Notas

De Nuestro Archivo: Central de Punta del Tigre trae alivio pero no una solución definitiva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Publicado el lunes 7 de agosto del 2006

EN PERSPECTIVA en El Espectador 810 AM

 

Es la primera inversión en el parque generador uruguayo en 15 años. La Central de Punta del Tigre supone una tranquilidad temporal para superar la crisis energética del país. Sin embargo, Uruguay "no puede descansarse" y debe incorporar mayor capacidad, dijo el presidente de UTE, Beno Ruchansky.

(Emitido a las 9.14)

EMILIANO COTELO:
Es de algún modo un hito. Después de casi 15 años sin inversiones en generación de energía eléctrica, UTE está por inaugurar esta nueva Central Punta del Tigre. Se trata de un parque generador de 200 megavatios, como ustedes escuchaban hace unos minutos. Para ser más claro: un conjunto de cuatro turbinas de 50 megavatios cada una, por el momento alimentadas a gasoil pero que más adelante podrán funcionar también a gas natural.

Una central que oficiará de respaldo y para cuya puesta en marcha se recorrió un proceso inusualmente rápido, tanto en la licitación como en la construcción. Esta inversión del orden de los 100 millones de dólares, sobre la cual el año pasado se discutió mucho a nivel político es la que motiva esta mañana, esta transmisión especial de En Perspectiva.

Desde las siete de la mañana, cuando iniciamos el programa ya ubicados en esta planta, ustedes han tenido diferentes pinceladas sobre lo que ha sido la construcción de esta central.

Ahora les propongo una entrevista con el presidente del Directorio de UTE, Beno Ruchansky.

***

Ingeniero Ruchansky, yo decía que esta central se procesó de manera muy rápida. ¿Cuándo fue el llamado a licitación?

BENO RUCHANSKY:
Sí, efectivamente, para lo que son los tiempos uruguayos ha sido rápida. A nivel de cronología de obra el 5 de mayo de 2005 es que se aprobaron las condiciones para el llamado a licitación pública, el 11 de julio se dio el procedimiento de apertura de las ofertas, en este caso fueron dos ofertas, General Electric y Pratt & Whitney. El 29 de agosto es el Directorio que resuelve la adjudicación en este caso a favor de la empresa General Electric.

Y luego se van pasando distintos pasos formales como es el caso de la aprobación del Tribunal de Cuentas del proceso licitatorio y converge eso hacia el 18 de noviembre donde comienzan las obras de General Electric aquí donde estamos instalados ahora.

EC ¿En qué punto de ese proceso nos encontramos exactamente? Se lo pregunto porque recién cuando hacíamos la caminata con el ingeniero Tacuabé Cabrera empezaba a moverse una de las turbinas

BR Efectivamente

EC Ese era el ruido que escuchábamos de fondo

BR Como bien dijiste son cuatro módulos de 50 megavatios. Lo que acabás de presenciar el encendido de los primeros 50 megavatios, el primer módulo y ya está hecho lo que se llama "el primer fuego" en el segundo módulo de 50 megavatios, por lo tanto en los próximos días ya también va a estar operativo. Luego, en dos o tres semanas, van a estar operativos los 100 megavatios restantes.

EC ¿Esta central ha llegado ya a suministrar energía eléctrica a la red?

BR Efectivamente. El viernes se hizo una primera prueba donde estuvo unas dos horas encendida y suministró energía a la red. Ahora en este momento lo está haciendo también.

EC De todos modos, ¿hoy no se la necesita?

BR Está en una fase de prueba justamente, lo que se hizo fue generar un hueco en nuestro despacho de carga para permitir que entre al sistema.

EC ¿Por qué se utilizó este sistema tan rápido para la licitación y la compra? ¿Por qué había que resolver esto en tan pocos meses?

BR – La situación de origen de esto es a principios de marzo de 2005 cuando estábamos en el transcurso de una sequía muy importante y se preveía que en caso de continuar esa sequía el invierno 2005 iba atravesar dificultades. Obedecía a lo que nosotros decíamos era una deficiencia a nivel estructural del parque de generación nuestro, ya que en caso de sequía no podía abastecer la demanda. Como nosotros sabemos en los años normales, prácticamente un 75, 80% de 17/5/23, 13:52 Central de Punta del Tigre trae alivio pero no una solución definitiva la generación proviene de nuestras centrales hidroeléctricas, pero obviamente notoriamente baja esa proporción en el caso de sequías y por lo tanto necesitábamos centrales térmicas para poder cubrir esa faltante de demanda.

Esa situación se venía experimentando a lo largo de los últimos años en el país -no habíamos tenido sequía y por lo tanto no se había hecho patente esa falta- pero en el 2004 se aunaron dos elementos (por un lado también una situación de poca lluvia a comienzos del 2004 y la caída de parte del contrato con Argentina) evidenció esa situación que nosotros llamamos de déficit estructural que tenía el parque de generación nuestro. Por lo tanto el ingrediente de premura fue uno de los principales para la decisión iniciar el camino de instalar esta central.

EC Un camino que tenía que ser rápido y que por lo tanto de algún modo definió o laudó qué tipo de tecnología era la que se iba a requerir

BR Efectivamente. Al ser una de las premisas más importantes para la elección de la tecnología en cierto sentido una vez recibidas las ofertas, tanto la de Pratt & Whitney como la de General Electric, eran las que podían responder a ese equilibrio que uno buscaría entre la urgencia en tener las centrales y las evaluaciones técnico económicas en particular el tema del combustible, del rendimiento, de otros tipos de necesidades que tenía que cumplir.

EC Es una central que viene de algún modo pre fabricada, como lo charlábamos hace un rato con el ingeniero Cabrera

BR Si, si. Eso es lo que facilita mucho la rapidez en la instalación. Prácticamente no tiene obra civil y eso es un elemento muy importante a los efectos de poder instalarla en el menor tiempo posible.

EC Me queda pendiente para conversar dentro de un rato con usted y quizás también con el ingeniero Triunfo, que nos va a acompañar por teléfono, o con el propio ingeniero Cabrera que aún sigue con nosotros el tema de por qué un central de ciclo abierto y no de ciclo combinado. Eso dio lugar a mucha polémica el año pasado. Pero antes de entrar a eso, me parece que sería bueno avanzar en la descripción de los distintos componentes de los que ya habló más temprano Rosario en una visión panorámica que dio.
Tenemos por un lado, como se explicaba en el informe que nos daba Cabrera, tenemos las turbinas que son el corazón de esa central generadora. Esas turbinas vienen en contenedores… Empecemos desde allí y vamos a ir viendo que papel juega cada uno de los componentes.

BR En este caso dejaría al ingeniero Cabrera que es el padre de la criatura, que ha estado prácticamente en todo su proceso de nacimiento, para que describiera en más detalle.

EC – Son cuatro módulos, cada uno de ellos de 50 megavatios decíamos, en cada uno de ellos una de esas turbinas similares a las de un Jumbo 747. Aparte tenemos cada dos de esos módulos una central de operaciones, ¿qué es eso?

TACUABÉ CABRERA:
Son cuatro módulos de turbinas con su generador y después tenemos cada dos módulos un centro de control en el cual está, separado pero en el mismo edificio, lo que es la parte de control de cada una de las máquinas y la parte del control del generador. Después de esos dos módulos se va a integrar todo a una sala de mando único el cual se va a operar.

Como elementos auxiliares tenemos una planta de agua desmineralizada que es necesaria para poder generar la plena potencia de la máquina por dos temas, por tema de control de temperatura de llama y por un tema de control de emisiones. Además tenemos todo lo que son los auxiliares a lo que respecta a bombas de combustible, bombas de aceite, aire comprimido, sistema de enfriamiento. Tiene, por ejemplo, un sistema de enfriamiento para que no haya caída de potencia durante los días de calor. En estas máquinas cae mucho la potencia con alta temperatura.

Los tanques de agua, a los que hacía referencia hoy en la descripción que hacía de la planta, son dos tanques de agua cruda y dos tanques de agua desmineralizada

EC Son tanques muy grandes. ¿De qué dimensiones?

TC Son de 1.000 metros cúbicos cada uno los que son de agua cruda. Ahí tienen también una reserva para agua de incendio. O sea que de esos 1.000 metros cúbicos, tenemos 600 que son propiamente para el sistema de agua desmineralizada y 400 que tienen de reserva para incendio. Después hay dos tanques más de agua desmineralizada que esos si son de 600, porque no traen reserva de incendio.

Después tenemos los tanques de combustible que son de 4.000 metros cúbicos cada uno, un oleoducto que llega desde La Tablada de ANCAP hasta acá -37 kilómetros de oleoducto- y lo que son los edificios auxiliares y la subestació que eleva la tensión de 11.500 voltios a 150.000 que es la salida eléctrica que tenemos para conectarnos con el sistema de red eléctrica uruguaya.

