Noticias en Sábado del 14 de mayo de 2022

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó la cuarta dosis contra el Covid-19 para personas entre 18 y 49 años.

El martes 17 de mayo se abrirá la agenda. Si bien la prioridad la tienen personas de esa franja etaria que presenten comorbilidades, igualmente se podrán anotar todos quienes deseen recibir la cuarta vacuna contra el Coronavirus. Fuentes del MSP dijeron a Subrayado que la decisión está vinculada al aumento de casos que ha habido en las últimas semanas, lo que genera preocupación en las autoridades. Según los últimos datos, entre el 1 y el 7 de mayo se registraron 2.830 casos nuevos de Covid-19, lo que marca un aumento de 51,58% si se comparan con los 1.867 contagios de la semana anterior. Desde Salud Pública, se insiste en la implementación de las medidas no farmacológicas como el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y tapabocas en espacios cerrados donde no se pueda mantener el distanciamiento físico, como forma de prevenir los contagios.


La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunió con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, para analizar nuevas propuestas económicas en el marco de una ronda de contactos con todos los partidos de la coalición de gobierno.

“Estamos viviendo una coyuntura compleja a nivel internacional que requiere de respuestas rápidas. Por lo tanto, antes de la Rendición de Cuentas estaremos dando más respuestas de las que ya hemos dado”, afirmó Arbeleche tras la reunión en la residencia del expresidente, de la que participaron los diputados colorados Ope Pasquet y Felipe Schipani. “Estamos pensando en respuestas que sean anteriores a la Rendición de Cuentas”, reiteró la ministra, en temas que refieren a los Ministerios de Economía, de Desarrollo Social, y de Trabajo y Seguridad Social


El secretario general adjunto de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Harlington Píriz, confirmó que pedirá una reunión con el ministro del Interior Luis Alberto Heber tras el ataque a disparos que sufrió una ambulancia frente a la seccional 17 sobre el mediodía del pasado lunes.

El dirigente de la salud privada catalogó el episodio como “grave, lamentable” y “que se reitera” y se refirió a la situación que vivieron funcionarios de la salud. “Lamentablemente ayer ocurrió nuevamente”, dijo Pìriz a Subrayado sobre el ataque a una ambulancia. Los médicos, agregó, «estaban concurriendo a un llamado en la zona de la seccional 17”, en Casavalle.

“Allí como protocolo se establece que los vehículos pueden ingresar a cierta zona de Montevideo con apoyo del 911. La ambulancia estaba estacionada frente a la seccional para ir al llamado y resulta que en un momento reciben tres disparos de arma de fuego, se desconoce el origen, y uno de esos disparos pasa a 10 centímetros de la cabeza de un compañero”, continuó Piriz.

El secretario general adjunto de la FUS sostuvo que se trató de un hecho “grave” y que “hay un contexto de seguridad pública complejo que viene en retroceso”.


Prosigue este fin de semana, la 12ª fecha del Torneo Apertura del fútbol uruguayo con partidos destacados como el que jugará el líder, Deportivo Maldonado, contra Cerro Largo, y Defensor Sporting con Nacional.

Precisamente, Defensor Sporting – Nacional se jugará este sábado (18.00 hs); y Wanderers – Montevideo City Torque, a las 20.30 hs. El domingo harán lo propio Cerro Largo – Deportivo Maldonado (11.00 hs); Fénix – Danubio (13.15 hs); y Albion – Cerrito (15.30 hs). La actividad se complementará con Liverpool – Boston River a las 18.00 hs. En la víspera, River Plate derrotó a Rentistas 1-0.


Una mujer de 84 años que pasó 72 esclavizada en Río de Janeiro fue liberada de la familia que la mantuvo en esa condición, en el caso de explotación humana más largo registrado en Brasil, al haberse cumplido 134 años de la Abolición de la Esclavitud.

El Ministerio Público del Trabajo informó el caso, como parte del aniversario de la Ley Aurea, que convirtió a Brasil el 13 de mayo de 1888 en el último país de Occidente en abolir oficialmente la esclavitud, luego de tres siglos de haber sido uno de los lugares emblemáticos del tráfico de esclavos africanos. En ese marco, el movimiento negro, que califica a la fecha como una «falsa abolición», acudió al Supremo Tribunal Federal para que reconozca «una política de muerte a los cuerpos negros» que necesita justicia y reparación. La anciana de 84 años liberada está en un asilo, donde recibe la ayuda de asistentes sociales, y no percibe que sufrió la esclavitud. La mujer fue liberada hace dos meses de la casa de la familia donde comenzó a trabajar a los 12 años, en la zona norte de Río de Janeiro, y forma parte del contingente de 58.000 brasileños liberados por el Ministerio Público del Trabajo por haber sido sometidos a trabajos equivalentes a situación de mano de obra esclava.


