Entrevista central

Crisis hídrica: ¿Qué pasa si se agota el embalse de Paso Severino? ¿Cómo inciden las mareas? ¿Para qué sirven las obras en Belastiquí y el río San José? Con el ing. Danilo Ríos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El embalse de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana, está a punto de secarse.

En ese escenario, muchos de ustedes quizás se preguntan: ¿y ahora qué?

Los pronósticos del tiempo no son alentadores. Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), estimó que las lluvias importantes recién llegarán en setiembre. Pero algunos de sus colegas son un poco más pesimistas. Núbel Cisneros dijo al diario El País que los principales modelos muestran precipitaciones abundantes para fines de noviembre o, incluso, principios de diciembre.

Mientras tanto, OSE tiene en marcha una serie de obras para enfrentar parcialmente la crisis.

Por un lado, está casi terminada la represa transitoria que desde mayo viene construyéndose sobre el río Santa Lucía, a la altura de Paso Belastiquí, aguas debajo de la planta potabilizadora ubicada en la localidad de Aguas Corrientes.

Esta infraestructura fue prevista para embalsar agua del Santa Lucía, que en esa zona ya es salada porque se mezcla con la que proviene del río de la Plata, para ser luego bombeada para la potabilización. Según el director frenteamplista de OSE, Edgardo Ortuño, hoy solo “falta colocar unas válvulas y compuertas” que permitirán regular el pasaje del agua que sube con la marea del río de la Plata.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo espera que en la segunda quincena de julio estén prontas los trabajos que se llevan a cabo sobre el río San José, para tener una nueva fuente de agua dulce, que incluyen un dique en la zona de Buschental y un tendido de cañerías, destinadas a llevar esa nueva agua al Santa Lucía, entre el embalse de Belastiquí y la planta de Aguas Corrientes. En OSE, en tanto, no son tan optimistas y señalan que su finalización ocurrirá recién en agosto.

Pero, ¿qué ocurrirá mientras se espera que esas obras no estén prontas? ¿Cómo será el agua que saldrá de las canillas en Montevideo y zonas cercanas?

Es difícil obtener respuestas a esas preguntas. Las autoridades de OSE no están concediendo entrevistas. La comunicación sobre esta emergencia ha quedado centralizada en Torre Ejecutiva.

Conversamos En Perspectiva con el ingeniero civil Danilo Ríos, que fue gerente general de OSE entre 2006 y 2015.

Comentarios