EC Hablábamos de los tanques hace unos minutos, cuatro grandes tanques que es lo primero casi que uno encuentra cuando ingresa al predio de la Central Punta del Tigre, dos de ellos son los que corresponden a combustible

TC Son seis tanques, son cuatro de agua y dos de combustible

EC ¿Por qué son necesarios los dos de combustible? Veamos el tema de con qué combustible funciona esta central térmica. En principio está funcionando a gasoil…

TC En principio sí, las máquinas pueden funcionar con gasoil o con gas natural, esa fue una de las condiciones que se puso en el pliego, a combustible dual. Hoy por hoy estamos usando gasoil pero se está en proceso licitatorio para comprar los compresores de gas y el llamado licitación que se va hacer para la construcción del gasoducto que va a traer el gas de Ruta 1 hasta este punto de la central.

EC Entonces transitoriamente funciona a gasoil, va a funcionar a gasoil y para eso son estos tanques de los que hablábamos recién, alimentados a su vez por un oleoducto. ¿Hubo que construir una tubería que trae el gasoil desde dónde?

TC Es un oleoducto que trae gasoil desde La Tablada ANCAP, desde la planta de despacho de combustible de ANCAP que ahí hay un tanque de 27.000 metros cúbicos que alimenta a la Central La Tablada UTE y que alimenta también esta central. Son 37 kilómetros de un oleoducto de unos 30 centímetros de diámetro que sale de La Tablada y va por Montevideo rural, después Batlle Berres y después Ruta 1 hasta kilómetro 34 y entra ya en caminos vecinales en San José.

EC Entonces esta construcción de la Central Puntas del Tigre tuvo varios capítulos, son varios contratos. ¿Enm total cuatro contratos?

TC Sí, básicamente hay 4 contratos que son la central propiamente dicha que es con General Electric, después el tema del oleoducto que fue también licitación que ganó un consorcio formado por Sacem Teyma que es un contrato de siete millones de dólares. Después está el contrato de los tanques que fue ganado por un consorcio formado por la empresa CIR y Berques que es de 1.400.000 dólares. Y después hay un último contrato que es la línea de transmisión que son 22 kilómetros de línea que fue ganado por la empresa de minería de Brasil.

EC ¿Cuántas personas han trabajado durante la construcción?

TC La suma de todos los contratos llegó a unas 600 personas

EC Una inversión en total del orden de los 100 millones de dólares, está bien esos números

TC Si, 100 millones de dólares sin impuestos.

EC Ahora, cuando esto termine y cuando esté disponible ya operativa la central de Puntas del Tigre, ¿qué personal habrá acá? Va haber un cambio muy drástico en ese sentido

TC Exactamente. Al ser una planta muy automatizada, desde el punto de vista de operación va haber unas 16 personas y unas 10 personas de mantenimiento. Eso es para la operación normal y un mantenimiento normal. En el caso de mantenimiento por supuesto que se trae gente adicional pero acá va haber en el turno de la mañana por ejemplo va haber cuatro personal de operación que es un jefe de la central propiamente dicha: un jefe de turno que se va rotando y dos operadores y después va haber 10 personas de mantenimiento. Y después en la tarde o en la noche va haber simplemente tres personas.

***

EC Estamos en Colonia Wilson, departamento de San José. Para quienes no están familiarizados con esta zona por l menos algunos datos de lo que es esta región bastante cercana a Montevideo, kilómetro 39.500 de la Ruta 1. En esta zona que también comprende a la Colonia Galland viven y trabajan unas 350 familias, la mayoría de las cuales se dedica a la producción hortifrutícola. Por ejemplo, el 35% de la frutilla que se produce en el país proviene de estas tierras en las cuales estamos justamente hoy. También es tradicional en este lugar la vitivinicultura y la producción de citrus, de papa, de boniato, de cebolla y últimamente se han agregado plantaciones de arándanos.

En la Colonia Wilson está ubicada la Escuela Nº 76 a donde concurren unos 60 niños que hacen Primaria y también asisten otros 30 que cursan los primeros años de Secundaria en una experiencia que extiende los años escolares en aquellas escuelas rurales como esta. La idea es retener a los niños de estas zonas que no pueden acceder a los liceos que se ubican en poblaciones mayores.

***

Con estas características de este lugar, ¿fue sencillo pensar en implantar una central térmica? Estamos hablando de San José rural. Más temprano yo le preguntaba al Ing. Cabrera por los impactos que puede producir en el medio ambiente. ¿Cómo manejaron esto?