El ministro de Ambiente Adrián Peña, convocará la semana próxima a la Intendencia de Montevideo y a la Cámara de Industrias con el objetivo de propiciar acuerdos, para avanzar en un plan nacional integral de gestión de residuos.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó el trabajo conjunto con las intendencias para avanzar en ese tema, que tiene como objetivo eliminar los vertederos en todo el país a 2025. En la actualidad, hay cuatro vertederos autorizados en Montevideo, Rocha, Fray Bentos y Maldonado. “Uruguay está en emergencia ambiental con esos vertederos”, afirmó Peña.

La alternativa es el relleno sanitario, con sitios regionales en diferentes puntos del país. La primera de estas unidades estará en la región norte, entre Rivera y Tacuarembó. La instalación se hará a una distancia equidistante entre las capitales departamentales, que contarán cada una con una estación de transferencia. Peña destacó que la puesta en marcha de estas unidades contará con respaldo presupuestal de su cartera, aportes propios de las intendencias y también pueden abrirse a la participación privada.


La diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz indicó que la bancada de su partido considera que los elementos que llevan a interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, son la suba de precios, la carestía, la pobreza y los planes para la situación post-pandemia, entre otros ítems.

Otro motivo es el tema de cómo se va a asegurar la recuperación del salario real, lo qué está pasando con el ingreso de los hogares, y los precios. “Lo único que recibimos son anuncios y anuncios y mientras, la gente sigue esperando», acotó. «Queremos saber de primera mano, por parte de la ministra, porque no se presentó en el Parlamento, cuál va a ser la estrategia para abordar estos problemas que tiene el Uruguay hoy», remarcó.

El subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, concurrió en forma reciente a la Comisión de Hacienda del Parlamento, y allí, según palabras de Díaz, el mensaje fue que «no va a haber más medidas de exoneración de precios». La legisladora del MPP informó la intención de interpelar a la ministra, que ya se aprobó en Diputados. Queda por definir la fecha de la comparecencia a sala.


El papa Francisco canonizará este domingo a la primera santa de Uruguay; se trata de Francisca Rubatto, monja de las Hermanas Capuchinas que desde 1884, se dedicó a los enfermos, especialmente, a los niños, jóvenes y ancianos abandonados.

La ceremonia tendrá lugar en la plaza de San Pedro donde serán canonizados diez nuevos santos, entre ellos la primera de Uruguay, la religiosa ítalo-uruguaya Francisca Rubatto (1844-1904), que pasó parte de su vida en América del Sur. Decenas de fieles, provenientes de diferentes países, acudirán a la ceremonia, la primera en tres años, durante la cual recibirán también el honor de los altares el místico francés Charles de Foucauld (1858-1916), el periodista holandés Tito Brandsma, ejecutado en el campo de exterminio nazi de Dachau en 1942, y Lázaro, un mártir indio del siglo XVIII.

“Si Uruguay es o no el país más laico, es algo que se puede constatar, pero tiene un corazón creyente. No tiene la práctica religiosa que tenemos en otros lugares, pero ante testimonios así, se siente tocado», aseguró a la página Vatican News el obispo Carlos Collazzi, ex presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, quien asistirá a la ceremonia junto con una delegación de religiosos de nuestro país.


El técnico de la selección uruguaya Diego Alonso –con novedades- reservó a 35 jugadores para los amistosos de junio ante México, Estados Unidos y Jamaica.

Sebastián Cáceres, Guillermo Varela, Martin Satriano y Nicolás López son los nombres que se metieron entre los que están bajo observación del «Tornado» con vista a la nómina definitiva para los cotejos. La reserva realizada por el entrenador ya cuenta con los jugadores del medio local entre los que están los tricolores Sergio Rochet y Brian Ocampo.

La lista tiene la particularidad que cuenta con quince jugadores de 25 años o menos y de ellos, hay ocho que son sub-23 y tres sub-21.


Es inminente que este domingo, el Partido Socialdemócrata de Suecia –que es la fuerza mayoritaria del Parlamento y gobierna en minoría- haga oficial su anuncio respecto de dejar la postura histórica de neutralidad de su país, para pedir el ingreso a la OTAN.

De esta forma, el gobierno encabezado por la primera ministra Magdalena Andersson, podría tomar una decisión similar a la de su vecina Finlandia. Como era de esperar, el gobierno ruso recibió el eventual ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN con desagrado, y consideró que ese paso como una amenaza a su seguridad.

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido