Destacados2

A 80 años del levantamiento en el Gueto de Varsovia: ¿Qué huella dejó aquella rebelión armada de miles de judíos frente al ejército nazi? Entrevista con Abraham Glick, ex presidente de la Asociación Cultural Israelita Jaime Zhitlovsky

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se están cumpliendo 80 años del levantamiento del Gueto de Varsovia, un episodio crucial en la historia del Holocausto judío y de la Segunda Guerra Mundial.

El 19 de abril de 1943 la Organización Judía de Combate se alzó en armas contra el ejército nazi, ante la inminente liquidación del Gueto de Varsovia, una área cerrada de la capital de Polonia creada tres años antes para confinar en condiciones infrahumanas a centenares de miles de judíos.

La lucha duró casi un mes, durante el cual los rebeldes judíos, en su mayoría jóvenes, resistieron a las tropas alemanas mejor armadas y equipadas. A pesar de las condiciones desiguales y durísimas, los militantes del gueto lograron infligir un número significativo de bajas a los militares nazis.

De todos modos, finalmente se impuso la superioridad numérica y técnica de los alemanes, que el 16 de mayo lograron sofocar la revuelta. El gueto fue completamente destruido y la gran mayoría de los judíos que todavía quedaban en él fueron deportados a campos de exterminio.

Aquellos hechos mantienen hasta hoy un impacto significativo en la conciencia mundial sobre el Holocausto y la persecución de los judíos en Europa.

El viernes pasado discutimos el tema en la tertulia. Llegaron desde la audiencia muchos mensajes y quedaron varias puntas abiertas.

Hoy, en el día mismo del aniversario, vamos a profundizar en aquellos hechos históricos, su significado y sus repercusiones.

Conversamos En Perspectiva con Abraham Glick, ex presidente de la Asociación Cultural Israelita Jaime Zhitlovsky, que para el próximo domingo organiza un acto en recuerdo del levantamiento del gueto de Varsovia.

Comentarios