Noticias en Sábado del 13 de agosto de 2022

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.


Luego de culminado el estudio de factibilidad para iniciar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el Gobierno continuará las conversaciones con el gobierno chino en las próximas semanas, informó el canciller Francisco Bustillo.

Además, se iniciará el cronograma para avanzar concretamente en las negociaciones, aseguró Bustillo. «Ambos países hemos mantenido los equipos de negociación que han venido actuando desde hace ocho meses. Se están incorporando nuevos insumos para la próxima etapa», indicó el ministro de Relaciones Exteriores. Todavía no se ha determinado cuáles son los sectores que no formarán parte del TLC. «Son parte de las conversaciones que se han llevado adelante», explicó el canciller Bustillo, que, en las últimas horas, mantuvo un almuerzo de trabajo con el embajador chino en Uruguay. Por otra parte, Bustillo indicó que el pasaporte entregado a Sebastián Marset fue conforme al marco legal. Al ciudadano uruguayo buscado por delitos vinculados al narcotráfico, se le entregó el documento cuando estaba en Dubai y pesaba sobre él un pedido de captura por parte de la justicia de Paraguay e Interpol. El jefe de la diplomacia de nuestro país dijo que se está trabajando con el Ministerio del Interior en un nuevo proyecto de decreto para evitar situaciones similares. Marset fue sindicado como el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.

**

A menos de veinticuatro horas de la ocupación de la sede central del banco Citibank, ubicada en Ciudad Vieja, por parte de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), representantes de los trabajadores y la empresa definieron instalar una mesa de diálogo tras reunirse con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

“Claramente, no es que el conflicto se haya resuelto”, señaló Mieres en rueda de prensa. “Hay una mesa de diálogo que tiene un par de semanas como plazo para buscar algún entendimiento. Esto implica que en ese período no haya medidas que distorsionen el funcionamiento bancario. A partir del lunes nosotros empezamos a trabajar como convocantes del diálogo, que va a ser tripartito”, afirmó. La ocupación fue realizada en reclamo por los despidos de tres empleados del banco en diciembre del año pasado, luego de que Citibank vendiese una de sus áreas operativas y de que el nuevo propietario no incorporase a la totalidad del personal. Hubo 29 funcionarios despedidos, de los cuales 26 o aceptaron la indemnización o lograron ser reubicados. El reclamo de AEBU es por los tres que rechazan el despido y su indemnización, que ya les fue depositada en sus cuentas bancarias. Consultado sobre posibles soluciones, como por ejemplo, la contratación de las tres personas en otros bancos de la plaza financiera, Mieres dijo que “está todo arriba de la mesa” y que “se van a manejar distintas posibilidades”. A la reunión asistió el gerente general de Citibank, Gabriel González. Según AEBU, es la primera vez en ocho meses de reclamos que González asiste a una instancia tripartita con los trabajadores.

**

El próximo lunes se inicia la votación del proyecto de Rendición de Cuentas en el Plenario de la Cámara de Diputados, donde   las comisiones integradas de Presupuesto y Hacienda, lo votarán en general;

En tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez, indicó que ya fueron aprobados los artículos en los cuales había acuerdo, pasando los más controvertidos para cuando el proyecto llegue al Senado. Entre los asuntos postergados, están los artículos que creaban una nueva agencia en el Ministerio de Salud Pública, así como la derogación de la ley de Medios. En cuanto a los recursos comprometidos para la Universidad de la República, necesarios para cubrir la pérdida del adicional al Fondo de Solidaridad, fueron compensados en forma parcial y se completarán las partidas necesarias en el Senado. El diputado Rodríguez enumeró los principales acuerdos que permitieron aprobar mayores recursos para incrementos en la remuneración de polícías y militares. Se se votó una reasignación para el Hospital de Clínicas destinada al tratamiento del cáncer de próstata y el departamento de medicina materno-fetal. “Se destinan 120 millones de pesos con ese objetivo –explicó Rodríguez- a partir de recursos que iban para Colonización y una partida de rentas generales”.

**

El PIT-CNT decidirá este jueves, si realiza o no el paro general de 24 horas en contra de la Reforma de la Seguridad Social.

La medida, que fue propuesta la semana pasada en la mesa representativa, ahora está a consideración de los sindicatos de base. El vicepresidente de la central obrera, Joselo López, explicó que, en caso de ser aprobado el paro, aún resta fijar la fecha y las características. Por otro lado, López le respondió al ministro del Trabajo, Pablo Mieres, quien dijo que los números dan una señal de que el gobierno ha mejorado en empleo.El dirigente sindical dijo que sobre los números no puede criticar demasiado, pero sostuvo que el problema está en qué tipo de empleo se están creando.“Hay salarios que no contemplan el normal desarrollo de una familia”, puntualizó.

**

Este fin de semana prosigue la tercera fecha del Torneo Clausura con el partido Liverpool – Nacional, como gran atractivo.

Este sábado jugarán  Rentistas – Danubio (15.30 hs); y Peñarol – Albion (18.30 hs). El domingo la actividad se complementará con Montevideo City Torque – Defensor Sporting (12.30 hs); y Liverpool – Nacional (15.30 hs).

La selección uruguaya de basquetbol jugará sobre finales de agosto ante Estados Unidos y Puerto Rico por las Clasificatorias al Mundial 2023. Ante el primero, jugará el 25 de agosto a las 22.00 en Las Vegas y será local en el Antel Arena ante Puerto Rico el 29, a las 20.10. Ambos encuentros se realizan por las Clasificatorias rumbo al Mundial de 2023, que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia.

**

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció que renunciará a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo incluyera en la lista de ciudadanos declarados «significativamente corruptos«.

«La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado», declaró Velázquez a una radio local. «Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios», manifestó. La sanción contra el funcionario fue informada por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, y conlleva sanciones de por vida para Velázquez, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí, informó el diario paraguayo Última Hora. Por su parte, el presidente Abdo Benítez destacó «la actitud madura» de Velázquez al «priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia».

**

 

La fiscal Alejandra Dominguez, que asumió este viernes al frente de la recientemente inaugurada Fiscalía especializada en narcotráfico, homicidios y delitos conexos en Rivera, fue amenazada de muerte.

Su hijo también recibió amenazas en julio, cuando le dijeron que iban a tirotear su liceo. Según informó VTV Noticias y confirmó el Ministerio del Interior a la diaria, la fiscal solicitó custodia policial y el servicio lo está cubriendo la Jefatura de Policía de Rivera. Domínguez solicitó hace un tiempo la extradición de un narcotraficante brasileño llamado Rodrigo Loli Fontana, asociado a las bandas que operan en Rivera, que está preso en Brasil y es parte del grupo que integra el narcotraficante Sebastián Marset, uruguayo jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y al lavado de activos. Marset es acusado de haber ordenado el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y está en la lista roja de Interpol, acusado por el tráfico de cocaína a Europa a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

**

La diputada del Frente Amplio, Lilián Galán, denunció “improvisación y mamarrachos” en el tratamiento de la Rendición de Cuentas, y advirtió que “el 75% del proyecto fue modificado en 48 horas”.

La legisladora, integra las comisiones de Presupuesto y Hacienda integradas, que tuvieron bajo su responsabilidad el análisis y aprobación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.  Galán dijo que de comisión salió “un proyecto nuevo” dados los importantes cambios introducidos, “y se nos entregó al final de varios días de negociación” en la coalición multicolor, indicó. “Pretendían que votáramos algo prácticamente sin tiempo de revisar y analizar, un mamarracho”, insistió.  La diputada Galán recordó que el oficialismo “tuvo serios problemas para ponerse de acuerdo” y con 38 días de trabajo “terminaron postergando la votación porque estaban corrigiendo artículos sobre la marcha”. Se trata de un proyecto “de baja justicia social y una mayor inequidad”, afirmó; y  denunció que el gobierno, a la hora de diseñar el proyecto optó por poner “bolsas de recursos” para el año 2024. Y dio un ejemplo: “240 millones de pesos para Mides en 2024, el doble que en 2023”. Afirmó que eso ocurrió “en todos los ministerios”. Cabe recordar que esta Rendición de Cuentas, dado que en año electoral no pueden votarse determinados incrementos presupuestales, incluye planes para los dos próximos años. “No podemos apoyar un proyecto así”, subrayó.

**

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzará a realizar desde el lunes 15 las pruebas PISA, que evalúa los desempeños de jóvenes de 15 años de centros públicos y privados del país, y que dará un panorama sobre la incidencia de la pandemia en la educación.

“Nos jugamos mucho en estas pruebas para generar evidencia, más allá del lugar que tengamos, pero para generar insumos para seguir mejorando la educación”, afirmó el presidente del Codicen, Robert Silva. Las pruebas proponen diversas actividades que permiten evaluar las competencias en lectura, matemática, ciencias y, este año se agregó, pensamiento creativo en estudiantes que asisten a la educación media pública y privada, liceos, escuelas técnicas o UTU, 7º, 8º y 9º de escuelas rurales. Silva indicó que los liceos y escuelas técnicas públicas, los centros educativos privados y las escuelas rurales participantes fueron seleccionados de forma aleatoria por sorteo. Se entiende que las pruebas reflejarán el impacto de la pandemia en la educación

**

La Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, en el marco del Día de la Niñez que se celebra este domingo, prosigue su campaña de donación de juguetes que irán destinados al block quirúrgico del Hospital Pereira Rossell, con el objetivo que todo niño que se opere tenga su regalo antes de la cirugía.

En promedio, son operados 15 niños por día y el objetivo, según informó la sociedad, es que su estadía en el hospital «sea lo más llevadera posible». Los juguetes –que deben ser nuevos o estar limpios y en excelente estado- están siendo recibidos de lunes sábados de 10:00 a 19:00 horas en el Club de Pesca Ramírez, ubicado en Rambla Wilson 426.

**

El paraguayo Derlis López fue designado para el duelo entre Peñarol y Benfica, correspondiente a la final Intercontinental sub-20 que se desarrollará en el Estadio Centenario el domingo 21 de agosto a las 16:30 horas.

El árbitro estará acompañado por sus compatriotas Roberto Cañete y José Villagra como líneas, mientras que el cuarto árbitro será el argentino José Méndez. El VAR estará a cargo del también argentino Germán Delfino con la ayuda de su compatriota Maximiliano del Yesso.

El uruguayo Darwin Núñez está en la lista de 30 jugadores nominados a ganar el Balón de Oro 2022. El delantero, actualmente en el Liverpool, tuvo una muy buena temporada en el Benfica de Portugal anotando 34 goles. Todos los años, la revista France Football elige a los mejores 30 jugadores de la temporada anterior y al ganador se le entrega el Balón de Oro. Núñez es el único uruguayo en la lista, superando a jugadores de la talla de Federico Valverde, campeón de Champions League con el Real Madrid.

**

El FBI encontró documentos clasificados en la residencia de Donald Trump, que fueron incautados en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, durante el allanamiento y están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

La solicitud del Departamento de Justicia de dar a conocer la orden, sorprendió debido a que se trata de documentos que tradicionalmente permanecen sellados durante una investigación. “El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió en estas circunstancias pesa mucho a favor de la revelación”, se afirmó en la moción presentada por el fiscal general, Merrick Garland, ante un tribunal federal de Florida.

**

 

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido