La Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo presenta el Programa Líderes de Impacto Global, que cuenta con el apoyo del Global Competitiveness Leadership del Georgetown’s Latin America Leadership Program de la Universidad de Georgetown.
Frente a un auditorio de unos 60 jóvenes menores de 30 años, disertaron Pablo Regent, decano del IEEM; Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT; Pablo Zerbino, presidente de la ARU y Federico Barreto, director del INJU.
El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de jóvenes líderes con experiencia en política, el sector público, el sector privado y la sociedad civil, combinando actividades de crecimiento personal, formación académica en dirección de empresas y ciencias sociales, y experiencia práctica en organizaciones gubernamentales, estructuras políticas, organizaciones sociales y empresas.
Según informó el decano del IEEM, “elegimos el camino de la alianza con Georgetown para comenzar a partir de lo que otros ya han construido. No queremos volver a inventar la rueda”.
Se contará con el expertise de profesores extranjeros, de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Según Regent, “la globalidad hoy está en esta participación de aliados y profesores internacionales, pero se suma la vocación de extender el programa a la región, por ejemplo, sumando ya en esta primera edición la interacción con argentinos a través de un módulo en ese país”.
Los participantes serán profesionales universitarios de entre 24 y 30 años, con un año como mínimo de experiencia laboral, que deberán hacer un proceso de admisión y serán seleccionados por un comité.
En palabras de Regent, “nos importa mucho que puedan interactuar en un mismo ámbito chicos que provienen de mundos diferentes, de ambientes que se miran con desconfianza. Queremos que aprendan que más allá de las diferencias en sus ideas, la clave del desarrollo está en saber trabajar codo a codo con el que piensa diferente, en pensar con honestidad intelectual, en competir por una idea de sociedad a partir de construir y no de destruir”. Los oradores del lanzamiento fueron un claro ejemplo de lo que se busca lograr en el aula.
Federico Berreto, director del INJU, comenzó diciendo que es imprescindible reconocer diversidad de la juventud para trabajar ajustados a la realidad del Uruguay y que en la juventud es el momento en que uno más acciones toma. Considera que el PLIG “es una muy buena oportunidad para sumar distintas perspectivas” y reconoció: “Uruguay es un país bastante hostil con las juventudes, es un desafío para los jóvenes uruguayos acceder a puestos en política relevantes”.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, exhortó a los presentes a “derribar los prejuicios” y a que valoremos que en Uruguay “todos podemos hablar con todos, esto es en sí mismo un potencial para cualquier actividad, quizás es menos admirado por los uruguayos pero muy halagado en el exterior”. “Los jóvenes en nuestro país empiezan a tener oportunidades en la política cuando están saliendo de la juventud… yo fui líder político a los 21 años… el problema es que si 30 años después seguimos siendo líderes políticos somos un tapón, si no nos corremos no hay un acercamiento de la juventud”. Pereira recalcó que hay una generación entera que se tiene que mover para dar paso a los jóvenes y que el paradigma tiene que cambiar, que la excepción en los cargos políticos tienen que ser los mayores de 60.
Pereira también hizo énfasis en que como sociedad necesitamos conversar sobre la evolución del mundo del trabajo, “el mundo está cambiando, se va automatizando… Si hoy tiene dificultades de acceso al empleo alguien de poca preparación ¿cómo va a tener empleo en el nuevo panorama?”. “Pensar el mundo del trabajo y pensar en la educación que se necesita, unir educación y trabajo que parecen separadas por una barrera de hierro”. El presidente del PIT-CNT dijo también: “No hay forma de trabajar sin estar educado ni hay forma de estar educado sin trabajar”. Finalmente dijo que es importante el debate y el intercambio de ideas con los otros: “No hay nada más aburrido que juntarse con los que piensan igual que uno. Podemos construir un país de primera si cruzamos los actores”.
Finalmente tuvo la palabra Pablo Zerbino, presidente de la ARU, quien reconoció que el PLIG es un programa bien pensado para la realidad actual y que formar líderes es fundamental. “De aquí en adelante y cada vez más va a ser necesario estar preparado para ser útil en el escenario mundial”. “Programas como este son básicos para lograr un mejor país”.
El PLIG inicia el lunes 7 de mayo y finaliza el miércoles 11 de julio. Las clases están previstas dos días a la semana, en el horario de 18:15 a 21:00. Todas las sesiones académicas tendrán lugar en el IEEM.
Por mayor información: http://www.ieem.edu.uy/plig/
***