de saberes que hubo durante la conquista. “Detrás de ese proceso, indefectiblemente tiene que haber investigación que, como bien lo saben en INAVI, es arriesgarse a invertir, a pensar, a probar. En Vidiella y Harriague existió ese impulso, pero también existió un marcado respeto por la tradición. Ellos tomaron la tradición para ir formando un capital cultural del trabajo que se transmite con veneración pero que viene asociado a apostar a lo nuevo”.
“El vino uruguayo lo ha hecho y hoy tenemos vinos exquisitos, refinados que exportamos al mundo”.
A su vez, la ocasión sirvió de marco para poner oficialmente en circulación el sello del Correo Uruguayo por el Día del Patrimonio 2024, que rinde homenaje al trabajo vitivinícola y fue presentado por el presidente del Correo, Ivo González y matasellado por todas las autoridades presentes.
Al finalizar la ceremonia, INAVI inauguró una fotogalería que recorre la historia de los 150 años de vitivinicultura comercial en Uruguay, así como una fila de Tannat en homenaje a los pioneros.
La guía completa de actividades por el fin de semana del Patrimonio el 5 y 6 de octubre puede consultarse aquí.
***