Home

Agro En Perspectiva
Los encantos del caballo árabe

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con sus cuellos esbeltos y refinados y su pelaje lustroso los caballos árabes suelen captar la atención de los que entienden de caballos y de los que no. Rosanna Dellazoppa nos propone contarnos algo más de esta raza.

Agro En Perspectiva
Lunes 18.01.2016

Una raza de caballo linda y elegante si las hay es la árabe. Con sus cuellos esbeltos y refinados y su pelaje lustroso estos animales suelen captar la atención de los que entienden de caballos y de los que no. Rosanna Dellazoppa nos propone contarnos algo más de ellos.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna. ¿Qué te lleva a compartir este tema hoy?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Me gusta acompañar los festejos y este año la Sociedad de Criadores de Caballos árabes cumple 50 años y comenzó festejando con su primer remate en el Club de Polo Punta del Este, en el km 172 de la ruta 10. Un lugar muy lindo que convocó el sábado a criadores, amigos, amantes de la raza y de los caballos en general. Así que ese fue el motivo, sumado a mi pasión por los caballos pero también la de cada vez más uruguayos, vinculados o no al campo.

RA —¿Podés contarnos algo de la historia del caballo árabe en particular?

Claro. Estuve aprendiendo de la página web institucional y la revista y les cuento que es la raza más antigua de caballos, que se desarrolló en los desiertos antiguos del Medio Oriente. Por miles de años, los caballos árabes vivieron entre las tribus del desierto de la península arábiga, criados por los beduinos como montas de guerra para realizar sus largos viajes y los saqueos rápidos en los campos enemigos. En este desierto áspero las condiciones desarrollaron al árabe con su capacidad pulmonar grande y resistencia increíble.

Muchas figuras históricas como Napoleón, Alejandro el Grande y George Washington montaron caballos árabes. En aquel entonces, la abundancia de un hombre era medida en sus tenencias de estos animales finos. Dado que el árabe era la fuente original de la calidad y de la velocidad, y sigue siendo primero en los campos de la resistencia, directa o indirectamente la raza árabe ha contribuido a la formación de virtualmente todas las razas modernas de caballos.

Hoy es una de las razas más populares del mundo, por su belleza estética, su energía, su inteligencia y la disposición apacible, que permite que los jinetes sobresalgan en la mayoría de los deportes y de las actividades ecuestres. Hoy, los caballos árabes se pueden ver puros o cruzas  tanto en  las pistas de enduro, polo, salto así como en las exposiciones y trabajos de campo. En Uruguay existen registros de gente criando caballos árabes de pedigrí desde 1904 y eso habla de una raza de gran tradición.

RA —¿Y sobre la Sociedad de Criadores qué nos podés contar?

RD —El 16 de agosto de 1965 los criadores de caballos árabes del Uruguay se reunieron con el fin de construir la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes, gremial de la Asociación Rural que habría de regirse por sus estatutos. Su finalidad era la de agremiar a todos los criadores uruguayos, para fomentar y mejorar la raza. El sábado tuve la oportunidad de compartir una tardecita a campo con los socios mientras se desarrollaba la competencia. En la interacción con ellos, aprendí que hoy preside la sociedad un escribano que cría junto a su señora por pura pasión y que gracias a la venta de ejemplares en el exterior logra que en 50 hectáreas la actividad sea una pasión rentable. En el otro extremo hay productores de tamaño mediano y grande que disfrutan  la cría del árabe como un apéndice de la actividad agropecuaria. Lo que es claro, es que los mueve la misma pasión.

RA: ¿Cómo se ve al caballo árabe de Uruguay en el mundo?

RD —Al decir del presidente de la sociedad de criadores Daniel Pastorino estamos muy bien posicionados. Existen dos líneas de trabajo de selección: la americana, que mira al caballo en su totalidad, y otra que piensa en la competencia, en Europa y en los países árabes, y que mira lo que es cabeza, cuello y el movimiento. Hace unos años que esas dos escuelas se vienen unificando y eso se refleja en un caballo muy refinado, pero teniendo en cuenta todas las aptitudes, pensándolo para el deporte y para el trabajo. Uruguay está en la línea del medio, y con excelentes resultados. Hay haras uruguayos con performances muy importantes en el exterior. Los caballos árabes de Uruguay tienen un alto nivel y por eso se destacan en todo el mundo.

Fotogalería
Caballos árabes: La elegancia que llegó desde el desierto

***

Foto: Caballo árabe en la 32a Semana Internacional del Caballo Árabe en el Punta del Este Polo & Country Club, ruta 10, km 172, Maldonado, 16 de enero de 2016. Crédito: Rosanna Dellazoppa/EnPerspectiva.net.

Comentarios