El mundo En Perspectiva

Balotaje en Argentina 2023: “Hay bastante consenso de que Sergio Massa logró su objetivo, ganó el debate”, dijo Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Luis ROBAYO / POOL / AFP

En Argentina tuvo lugar anoche el debate entre los dos candidatos a presidente de la Nación que se enfrentarán el domingo próximo en el balotaje: El oficialista Sergio Massa, hoy ministro de Economía, del Partido Justicialista, y el opositor Javier Milei, diputado y líder del partido La Libertad Avanza.

En el intercambio, que se extendió durante casi dos horas, se recorrieron capítulos de economía, seguridad, relaciones exteriores, educación y salud, entre otros.
El formato implicó novedades con respecto a los anteriores de esta campaña electoral, sobre todo porque preveía que ya desde el primer tema los candidatos pudieran plantearse preguntas entre ellos, lo que derivó en una dinámica más de ida y vuelta y con varios momentos picados e intensos.

-Javier, si tenés alguna prueba de algún delito que yo haya cometido, el lunes te espero en tribunales. Y si no, retractate, porque me parece que lo que no podés caer es en la chicana berreta que te contagiaron tus nuevos socios, que te abandonaron hoy. 
-Mirá, la verdad que vos… 
-¿Tenés pruebas? 
-No, la verdad que vos sos parte… 
-¿Tenés algún delito para denunciar? 
-No, la verdad que vos sos parte… 
-Entonces retractate. 
-Vos sos parte del gobierno más ladrón de la historia, por lo tanto, o sea, y sos parte de eso… 
-Javier, retractate, porque vas a caer en el incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque si conocés un delito lo tenés que denunciar. Estás violando la ley. 
-Bueno, quizás vos estás mirando a otro lado, con el espacio político al que pertenecés.

En general, Massa, el oficialista, ministro de Economía en funciones, estuvo más a la ofensiva, haciéndole preguntas y presionando por respuestas a su contrincante, y consiguió así, por ejemplo, evitar hablar de su gestión actual en el capítulo económico.

El candidato peronista reiteró su propuesta de un gobierno "de unidad nacional", resaltó sus credenciales en materia de seguridad por su período como intendente de Tigre, dijo que a la Argentina le llega "el momento del crecimiento", y en su alocución de cierre aprovechó para apuntar a los no convencidos.

Milei, el candidato opositor, diputado por La Libertad Avanza, comenzó más a la defensiva y luego lanzó varios ataques duros contra Massa, al que calificó de mentiroso en reiteradas ocasiones.
El economista libertario sostuvo que el gobierno cometió "un crimen de lesa humanidad" con la cuarentena durante la pandemia, dijo que la elección era entre "el populismo que nos hunde y la república", e hizo hincapié sobre sus ideas liberales y sus críticas a lo que denomina "la casta".

En el último segmento el debate los moderadores preguntaron a ambos por qué querían ser presidentes.

"Quiero ser presidente además entendiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos, sino simplemente como vehículo para no elegir un camino que es violencia, que es odio, que es daño. Y decirles a todos ellos que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que sientan que no es que tiraron su voto, sino que confiaron en alguien, y construir confianza".

"Lo que sí te pido es que cuando vayas a votar, lo hagas sin miedo, porque el miedo paraliza. Y si te paralizás, beneficias al status quo, a ese status quo que nos empobrece. Por ende, nosotros venimos a ofrecerte el modelo de la libertad, un modelo que donde se aplica, los países son ocho veces más ricos que los reprimidos, hay 25 veces menos de pobreza estándar, 50 veces menos en formato extremo, los pobres están muchísimo mejor que el 90% del país reprimido, la gente vive un 20% más. Por lo tanto, quiero que tengas una luz de esperanza".

Comentamos más respecto de este debate.Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *