Noticias en Sábado del 1 de octubre de 2022

Lo que tenés que saber a esta hora. Lee las noticias del sábado a la mañana.

 

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió nuevamente a lo que sucedió con su ex jefe de seguridad y custodio personal Alejandro Astesiano, y afirmó en forma decidida: «Me puedo equivocar, pero no les voy a mentir», dijo el mandatario, sobre el ahora imputado por tres delitos por participar en la organización que falsificaba y vendía pasaportes a ciudadanos rusos.

Consultado sobre la investigación que inició el Ministerio del Interior tras constatar que los dos antecedentes penales de Astesiano (2002 y 2013) no estaban en el legajo que se le entregó a Lacalle Pou en los años 2020 y 2021, el presidente respondió: “Yo suscribo lo que le dije a ustedes apenas me enteré de este tema. Yo no les miento, yo les digo la verdad. Yo me puedo equivocar, pero no les voy a mentir. Cuando yo dije que no habían antecedentes las dos veces que se me dio documentación, dije la verdad”. “Para mí eso es importante para con el país, para con los uruguayos. Un presidente que se equivoca pueden tener, ahora que les mienta no, no les va a mentir”, agregó Lacalle Pou. Consultado sobre las consideraciones políticas y las responsabilidades que reclama el Frente Amplio, el presidente respondió: “No me extraña, no me extraña. Un gobierno y un presidente está sujeto a la crítica, que tengan razón o no, no me corresponde a mí, no me corresponde a mí”. “Cualquier cosa que haga el gobierno, le van a pegar. A veces le van a pegar con razón y a veces sin razón. “Son críticas políticas, como tal, hay que recibirlas, se esté o no se esté de acuerdo”, agregó.

**

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ordenó una investigación administrativa en el Registro Civil, luego que el El País informara que hay dos funcionarias de esa dependencia investigadas por presuntamente firmar dos partidas de nacimiento falsas, en el marco del caso que involucra a Alejandro Astesiano, ex custodio de Luis Lacalle Pou.

El ministro Pablo Da Silveira, ordenó la investigación para determinar por qué actuaron esas funcionarias y si hubo alguna irregularidad en las oficinas de esa dependencia. El objetivo del ministerio, es determinar si funcionarios de Registro Civil intervinieron en la maniobra para adulterar partidas de nacimiento que permitieran a ciudadanos rusos acceder al pasaporte uruguayo. Esta operativa, según denuncia la fiscal a cargo del caso, Gabriela Fossati, fue realizada en miles de casos por un grupo que conformaban Astesiano, el ciudadano ruso Alexey Slivaev y el escribano uruguayo Álvaro Fernández. Fiscalía también investigará si Astesiano cometió un lavado de activos, ya que tenía varias propiedades a nombre de testaferros.

**

Para el Secretario Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, Jorge Chediak, los uruguayos “pecamos de exceso de confianza” al creer que hay situaciones que “acá no pasan”, en alusión al accionar de organizaciones criminales.

“Es difícil trasmitir que actividades de prevención e inteligencia, que en otros países son comunes, deben instrumentarse en el país, y para ello se necesitan recursos, afirmó. Ante situaciones como la del custodio del presidente Lacalle Pou, formalizado por varios delitos, Chediak advirtió que “los protocolos de seguridad existen”, pero pueden ser violados por funcionarios infieles. Dijo que le preocupan situaciones como “el acceso a las principales bases de datos del Estado, como la de Identificación Civil, por parte de  organizaciones delictivas”, por lo que se necesita mayor seguridad en ese rubro. El Secretario de Senaclaft advirtió que las organizaciones criminales, de la misma forma que necesitan blanquear el dinero obtenido ilegalmente, también precisan una identidad que no ofrezca riesgos. En ese sentido, “el pasaporte uruguayo es buscado, ya que posibilita el acceso a una gran cantidad de países sin necesidad de visa”. “Hay que cambiar la mentalidad”, subrayó. “debemos ser menos confiados y asumir los riesgos de la vulnerabilidad”, concluyó.

**

Este sábado 1° y domingo 2 de octubre se realiza la 28ª edición del Día del Patrimonio, esta vez dedicado a celebrar el centenario del nacimiento de Concepción “China” Zorrilla.

Este año habrá más de 500 espacios abiertos y 1500 actividades en todo el país. En esta oportunidad, la agenda propone conferencias, charlas, debates, espectáculos, intervenciones artísticas, actos de homenaje, talleres abiertos, actividades para niños, inauguraciones, presentaciones, visitas guiadas, recorridos libres y caminatas, entre otras propuestas. Por su parte, el Correo Uruguayo emitió un sello conmemorativo de este día, que constituye “un justo y merecido reconocimiento del Estado Uruguayo”, según refirió su presidente, Rafael Navarrine, para recordar a la multifacética artista.

**

Este fin de semana, prosigue la 11ª fecha del Torneo Clausura del fútbol uruguayo, con Fénix – Nacional y River Plate – Deportivo Maldonado, como los partidos con más convocatoria.

La actividad prosigue este sábado con Montevideo City Torque – Cerrito (12.30 hs); Fénix – Nacional (18.00 hs); y Defensor Sporting – Albion (20.30 hs). El domingo jugarán River Plate – Deportivo Maldonado (11.00 hs); Boston River – Rentistas (16.00 hs); y Wanderers – Peñarol (19.30 hs).

**

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará este lunes a Colombia y Chile para “establecer vínculos” con los nuevos presidentes de estos países con fuertes lazos históricos con Estados Unidos, anunció el Departamento de Estado.

La gira arrancará el lunes 3, al día siguiente de las elecciones generales en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro se enfrenta con Luiz Inácio Lula da Silva. Washington ha advertido que «sigue de cerca» los comicios y pidió que sean «libres y limpios». El lunes Blinken viajará a Colombia, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro. El miércoles irá a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric. Después viajará a Perú para participar en la asamblea general anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se reunirá con el secretario general del bloque regional, Luis Almagro. En Lima, Blinken mantendrá un encuentro con el presidente peruano Pedro Castillo y altos cargos, para hablar de seguridad regional, medio ambiente y desarrollo económico.

**

El Ministerio del Interior inició un sumario y separó del cargo al director de Identificación Criminal Gonzalo Vázquez, informó el ministro Luis Alberto Heber, que ya presentó el informe de la investigación de urgencia por los antecedentes del excustodio Alejandro Astesiano.

El informe «determinó que el director de Identificación Criminal, comisario mayor Gonzálo Vázquez, el 8 de setiembre, un día después de que se le había informado al presidente de que no había antecedentes, asocia información en el expediente, corrige la situación y aparecen todos los antecedentes», explicó Heber. El sumario se inicia para entender por qué esto no fue comunicado a sus jerarcas. «Esto que podía haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para Policía Científica, no fue comunicado ni al superior de él, ni al director nacional de la Policía ni al ministro del Interior y menos al presidente». En paralelo, la cartera continúa la investigación administrativa para determinar quién adulteró la información en un principio, en el año 2015. En ese momento, informó Heber, «escondieron los antecedentes disociando el nombre de la cédula».

**

El ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, declarará este lunes ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, Gilberto Rodríguez, en la causa que investiga las contrataciones de publicidad realizadas durante la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo.

La comparecencia de Pérez Banchero se concretará al mediodía a pedido del Frente Amplio, que a principios de setiembre resolvió ampliar la denuncia que había presentado en la Fiscalía, con el objetivo de conocer el vínculo entre jerarcas y funcionarios de Turismo con Kirma, la empresa con sede en Estonia contratada a fines de 2020 para proveer servicios de publicidad digital por 280.000 dólares. También deberán declarar ante el fiscal Rodríguez, funcionarios del área de marketing del Ministerio de Turismo. Por esta causa, el propio Cardoso ya declaró como indagado a principios de agosto, por su propia voluntad sin ampararse en los fueros parlamentarios, según lo manifestado por el actual diputado del Partido Colorado. Cardoso reiteró que no tiene nada que ocultar y que ha quedado probado que durante su gestión en Turismo no hubo ningún delito, y que las compras directas que se realizaron fueron en base a los antecedentes de lo hecho durante las administraciones del Frente Amplio. Tras la declaración de Cardoso, su abogado Jorge Barrera, solicitó el archivo de las actuaciones respecto de su defendido. El diputado del Frente Amplio, Nicolás Viera, que integró la Comisión Investigadora de Diputados, habló del surgimiento de varios elementos que considera necesario esclarecer sobre el caso tras el trabajo parlamentario.

**

El precio de la nafta volvió a bajar, y al comenzar el mes de octubre, los nuevos valores ya rigen a partir de la hora 00.00 de esta jornada.

Según se confirmó desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, las naftas bajaron $ 3, en tanto, el gasoil y el supergás mantienen su precio. La rebaja recoge la variación de los valores de los combustibles reflejados en el indicador de Precios de Paridad de Importación (PPI) del último mes. En el caso del gasoil, se decidió mantener su valor actual más allá de que el indicador marcaba un aumento de casi $ 1 para alinearse con el valor de importación. El supergás, por su parte, continuará al precio actual, sensiblemente inferior al del mercado internacional. De esta forma, la nafta Súper 95 bajó $ 3 hasta los $ 74,88 en surtidor –lo que representa una reducción acumulada de 7,5% desde los $ 80,88 de hace dos meses–, mientras que el Gasoil 50S continúa a $ 64,99 por litro y el supergás a $ 63,35 por kilogramo.

**

La Asamblea General del Claustro volverá a sesionar el próximo 12 de octubre para elegir al rector de la Universidad de la República para el período 2022-2026, aunque esta fecha deberá ser aprobada por el Consejo Directivo Central.

Esta nueva instancia se dará, tras no alcanzarse en dos votaciones del pasado jueves, la mayoría necesaria por reglamento. La única candidatura propuesta fue la del actual rector Rodrigo Arim. Ante este resultado corresponde citar a una segunda sesión, dentro de los quince días siguientes, donde se requerirá el voto conforme de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea para que una candidatura sea aprobada.

**

La final de la Copa Libertadores 2022 prevista para jugarse en el Estadio Banco Pichincha de Guayaquil el sábado 29 de octubre entre Flamengo y Athletico Paranaense, ambos de Brasil, puede cambiar de escenario, y una alternativa sería nuevamente el estadio Centenario de Montevideo.

Medios brasileños expresaron que por temas de locación y de seguridad la ciudad de Guayaquil corre riesgo de ser la sede. En ese contexto, Conmebol comenzó a manejar la opción de un plan B y las dos posibilidades que contemplan son el Estadio Centenario de Montevideo y el Estadio Mario Kempes de Córdoba, como posibles sucesores. Una fuente de la Asociación Uruguaya de Fútbol dijo sobre el tema: «Estamos al tanto de esa noticia y el Centenario tiene chances de ser la sede de la final de la Copa Libertadores 2022».

**

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, y aspirante favorito para los comicios del domingo, intentó apuntalar su apoyo en Río de Janeiro, tercer distrito electoral del país, donde de paso hizo campaña por su candidato a gobernador, Marcelo Freixo, que las encuestas ubican en segundo puesto con chances de pasar al balotaje.

«Vamos a ayudar a cambiar Río de Janeiro. No puede continuar apareciendo en las páginas policiales de los diarios. Tiene que aparecer en las páginas del desarrollo, de la cultura», dijo Lula frente a la playa del barrio de Copacabana, en la primera actividad del día luego de un debate televisivo. Brasil no tiene jornada de reflexión. Hasta este sábado, los candidatos harán mítines y se publicarán encuestas.

**

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido