Foto: En Perspectiva
El problema del acoso laboral se instaló en la agenda en los últimos días a raíz de varios casos de acoso en el Poder Judicial que llevaron a que todos los gremios de funcionarios pararan el lunes 4 de diciembre y se concentraran frente al Palacio Piria.
Los sindicatos exigían la remoción del director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, que había recibido varias denuncias de acoso laboral, luego del suicidio de un trabajador que fue atribuido al maltrato que recibía.
A raíz de las denuncias presentadas por treinta funcionarios, la Suprema Corte de Justicia había ordenado una investigación administrativa. Sin embargo, Pesce renunció antes de que finalizaran las actuaciones.
En Uruguay no existe una legislación específica para prevenir y castigar el acoso moral en el trabajo, pese a que hay varios proyectos a estudio del Parlamento.
¿Qué implica este vacío legal? ¿Qué magnitud tiene el problema en Uruguay?
Profundizamos En Perspectiva con Juan Raso, abogado laboralista y ex catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Udelar.
***
Enlaces relacionados: Proyecto de ley sobre prevención de acoso laboral 2022