Por Ángela Reyes para EnPerspectiva.net ///
El periodista y abogado uruguayo Edison Lanza se desempeña, desde fines de 2014, como relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión. Presente en Riga, Letonia, durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Lanza conversó con EnPerspectiva.net sobre cómo ve, ahora desde Washington, la situación en Uruguay.
¿Cuál es el estado de la libertad de expresión en Uruguay?
Desde esta posición de relator, notoriamente uno ve que Urugay es uno de los países que tiene mayores garantías para ejercer la libertad de expresión. La realidad que uno aprecia y ve y donde tiene que intervenir muchas veces es en países donde hay una enorme violencia contra periodistas, amenazas, asesinatos y falta de protección para el ejercicio de la profesión. También hay lugares donde hay problemas con la legislación, la aplicación de algunas leyes restrictivas de la libertad de expresión donde incluso se establecen organismos para controlar contenidos de los medios. O lugares como en Venezuela, donde el Estado acapara los medios y hay disidentes y lideres de la oposición política que, por expresarse, hoy están presos. Ante esto la situación de Uruguay es muy buena en ese sentido.
Dicho esto, creo que Uruguay no debe descansarse en tener un ambiente adecuado para el ejercicio de la libertad de expresión.
Se entiende entonces que Uruguay esta mejor que otros países de la región, pero ¿el país ha tenido algún incidente que haya llegado hasta la OEA?
Días atrás recibíamos la noticia de que un periodista uruguayo fue amenazado de muerte…
¿De quién se trata?
El periodista prefiere mantener su nombre en el anonimato por ahora, dado la gravedad del incidente. Estaba investigando la interna de una hinchada del fútbol uruguayo y fue amenazado por integrantes de esa barra vinculados al crimen organizado. Por lo tanto, es importante ver que este no es un fenómeno aislado: la violencia contra periodistas en muchos lugares es ejercida por el crimen organizado. A veces solo y a veces coludido con autoridades públicas.
Entonces, las autoridades tienen que estar muy atentas y cumplir con las obligaciones que tienen que cumplir los Estados. Esto es: prevenir la violencia contra periodistas, no estigmatizarlos y, cuando hay una amenaza, protegerlo, disponer de medidas efectivas para la protección de su vida y dar un mensaje claro que el Estado va a proteger a los periodistas cuando alguien quiera silenciarlo o acallarlo.
¿Y en términos más generales, cuáles son los puntos débiles del país en la materia?
Todas las organizaciones que miden la libertad de expresión hoy están diciendo que Uruguay es el que tiene mejor situación en esa materia. Eso es porque se han hecho una serie de reformas importantes como la despenalización de los delitos de información, se aprobó la ley de radios comunitarias, se aprobó la ley de acceso a la información pública y la ley de comunicación audiovisual y en eso los organismos internacionales ven esta evolución.
Sin embargo, Uruguay tiene que tener una mejor implementación de estas reformas. El país tiene que implementar mejor su acceso a la información pública. El Poder Judicial tiene que incorporar los estándares internacionales a sus fallos. Vemos fallos alejados a los estándares internacionales sobre derechos humanos y de libertad de expresión en particular. También falta una ley que regule la asignación de publicidad oficial.