BR Estás tocando un tema que fue sensible, con la mayor sensibilización que hay en esos momentos y diría yo legítima sensibilización por los temas medioambientales, ubicar una central de este tipo en cualquier punto del Uruguay es un tema que no es fácil. De todas maneras, a nivel de este Directorio de UTE intentamos dar pasos consecuentes en el sentido de que una obra de estas características debería hacerse relacionándose con la comunidad en la cual iba a estar inserta. Y es así que todos saben que la obra ha tenido emplazamientos alternativos en los cuales en primera instancia se había optado por hacer la construcción, claramente estoy hablando del tema de Melilla, donde en el vínculo que tuvimos con la comunidad y también con la Intendencia de Montevideo finalmente se llegó a la conclusión de que no era en ese momento viable implantarlo ahí. Por lo tanto teníamos un terreno que era este de Puntas del Tigre donde originalmente estaba prevista la construcción de una central de ciclo combinado que desde el punto de vista medio ambiental ya había ido recorriendo los pasos sucesivos que exigen las normas medio ambientales para aprobar el proyecto, para comprobar que desde el punto de vista del impacto sobre el medio ambiente éste iba a ser minimizado y por lo tanto fue que nos dirigimos hasta este lugar.

Pero más allá de eso, de que este terreno ya había sido aprobado para ello, igual tomamos el compromiso con la comunidad de garantizarles que esta obra no iba a tener un impacto negativo sobre los habitantes y sobre, como tu bien dijiste, los cultivos y otro tipo de procesos que se hacen en la zona.

EC Rosario tu justamente están con representantes de vecinos de la Colonia Wilson

ROSARIO CATELLANOS:
Exactamente, estoy en la Bodega Resero, aquí su propietario Alberto Curz productor vitivinícola es uno de los integrantes de esta Comisión de Seguimiento. Una comisión de seguimiento que a partir de ese diálogo con las autoridades de UTE hoy está conformada por representantes de UTE, por representantes de la dirección de Medio Ambiente del correspondiente Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Vivienda, por la Intendencia Municipal de San José, por la Junta Local y por los vecinos. Procurando entonces que esos impactos, que de hecho ya están planteados no lo sean sólo en el terreno de lo medio ambiental, sino también en la medida que hay un cambio de vida. Yo estaba viendo lo que es el antiquísimo plano de fraccionamiento del año 1934 de la Colonia donde los predios son relativamente chicos no pasan de las 20 hectáreas vivía absolutamente al margen de lo que podía ser el movimiento que hoy ha generado nada más que por el simple paso de los camiones, de la maquinaria, del personal que interesa a esa usina y que ha obligado, por ejemplo, a simple vista ya lo estuvimos viendo a instalar dos guardias de seguridad de la propia empresa que hoy vigilan el comportamiento de los vehículos cuando pasan frente a la escuela.

Es decir, toda esta gente que hoy la obra ha incorporado a un vecindario muy, muy tranquilo, ya de por si significan, según lo explicaba Alberto Curz, un cambio sustancial.

Unas cosas interesantes es que a los acuerdos que han llegado con la empresa y con UTE están establecidos por escrito. De ahí entonces el compromiso sea formal y se viene cumpliendo, paso a paso.
Me gustaría preguntarle a Curz cuáles fueron algunos de los puntos fundamentales en los que ustedes como vecinos hicieron hincapié para como usted decía permitir o no la construcción de esta planta

ALBERTO CURZ:
Uno de los puntos fundamentales defender nuestra fuente de trabajo y nuestra fuente de vida, que es nuestro único ingreso. Al darnos el actual Directorio de UTE seguridad en ese sentido con los estudios establecidos, nosotros pedimo que ese compromiso se hiciera por escrito, para que nuestros sucesores, los que mañana vendrán o los que mañana seguirán no tengan que andar recorriendo el triste camino del trámite burocrático para hacer, si es necesario, esperemos que no, algún reclamo, alguna remuneración en el sentido de pérdidas que puedan ajustarse.

RC Cuáles son los puntos concretos que ustedes pidieron como fundamentales, ante los que no se pensaban apear.

AC Lo más concreto fue el tema del combustible que se iba a usar para generar energía. Ahí hay una cláusula, creo que es el inciso E, donde se dice que el compromiso es que la energía a usar es solamente gas natural o en su defecto gasoil. En eso estamos y esa fue la exigencia porque nosotros necesitamos que la combustión que se haga cerca de nuestros cultivos sea lo más limpia posible, es la razón.

RC ¿Qué más?

AC Se pidió también la mejora del camino, la mejora de la iluminación de ese camino. Al decir el presidente Ruchansky, UTE quiere venir acá a ser un buen vecino y en eso estamos. Vamos a tratar de ser buenos vecinos

EC Señor Curz, ¿le preocupaba a usted por ejemplo el tema del ruido, el tema del aspecto de esta central insertado
en este lugar?

