Argentina: Intentaron matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Informe de Mariana Mactas

Foto: Luis ROBAYO / AFP

La vicepresidenta y expresidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de asesinato anoche, cuando un hombre gatilló un arma cargada a centímetros de su cara en la puerta de su casa.

Fernández regresaba desde el Senado a su domicilio, donde todas las noches es esperada por decenas de personas desde que la semana pasada un fiscal pidió que se la condenara por un presunto caso de corrupción. Tras descender del vehículo se dirigió a sus seguidores, con los cuales intercambió algunos gestos, mientras la custodia la acompañaba de cerca. Las imágenes muestran que en un momento surge de la muchedumbre una mano portando un arma y las grabaciones más cercanas permiten escuchar el ruido que la pistola hace al ser gatillada.

El hombre que intentó disparar fue reducido primero por los propios seguidores de Cristina Fernández y luego por la custodia, que responde a la Policía Federal. Se trata de un brasileño que reside en Argentina desde 1996, que tiene 35 años y que recientemente ha sido visto en movilizaciones callejeras donde hizo declaraciones a la televisión contra Cristina Fernández. Luego se agregó que tiene antecedentes por portación de armas. Hecho por el cual fue detenido en marzo pasado. Se desconoce por qué llevó a cabo el ataque de anoche.

La vicepresidenta no se pronunció sobre lo sucedido.

En cambio, el presidente, Alberto Fernández, habló a la población cerca de la medianoche utilizando por primera vez en su mandato la cadena nacional de radio y televisión.

Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. La Argentina no puede perder ni un minuto más, ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad. Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar, y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan.

El presidente Fernández aseguró que este es el hecho «más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia», en 1983, y anunció que este viernes será feriado nacional «para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida y de la democracia y en solidaridad» con la vicepresidenta.

El Movimiento Evita y la Cámpora convocaron a sendas movilizaciones para este mediodía con destino a Plaza de Mayo en Buenos Aires. La Central de Trabajadores de la Argentina convocó a un paro nacional «contra el intento de magnicidio» y la Confederación General del Trabajo se reunirá esta mañana para analizar si adhiere al paro y hace su propia movilización.

El ataque también fue rechazado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, aunque algunos de sus dirigentes criticaron la declaración del feriado -que no será cumplido en dos provincias gobernadas por la oposición, Mendoza y Jujuy-.

Uno de los primeros pronunciamientos fue el del expresidente Mauricio Macri, quien repudió el ataque. «Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad», escribió en su cuenta de Twitter.

También llegaron posturas y planteos desde el exterior por parte de presidentes de la región como el chileno Gabriel Boric, el peruano Pedro Castillo y el venezolano Nicolás Maduro, entre otros. También se pronunció el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou a través de su cuenta de Twitter y Cancillería emitió un comunicado. A estos se sumaron el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

¿Cómo amanece Argentina después del shock vivido en las últimas horas?

Repasamos las novedades de esta jornada clave con la periodista en Buenos Aires, Mariana Mactas.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • quién puede creer que atentaron contra Kichner! De verdad? Tener una pistola en la cabeza y quedarse firmando autógrafos y faltando a sus fans!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido