Foto: En Perspectiva
Antel picó en punta en el desarrollo en Uruguay de la tecnología 5G, la última generación de redes móviles, que permite, entre otras cosas, navegar en internet a velocidades muy superiores a las conocidas hasta ahora.
El miércoles pasado la empresa empezó a ofrecer tecnología 5G para celulares en cien zonas de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo. Y prometió que en un plazo de 30 días se cubrirá con ese servicio las 19 capitales departamentales, con una inversión de US$ 15 millones en radiobases.
¿Qué cambia en el mercado de las telecomunicaciones con este anuncio? Conversamos En Perspectiva con el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.
Destaques de la entrevista:
- "Todo lo que se hace desde Antel se hace con estruendo, es un hito relevante y este lanzamiento lo estamos haciendo con una gran potencia porque se han desplegado en el país tecnologías nuevas, esta es la quinta generación".
- "Este lanzamiento es realmente el más potente que se ha hecho porque desde su anuncio ya había 100 radiobases encendidas".
- "Esta nueva tecnología nos permite que todas las cosas que hacemos los humanos lo haremos con una prestación de mucho más satisfacción en cuanto al nivel de calidad, velocidad, la nitidez, etc".
- "Lo que hacemos en nuestra vida diaria se verá muy mejorado. Eso es muy importante para la calidad del servicio al cliente porque el indicador de la velocidad es un indicador de calidad que se mide en el mundo. Pero eso no es lo más relevante de la tecnología 5G".
- "Lo relevante de la tecnología 5G es que estos nuevos atributos nos van a permitir hacer cosas nuevas, nos van permitir hacer cosas diferentes a nivel de casi todas las actividades productivas, académicas e intelectuales de todo tipo".
- "Desde Uruguay, con el campo de conocimiento que tenemos, creo que estamos dándole a nuestra gente una posibilidad de desarrollo más para que hagan desde acá cosas que robustescan al país como Hub innovador".
- "Junto con el MIEM vamos a darle apoyo y fuerza al Open Digital Lab, que es una especie de patio de recreo para que nuestros emprendedores e innovadores tengan a disposición la tecnología 5G y se animen a desarrollar cosas y que se generen ideas y empresas nuevas. Trabajo para la gente".
- "Vamos a ir "pintando" al Uruguay con esta tecnología 5G pero es un proceso que va a llevar años como el LTE. Llevará un despliegue territorial gradual".
- "Continuaremos invirtiendo en la red 4G porque es la más fuerte del Uruguay hoy. Y el 5G va a beneficiar en algunos lugares el LTE porque cuando ponemos un nuevo equipo 5G no solo estamos habilitando una nueva tecnología sino que de alguna manera estamos aliviando al sistema de los que usan LTE que tendrán una mejor experiencia de servicio".