AC Si. El tema ruido a nosotros nos preocupó en principio porque se decía de que eran centrales muy ruidosas. Nos dieron las seguridad los técnicos de UTE que están trabajando en la planta de que no iba a ser un ruido muy molesto para los vecinos, si es que se llegaba a oír. La verdad que, yo estoy un poco retirado de la central, acá no hemos escuchado realmente ningún ruido por ahora.

EC ¿A cuántos kilómetros está usted de la central misma?

AC Digamos que yo estoy a cinco kilómetros de la central.

EC Y en estos días en los que se han realizado las primeras pruebas, usted dice que el impacto desde punto de vista del ruido no ha sido significativo

AC No, tengo que ser gráfico: ni me enteré. Y los vecinos que están por allí cerca, los más cercanos, dicen que no, que si no es más que esto, los ruidos son tolerables.

EC Y sobre lo otro sobre una instalación industrial metida en una zona dedicada a la hortifruticultura.

AC Si la combustión es limpia, no creo que afecte mayormente. En nuestra vida, por supuesto, nos cambiaron, es como si usted viviera en un barrio de Sayago tranquilamente y lo mudaran para el Centro. El cambio es muy grande, pero las cosas son así.

EC Yo le preguntaba por el otro aspecto que había formado parte de la pregunta anterior, que era lo visual.

AC Lo visual, en el lugar que está, así afecta el panorama. Además va a ser una planta que va a ser después va a quedar linda.

EC – ¿Va a quedar linda? Pero se va a ver poco en definitiva.

AC Se va a ver poco porque como han plantado un cerco de árboles, eso va a quedar muy cubierto por los árboles, va a quedar escondidita dentro del monte.

EC ¿Cómo es eso de la cortina de árboles que va a rodear la planta?

BR Entre los compromisos justamente el D, es el de plantar barreras forestales que incluso, si usted se fija que están plantadas a la entrada en estado muy incipiente porque no han crecido lo suficiente.

EC Ha llovido poco

BR Pero efectivamente en unos pocos años no se va haber absolutamente nada hacia adentro

EC ¿Qué papel juega esa barrera forestal?

BR Tiene dos objetivos por un lado desde el punto de vista sonoro aísla y desde el punto de vista visual tapa la central, por lo tanto tiene un rol también desde ese punto de vista.

EC Rosario, algo más desde allí

RC También algunos otros beneficios en relación a la instalación de esta antena de ANCEL que mejoró sensiblemente la recepción de todos los celulares de la zona de esa compañía. Me decía también que el camino a la playa -que es una belleza la costa aquí, como es la costa de San José en general sobre el Río de la Plata es hermosísima- y los vecinos de Colonia Wilson pueden llegar ahora de forma mucho más cómoda, a eso que es sobre todo en época de verano un lugar de esparcimiento. Así como te digo, no todas fueron contras a solucionar, también hubo un margen para los beneficios de los vecinos.

EC Así que entonces por lo visto el eventual conflicto entre los intereses de los vecinos y la instalación de esta planta se encausó pacíficamente, ese es el resumen

RC Sí. El clima fue precisamente ese. Los vecinos que además acudieron a la primera reunión con autoridades de primer nivel de todos los implicados, establecieron esa condición de que se firmara el documento, a lo cual accedieron las autoridades y por esa razón están muchísimo más tranquilos.

Se accedió a todo lo que pedían, se aclararon sus temores y por supuesto están dispuestos a un seguimiento y en eso están. Tienen de qué agarrarse ya que está documentado el compromiso de las autoridades respecto a sus temores.

***

EC ¿Cuál es el concepto de central de respaldo?

BR El otro día conversando contigo decíamos que un poco el concepto de central de respaldo es algo así, para ser comprensible fácilmente, como un seguro. Es una central que normalmente entraría muy poco en operación, básicamente entraría en momento en los cuales la oferta y la demanda estén pasando por una situación de tensión, eso puede ser a causa de una sequía o de un aumento imprevisto de la demanda o porque sale alguna contingencia de alguna de las centrales del sistema. La idea es que ese en principio sea el funcionamiento y por lo tanto estamos hablando de centrales que está previsto que trabajen muy pocas horas al año.

EC ¿Lo ideal es no tener que usar esta central?

BR Si pudiéramos no tener que usarla sin duda que sería lo ideal. Pero sabemos que lamentablemente no tenemos sobre la naturaleza ningún poder y las sequías ocurren y también las contingencias ocurren y por lo tanto es importante tener esa central.

EC ¿Teóricamente puede llegar a ocurrir que una inversión de 100 millones de dólares, no se use?

BR Teóricamente podría darse. Por una cuestión de probabilidades te diría que es de una probabilidad muy baja, a lo largo de la vida útil de esta planta se va a usar no una sino varias veces

EC ¿Pero incluso sino llega a usarse, vale la pena igual?

BR Vuelvo al tema del seguro. Cuando uno saca un seguro para un auto no evalúa si el seguro es bueno o malo en función si tuvo accidentes o no, por el contrario uno trataría de evitar tener que usarlo a lo largo de toda la vida, pero para eso está el seguro, cumple su rol, dar seguridad justamente. Pero además en este caso las centrales de respaldo tienen un papel adicional en una mejor utilización de nuestro parque de generación.

EC ¿Cómo esto? Vamos a tratar de explicarlo con cuidado para que lo entienda el oyente que no es ingeniero, que no está dedicado a la electricidad que simplemente es un consumidor de energía eléctrica.

BR Como ustedes saben nosotros tenemos un embalse importante en la central del Río Negro, en Rincón del Bonete es un embalse que nosotros decimos tiene una función reguladora ya que permite si se acumula suficiente agua por lo menos tener cinco, seis meses de respaldo para todo el sistema uruguayo en la medida que a través de esa agua que pasa a través de las tres centrales del Río Negro podemos cubrir una parte importante de nuestra demanda. En la medida en que nosotros sabemos que tenemos centrales de respaldo podemos hacer un uso más audaz de esa agua.

Si no contamos con centrales de respaldo ahí esa agua se utiliza menos, en la medida que es la reserva en última instancia que tiene el sistema de generación uruguayo.

EC – ¿Y qué ventaja tiene hacer un uso más audaz del agua almacenada de las represas?

BR Tiene la ventaja de que desde el punto de vista del costo operativo el pasaje del agua a través de las turbinas tiene un costo nulo, entonces nos permite hacer un mayor aprovechamiento de las centrales hidráulicas lo que redund en una baja del costo del abastecimiento de la demanda de todo el sistema de generación uruguayo.

EC Eso es una central de respaldo entonces, es la ventaja de un central de respaldo. Ahora, ¿por qué a la hora de construir una central de respaldo, a la hora de licitar una central de respaldo se opta por esta tecnología? ¿Por qué una central de ciclo abierto y no una de ciclo combinado?

El año pasado apenas asumido el gobierno, cuando se estaba por tomar esta decisión hubo un debate político muy intenso, el tema figuró en el Parlamento en más de una ocasión, estuvo en los medios de comunicación también y desde la oposición se criticó de manera muy dura que se optara por una central de ciclo abierto. Se entendía que las d ciclo combinado son más eficientes, podemos entrar en esa parte de aquella polémica. ¿Cuáles son los argumentos de UTE a favor de esta tecnología particular?

BR El tema acá hay que subscribirlo a las necesidades, no es un tema de que uno está a favor de una u otra tecnología, es el tema de cuál es el rol que van a cumplir en el momento en el cual estamos hoy inmersos. Obviamente un ciclo combinado es una central que como tu bien decís tiene un mejor rendimiento, ahora lo que uno tiene que plantearse…

EC Eso estuvo pendiente la posibilidad

BR Estuvo pendiente

EC Aquí mismo

BR Exactamente, como dije recién ese terreno originalmente fue comprado para instalar una central de ciclo combinado, sobre la base de que conceptualmente esa central de ciclo combinado iba a funcionar con gas natural, era en ese momento un combustible accesible, tanto del punto de vista que podía ser brindado el gas natural al Uruguay, así como accesible en el precio y era una buena tecnología la combinación de ciclo combinado con el gas natural para tener energía barata para poder funcionar lo que nosotros llamamos en la base, un número suficientemente grande de horas al año.

El tema de que estas premisas en las cuales estaba basada esta decisión se fueron diluyendo. Como todos saben hoy, el tema del gas natural ya el precio ha subido en una manera importante y existe una incertidumbre en cual va a ser la evolución a futuro y otro problema más importante es que no hay seguridad de que se pueda contar con él.

Entonces ese es uno de los pilares básicos que era el tema de ese gas natural hoy está en tela de juicio. Y después el otro tema y vuelvo a lo del principio, era el tema de tratar de tener lo antes posible un central instalada en el país, de manera de no tener que pasar por los avatares de andar con la posibilidad de que haya sequía o no haya sequía, con la espada de Damocles de tener que ir a cortes y por lo tanto estaba el tema del plazo de instalación.

Una central de ciclo combinado entre 30 y 36 meses es el tiempo habitual de instalación. No eran tiempos que cuando nosotros nos planteamos la dificultades que tenía el parque de generación uruguayo a principios del año pasado, fuesen compatibles con lo que nosotros nos estábamos planteando.

EC Desde ese punto de vista, desde el punto de vista de la urgencia efectivamente al estar inaugurándose estos día esta central de Puntas el Tigre cumple con las expectativas que ustedes tenían. Esta central estando operativa ahora, agosto de 2006, da ese seguro, permite por ejemplo descartar por completo de ahora en adelante la posibilidad de cortes obligatorios del suministro de energía eléctrica, como en algún momento estuvieron en el escenario, hace algunos meses

BR La entrada de estos 200 megavatios plenos efectivamente aleja el peligro de que haya cortes.

EC Cortes obligatorios, digamos…

BR Cortes productos de contingencias,

EC No, no programados por ejemplo. Porque en algunas otras épocas tuvimos los montevideanos y el resto del país tal día tal hora se cortaba la energía eléctrica en tal barrio, durante la noche.

BR La última vez fue en el año 89, donde pasamos por cortes rotativos

EC Esa posibilidad ya queda descartada a partir de la existencia de una central como esta.

BR Exacto, esa es una de las ventajas. Es una de las consecuencias de haber llegado a esta fecha

EC ¿Cómo es desde el punto de vista de su rendimiento esta central, cómo es desde el punto de vista de los costos de generación? Acá por ejemplo tengo una pregunta que llega por correo electrónico de Alberto que va por ese lado- "Es interesante saber cuál es la relación de consumo versus lo que genera, o el costo por kilovatio o alguna medida qu nos deje tener una idea de dónde ubicar esta central en cuanto a costos en el parque generador de UTE".

BR Cuando hablamos de costos, tenemos que hablar de dos dimensiones y en general justamente vienen contrapuestas y por eso las elecciones no son fáciles. Tenemos que tomar por un lado en cuenta cuál es el costo por kilovatio instalado y por otro lado al tema del rendimiento que también va asociado a que combustible puede usarse, son esas las dimensiones que uno tiene en cuenta.

Desde el punto de vista del costo por kilovatio instalado estamos hablando alrededor de 400 dólares, el rendimiento de 40%. Si lo comparas con un ciclo combinado, el ciclo combinado puede estar en el entorno de los 52, 53 el porcentaje de rendimiento, evidentemente es menor que el de ciclo combinado, un ciclo combinado estamos hablando entre 550 y 600 dólares el kilovatio instalado, ahí siempre hay un arbitraje para hacer.

Y la otra posibilidad que no la voy a eludir que estaba planteada es porque no haber empezado con un ciclo abierto y después un ciclo combinado. En ese caso, un ciclo abierto estamos hablando en porcentajes cuanto a rendimiento del 32, 33%, es mejor el rendimiento de ésta que la de un ciclo abierto y también en este caso la tecnología de las aeroderivadas permite más adelante una posterior combinación y llegar a los mismos rendimientos, o sea tener un ciclo combinado a partir de aeroderivadas, no está descartada la opción de ciclo combinado a partir de lo que está instalado hoy

EC Esta central puede terminar siendo una central de ciclo combinado

BR Exactamente. Y cambiar su funcionamiento de respaldo si se consigue un combustible suficientemente barato para que pueda ser una central de base también.

EC José de La Blanqueada nos hace la pregunta elemental, porque hasta ahora hemos estado hablando con total naturalidad de central de ciclo abierto o central de ciclo combinado y no todos tenemos por qué saber qué quiere decir una cosa y qué quiere decir la otra. Ha estado en juego acá que una central de ciclo combinado es más eficiente, etcétera, ¿qué es una central de ciclo combinado ingeniero Cabrera?

TC – Una ciclo abierto el escape de gas caliente se tira a la atmósfera y no se recupera, el de ciclo combinado lo que se hace es, en ese escape se pone la cadena de recuperación de calor por ejemplo como decía el ingeniero Ruchansky un turbina como La Tablada el escape alrededor de los 550 grados se recupera ese calor, se genera vapor y ese vapor se manda a un turbina de vapor que mueve otro alternador. Por tanto, con la misma cantidad de combustible que se inyecta a cada turbina de gas, se puede conseguir un 50% más de energía al final.

EC Es algo muy tentador.

TC Exactamente por eso hablamos de que un ciclo con turbinas, tipo La Tablada tiene 52, 43% y ahora tiene 33, conseguimos un 50% más, es tentador, el problema es que hay que balancear entre el costo operativo y el costo de producción. Hacemos un 50% de costo de inversión, si bien el costo operativo después es más bajo.

EC En este momento entonces se optó por una inversión menor.

BR Exactamente.

EC Y se optó por plazos más cortos de concreción de la central.

BR Y la inversión menor justamente a costa de tener un rendimiento un poco menor tiene que ver con el funcionamiento que está planteado. Está planeado un funcionamiento de respaldo con bajas horas de utilización al año el factor operativo pesa menos. Si se está apostando a otro tipo de rol con mayor hora de funcionamiento ahí es donde el costo operativo pasa a incidir más, es por eso ese arbitraje que decíamos.

EC Para comparar con las centrales que hoy tiene UTE a disposición, ¿cuál es el costo de generación?

BR El costo de generación de Puntas del Tigre está a un paso intermedio entre la Central Batlle que funciona a fuell oil y la CTR la de La Tablada que funciona con gasoil, pero con un rendimiento menor.

EC Y la Central Batlle es la más barata después de las centrales hidroeléctricas

BR Sí.

EC O sea que esta sería la tercera. La tercera en orden de costo de generación de energía eléctrica. Primero la más barata las hidroeléctricas, después la Central Batlle y en tercer lugar aparece esta central de Punta del Tigre. Una central que es una central de respaldo y que por lo tanto nos ofrece este seguro del que usted hablaba Ing. Ruchansky por cuánto tiempo, porque estaban sumándose ahora 200 megavatios. ¿Por cuánto tiempo vamos a estar tranquilos? Eso por ejemplo de que la inauguración de esta central permite desterrar la necesidad eventual de cortes programados de energía eléctrica, ¿por cuánto tiempo?

BR En principio lo permite por este año y luego hay otros temas que son ingredientes de la política energética de todos los días que hoy estamos afrontando y es que primero tenemos que atender a los requerimientos del aumento de la demanda, que estamos hablando de unos 70 megavatios por año y después además tenemos que ir componiend un mix en cuanto al parque de generación uruguayo que trate de balancear aquella energía que se produce en el país también aquella que proviene del exterior. Hoy tenemos un contrato de 150 megavatios con Argentina que vence en abril del año próximo, estamos haciendo todas las negociaciones para poder extenderlo pero como toda negociación, tenemos una posibilidad importante que se logre extender, pero también eso puede resultar fallido por lo tanto se hacemos las cuentas podemos llegar a estar integrando hoy 200 MV al sistema y en el mes de abril del año que viene perder 150, con lo cual evidentemente no contamos con una situación de holgura como para echarnos a dormir.

EC ¿Entonces hay que pensar en salir corriendo ya a otra licitación, para otra central?

BR Yo no se si corriendo pero si rápidamente tomar una decisión de tratar de incorporar más generación al sistema uruguayo.

EC ¿Por qué camino? Esta misma central que dijimos es un conjunto de módulos implicó sumar la capacidad de generación de 4 módulos 50 megavatios cada uno. ¿Puede albergar más módulos esta misma central?

BR Podría crecer esta misma central, si, es una de las opciones. Hay otras opciones, yo podría pensar en motores o en otras opciones técnicas. Lo que es importante en estos casos es que estamos tratando de optar por opciones tecnológicas que sean muy flexibles con el tema de los combustibles.

Nosotros no podemos atarnos a un sólo combustible por toda la volatilidad de precios que ha habido en los últimos tiempos pero también porque entendemos que es importante y es una de las cuestiones que hoy están abiertas poder tratar de ir incorporando a nuestra matriz de consumo de combustibles, si es posible, biodiesel o otro tipo de alternativas que comiencen a independizarnos de los derivados el petróleo.

Aparte de lo que implica la elección de una central térmica ya decíamos lo más flexible posible con el uso de los combustibles, también estamos abriendo una ventana para el ingreso de energía renovable.

EC Para el caso que se decida ampliar esta central, que se les sigan agregando turbinas, la red de alta tensión que sale desde aquí y conecta a la central Punta del Tigre con el sistema eléctrico nacional, ¿banca mayor generación acá, mayor potencia?

BR Ahí hay un tema interesante que estás tocando porque cuando Cabrera hablaba de una inversión de 100 millones de dólares es importante ya que en algún sentido implicaron un adelanto de otras inversiones ya que varias de las obras, como la salida de transmisión o mismo en los oleoductos ya fueron pensadas con la capacidad remanente suficiente como para largar más potencia en ese lugar.

EC ¿Hasta qué potencia se podría llegar entonces teniendo en cuenta el oleoducto, teniendo en cuenta el proyecto de gasoducto, teniendo en cuenta la salida de acá con la red de alta tensión?
BR Se podría hasta 800 megavatios.

EC Se podría multiplicar por cuatro la potencia que hoy está teniendo esta central de Puntas del Tigre.

————
Edición: Mauricio Erramuspe

Comentarios