Entrevistas

Cantidad de niños en CTI por enfermedades respiratorias es alta, pero es “más o menos lo que ha ocurrido en otros inviernos”, dijo presidente de la Sociedad de Neonatología y Pediatría Intensiva

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que las infecciones respiratorias en los menores vienen en incremento desde la semana pasada e informó que dos niños fallecieron en los últimos días por esta causa.

En conferencia de prensa, Rando habló de un “crecimiento exponencial” de la circulación viral, cuyas repercusiones son más graves en el caso de los más pequeños.

“Eso ha generado una ocupación de CTI que ha sido más alta de lo habitual. Nos importa no solo el número, sino la tendencia que ha ido también en ascenso en los últimos días. Si dejáramos que evolucione, podría ser potencialmente grave. Esta enfermedad, si no se trata correctamente, puede dar lugar a complicaciones graves como el fallecimiento”.

Según Rando, en los CTI pediátricos existe hoy un 70% de ocupación con casos de enfermedades respiratorias agudas. Agregó que un “porcentaje importante” de niños están en una situación grave.

De todos modos, la ministra descartó que se vaya a decretar una emergencia sanitaria, al explicar que la situación actual es completamente diferente a una pandemia.

Vamos a profundizar en cómo está la situación en los CTI pediátricos. Para eso, conversamos En Perspectiva con el doctor Nicolás Monteverde, presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi).

Comentarios