Entrevista central

Vecinos critican la ampliación de la ruta perimetral de Montevideo: “Las construcciones se tienen que hacer, pero hay otras soluciones pensadas para lograr salvar ecosistemas”, dijo el Ing. Giambattista Gavazzi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La extensión del anillo perimetral de Montevideo hacia el oeste, un proyecto que busca facilitar el movimiento turístico y reducir el tráfico de transporte de carga que entra a la capital, está enfrentando al gobierno con un grupo de vecinos.

A principios de febrero se lanzó la licitación para esta obra que implica extender la Ruta 102 entre las rutas 1 y 5, para que el anillo perimetral de Montevideo rodée por completo a la ciudad.

La noticia provocó el rechazo de habitantes de la zona y de un grupo de científicos que alertan que este tramo de ruta afectará gravemente a los humedales de Santa Lucía, una zona que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Pero además motivó que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le enviara una carta al ministro de Transporte, José Luis Falero, pidiendo una instancia formal de coordinación institucional para analizar “los aspectos sensibles en lo social, ambiental, territorial y de movilidad involucrados”.

A mediados de febrero entrevistamos aquí a Falero, quien aseguró que se seguiría adelante con la licitación aunque dejó la puerta abierta a introducir correcciones al proyecto en las etapas que todavía falta recorrer, a efectos de mitigar aún más los impactos ambientales y sociales.

De todos modos, los vecinos que integran la denominada Intersocial Montevideo Oeste siguen movilizados y piden la palabra.

Conversamos En Perspectiva con uno de los voceros, el ingeniero Giambattista Gavazzi.

***
Documentos de interés:

Carta abierta al Ministerio de Ambiente acerca del proyecto de continuación de la perimetral-ruta102

Carta abierta de la intersocial Montevideo Oeste

Comentarios