Noticias en Sábado del 11 de junio de 2022

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierte por fuertes vientos, bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas para este fin de semana. A partir de la noche de este sábado, comenzarán los vientos desde el sector sur, que serán más intensos en la franja costera del sur y este del país, lo que generará una disminución de temperatura.

Se espera que en las primeras horas del domingo cesen los vientos, pero las temperaturas bajas persistirán hasta el miércoles 30 debido a la irrupción de una masa de aire muy frío de origen polar. Para los próximos días, se prevén jornadas frías con sensaciones térmicas muy bajas. A su vez, podrían darse precipitaciones dispersas principalmente en la franja centro, sur y este. Por otra parte, está prevista la profundización de un ciclón extratropical al sureste del país a partir del lunes 28 y durante el martes 29, lo que favorecerá nuevamente el incremento en la intensidad del viento en el centro, sur y este. Esto llevará a que desciendan aún más las sensaciones térmicas en dichas zonas del país.


El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo tras recibir denuncias de pacientes que, si se tiene un cuadro respiratorio coincidente con síntomas de covid y en la mutualista se niegan a realizar el hisopado, deben denunciar la situación ante el Ministerio de Salud Pública.

«Las recomendaciones dicen que ante la sospecha de un caso se debe hisopar», sostuvo. Asqueta dijo que la cartera recibió «denuncias puntuales» de que mutualistas resolvieron no hisopar a algunos usuarios sospechosos de covid-19 y agregó: “nosotros lo fiscalizamos”, Recordó que lo que sí no está pasando es que ante un caso de covid se hisope a todo el conjunto de compañeros de trabajo, por ejemplo. Asqueta dijo que en Uruguay permanece en un nivel bajo en cuanto a mortalidad por esta enfermedad. “De las tasas más bajas de mortalidad y letalidad”, resumió y llamó a “incentivar a usar medidas de protección”.


A 19 días del plazo para entregar el proyecto al Parlamento, los ministerios y organismos del gobierno siguen trabajando con Economía para acordar refuerzos presupuestales en la Rendición de Cuentas.

Al momento, el Ministerio de Economía no manejó cifras ni porcentajes de incremento del presupuesto. De todas formas, ya hay definiciones para dotar de más recursos a la educación, buscando atender distintas áreas como la reforma educativa que impulsa la ANEP. Según fuentes del gobierno y la coalición, en materia de seguridad se va a atender el pedido de incremento salarial para la Policía. Además, el ministro Heber manifestó su interés de contar con más recursos para vacantes y refuerzo en equipamiento para fortalecer las tareas de patrullaje. Otros rubros que son considerados para el presupuesto son ciencia y tecnología e ingresos de los salarios públicos. En particular, desde el Ministerio de Defensa y Cabildo Abierto se hizo explícito el planteo de aumentar los salarios en las Fuerzas Armadas, especialmente en el personal subalterno. En el caso del Partido Independiente, se puso énfasis en que se incluya este año la reforma de la carrera funcional elaborada por Servicio Civil, iniciativa que no fue incluida en la rendición anterior.


La Mesa Representativa del PIT-CNT continúa trabajando y estudiando en detalle, las características de un paro que la central sindical convoca para el jueves 7 de julio.

El paro ya estaba resuelto pero ahora se acordaron los detalles y la plataforma a reivindicar ese día. Será un paro general pero parcial en cuanto a la extensión en el tiempo: de 9 a 13 horas. Habrá además una movilización hacia la Torre Ejecutiva y luego al Palacio Legislativo, donde se discutirá la Rendición de Cuentas (asignación de recursos presupuestales para el año 2023). El presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala dijo que el paro “es en defensa del trabajo y del salario, contra la carestía y la reforma jubilatoria que plantea aumentar la edad de retiro y rebaja las jubilaciones”. Entre las reivindicaciones también está la posición contraria del movimiento sindical “a la privatización de OSE”, dijo Abdala, en referencia al proyecto que se plantea construir una planta potabilizadora de agua en la costa de San José, sobre el río de la Plata.


Este fin de semana, prosigue la primera fecha del Torneo Intermedio, que dio inicio este viernes con la goleada de River Plate ante Cerrito por 3-0, y el empate entre Rentistas y Deportivo Maldonado, 0-0.

Este domingo se enfrentarán Wanderers – Liverpool (10.00 hs); Danubio – Cerro Largo (15.00 hs); y Peñarol – Montevideo City Torque (18.00 hs). La etapa continúa el próximo lunes con los partidos  Fénix – Albion (15.00 hs); y Defensor Sporting – Nacional (19.30 hs); y Plaza Colonia – Boston River; y finaliza este martes con Plaza Colonia – Boston River (18.15 hs).

El piloto Santiago Urrrutia compite este fin de semana en la Hungaroring, en la tercera fecha de la Copa Mundial de Turismos. La actividad comienza este sábado, con dos tandas de entrenamientos libres, seguidas por las tres series de clasificación. El domingo, la primera carrera se largará a las 06.20 hs de Uruguay, y la segunda a las 11.45.

Los franceses acuden nuevamente a las urnas, este domingo 12 y el 19 de junio-, deberán elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional.

