Entrevistas

Benedicto XVI: Por qué se lo considera un intelectual clave del catolicismo, su rol como "barrendero de la Iglesia" y si fue o no "ultraconservador". Entrevista con Miguel Pastorino

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado 31 de diciembre, murió Benedicto XVI a los 95 años. El primer papa en renunciar en casi 600 años, es considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX.

Joseph Ratzinger, alemán, fue elegido papa en mayo de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, y decidió dejar el cargo en 2013, alegando falta de fuerza de mente y de cuerpo por su edad avanzada.

Comparado con su antecesor y con su sucesor, Francisco, Benedicto XVI se mostró como una figura reservada, de más bajo perfil y, por tanto, de menor popularidad.
A pesar de eso, desde el lunes, unos 200.000 fieles han acudido la basílica de San Pedro en El Vaticano a rendir homenaje.

Dentro de la Iglesia y del mundo católico, Benedicto fue visto como uno de los principales pensadores cristianos de las últimas décadas. Algunos incluso van más allá y lo consideran uno de los intelectuales clave de la segunda mitad del siglo XX.

En sus textos, cuestionaba la perdida de fe en los últimos años y destacaba el valor de las tradiciones católicas. Además, fue denominado “el barrendero de Dios” por sus reformas en el Vaticano, en un papado marcado por las denuncias de casos de abuso sexual y su presunto encubrimiento por parte de la Iglesia Católica.

Para conocer más sobre Benedicto XVI, ir más allá de la imagen y los mitos que rodean a su figura, qué nos dejan sus pensamientos y cómo cambia el escenario en El Vaticano ahora que vuelve a haber un único papa, recibimos a Miguel Pastorino, coordinador de La Mesa de Filósofos, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Católica, quien ha estudiado la obra de Ratzinger.

Contenido complementario:
Mesa especial sobre la película Los dos papas: ¿Ficción o realidad?

Comentarios