La Unión de Izquierda ha trastornado el clima político de Francia y llega a la recta final con una leve ventaja que podría preocupar a los macronistas con mayoría absoluta en el Parlamento. La izquierda podría cambiar la composición política en la Asamblea con las inéditas coaliciones lideradas por Jean-Luc Mélenchon, líder de la nueva plataforma de izquierdas llamada Nupes -Nueva Unión Popular, Ecológica y Social- que alberga a la Francia Insumisa, Los Ecologistas, el Partido Socialista y el Comunista al alza, y que ahora les de esperanza de una victoria en las legislativas.


El presidente Luis Lacalle Pou participó este viernes de forma virtual en la última jornada de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. El mandatario puso énfasis en la “seguridad democrática”.

“Nos toca un mundo de incertidumbres. Nos toca un mundo cada vez más incierto y así va a ser en los próximos tiempos. Y el deber de los gobernantes, el deber de las autoridades, es generar certidumbres, es tratar de generar seguridades”, afirmó el presidente. Lacalle Pou habló de seguridad en varios aspectos de la vida y, en particular, a la “seguridad democrática”, “que no es solo la democracia cuando uno elige a un gobierno, son todos los resortes democráticos, los resortes democráticos en la separación de poderes, los resortes democráticos en la posibilidad de protestar, de tener libre expresión, de criticar a un gobierno”, sostuvo. El mandatario uruguayo también se refirió a la “seguridad alimentaria”. Reivindicó a Uruguay como país productor de alimentos de primera calidad, naturales, saludables y de manera sostenible con el medio ambiente.


En el marco del Día de Lucha contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el domingo, el presidente del INAU Pablo Abdala anunció que “aumenta el equipo de inspectores para erradicar el trabajo infantil”.

“El trabajo de un niño por debajo de los 15 años es ilegal e inadmisible. Y por encima de los 15 años, cuando el trabajo es decente no solo es legal si no que inclusive es deseable porque es necesario que los adolescentes puedan construir su autonomía progresiva, muchas veces acercándose al mercado de trabajo, sin embargo tiene un régimen especial desde el punto de vista de las condiciones de trabajo y tiene limitaciones con determinadas actividades que están vedadas”, explicó Abdala. En el año 2021 se otorgaron 1.155 permisos de trabajo para menores de edad en todo el país. A su vez, se efectuaron 1.606 inspecciones laborales sobre condiciones de trabajo; la mayoría de rutina, pero también se procedió ante denuncias o accidentes. En lo que va de 2022, el INAU otorgó 620 permisos de trabajo para menores de edad.


Los funcionarios registrales iniciaron una serie de medidas que afectan las transacciones comerciales y que a partir del lunes serán progresivas, ya que serán dadas de baja las solicitudes remotas, a través de las cuales los escribanos, desde su hogar, pueden solicitar los certificados registrales.

El motivo de estas medidas es que se reclama más personal, y mejoras en materia salarial. Si no hay respuestas por parte del gobierno, desde el lunes 27 de junio no se atenderá público, salvo vencimientos. Por su parte, los escribanos advierten que las medidas de los trabajadores registrales, podrían llegar a paralizar gran parte de la actividad nacional. “Al no entregar certificados registrales, todas las operaciones, desde lo más mínimo que es acreditar la vigencia de un poder para cualquier trámite, así como la venta de inmuebles, la venta de vehículos, todas las operaciones, de mediana o menor importancia, requieren de una intervención de certificado registral. Si vamos a la realidad, paraliza gran parte de la actividad nacional”, sostuvo Jenifer Alfaro, vicepresidenta de la Asociación de Escribanos.

_______________________________________________________________________

El coordinador del Area Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Joselo Hernández, informó que a partir del lunes 20 de junio, será obligatorio tener la tarjeta (STM) para solicitar cualquier tipo de combinación dentro del Sistema de Transporte Metropolitano.

El funcionario aseguró además, que se mantendrá el uso del efectivo “sólo en el caso de no tener saldo en dicho momento”. Asimismo recordó que la tarjeta STM se entrega en forma gratuita, en cualquiera de los Centros de Atención Integral ubicados en las ciudades de Libertad, Ciudad del Plata, Las Piedras, Sauce, San Ramón, Canelones, Pando, Atlántida, Ciudad de la Costa; Montevideo y locales habilitados.

_______________________________________________________________________

La selección de Uruguay se despide este sábado del país y su gente, de cara al Mundial de Catar 2022.

Lo hará desde las 17 horas en el Estadio Centenario ante el seleccionado de Panamá. A 24 horas de la última presencia de la Celeste en territorio uruguayo y con la compra abierta para el público en general, se llevan vendidas cerca de 40.000 entradas y las tribunas América y Olímpica ya están agotadas.

La selección de Uruguay Sub 18 clasificó al Mundial de handball femenino que se llevará a cabo este año en Macedonia del Norte (27 de julio al 10 de agosto). El viaje supone un gran trayecto para las jugadoras del país, por lo que para costear su participación la Celeste busca ayuda de fondos extrafamiliares.

_______________________________________________________________________

Ucrania se quedó sin armamento de fabricación rusa y soviética, por lo que ahora depende exclusivamente de sus aliados occidentales para poder hacer retroceder a las fuerzas que responden al Kremlin en el este y sur del país, teatro de feroces combates desde hace semanas.

Así lo señaló el subjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniana, Vadim Skibitski, quien dijo que el Ejército de su país agotó sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa. «Esto se convirtió en una guerra de artillería y estamos perdiendo», dijo Skibitski en declaraciones al diario británico The Guardian. «Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería», afirmó.

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido