Noticias en Sábado del 2 de abril de 2022

Foto: Pixabay

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

Este lunes los legisladores socios del oficialismo se reunirán con la vicepresidenta Beatriz Argimón para plantearle las prioridades de cada partido. Argimón, convocó a los coordinadores de las bancadas de la coalición de gobierno, con el objetivo de comenzar a definir la agenda de prioridades parlamentarias de este año.

Los coordinadores de bancada de la coalición en el Senado, resolvieron que cada partido determine sus iniciativas para organizar después un encuentro entre senadores y diputados. En la reunión, que se realizó por zoom, participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y los delegados de los otros partidos de la coalición. Regular la usura, legislar sobre tenencia compartida y el uso de criptomonedas son algunos de los temas a tratar, explicó Argimón, y agregó que la próxima semana habrá una nueva reunión en la que los partidos podrán presentar proyectos propios o de alguno de sus legisladores. El Frente Amplio también será incluido en las negociaciones, aunque se está dispuesto a aprobar proyectos de ley solo con los votos oficialistas.

**

El MIDES extenderá hasta julio la canasta de emergencia  Tu App para personas con menores a cargo, según confirmó Martín Lema,  ministro de Desarrollo Social, y explicó quiénes pueden recibir el beneficio.

En diciembre de 2021, junto a la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, conversaron sobre medidas coyunturales a ser analizadas, y este mes tomaron una resolución en relación al beneficio de las canastas. “Decidimos que esta medida que iba a ser hasta marzo, se extienda hasta julio inclusive, focalizado en beneficiarios que tienen menores a cargo”, indicó el ministro. “Esto lo que nos permite también es abrir el abanico de la contención social, porque para acceder no hay que ser beneficiario de la tarjeta Uruguay Social, no hay que ser beneficiario de asignaciones familiares del Plan de Equidad, no hay que ser titular de ningún beneficio del BPS”, explicó.

**

El salario real registra una pérdida de 1,5% en los primeros dos meses de 2022; si bien se recupera el salario en comparación con 2021, sigue por debajo de la variación de precios al consumo.

El Índice Medio de Salarios (IMS) registró una variación de 0,25% en febrero, acumula un 4,26% en el año y de 6,96% en los últimos 12 meses, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).. En el sector privado, la variación mensual fue de 0,38% por incidencias de sectores como enseñanza (0,23%), servicios sociales y de salud (0,04%) e intermediación financiera (0,03%). En el sector público, la variación de febrero fue de 0,02% por incidencias del gobierno central (0,04%), empresas públicas (-0,01) y gobiernos departamentales (-0,01%). Los salarios registran una pérdida de poder adquisitivo de 1,5% en los primeros dos meses del año, explicada por una caída de 1,7% en el sector privado y de 1,1% en el sector público. En 2021, la pérdida del poder de compra registrada fue 1,5% y de 1,7% en 2020.

**

Uruguay debutará ante Corea del Sur, el 24 de noviembre, en el Mundial de Qatar 2022; la celeste integra el Grupo H  con la selección asiática, además de Portugal y Ghana.

El partido inaugural será disputado el 21 de noviembre en el Estadio Al Bayt entre Qatar y Ecuador a las 07:00 horas. Los partidos se jugarán a las 07:00, 10:00, 13:00 y 16:00 horas. Ya están definidas 29 de las 32 selecciones que participarán, y resta saber la última plaza de Europa, que saldrá del cruce de Gales contra el ganador del duelo entre Ucrania y Escocia. Perú disputará la repesca contra el quinto de Asia, que será Australia o Emiratos Árabes Unidos, y Costa Rica buscará su pasaje frente a Nueva Zelanda, el campeón de Oceanía.

Martín Lasarte dejó de ser el técnico de la selección chilena después de no lograr la clasificación al Mundial de Catar 2022, según comunicó Francis Cagiggao, director deportivo de la Federación de Fútbol de Chile. «He estado en conversaciones con Martín Lasarte y Pablo Milad (presidente de la federación chilena)”, confirmó. “Hemos llegado a un consenso conjuntamente de que no se le renovará el contrato», indicó en conferencia de prensa. «Como pueden entender todos, Martín es un caballero y un profesional” y “no tenemos nada más que agradecimiento a su labor”, aseguró.

**

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que se observan progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones separatistas rusoparlantes del Donbaas.

«Estos acuerdos deben ser completados (…), y hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque», aseguró el jefe de la diplomacia rusa durante su visita oficial a la India, un país que ha mantenido un perfil de neutralidad desde el comienzo del conflicto. Lavrov destacó desde Nueva Delhi la voluntad de las autoridades ucranianas para renunciar a su adhesión a la OTAN, a las armas nucleares y, en general, para declararse «neutral», reivindicación excluyente de Moscú durante estos últimos meses en las conversaciones, informa la agencia Interfax.

**

 

La bancada legislativa del Frente Amplio definirá el próximo lunes sus prioridades para el debate legislativo de 2022, en tanto, la senadora Liliam Kechichian advirtió que la producción legislativa “ha sido muy baja” el pasado año.

En ese contexto, hay propuestas vinculadas con el precio de los alimentos y políticas sociales para atender la coyuntura, que estarán entre las prioridades. Kechichián rescató también algunas iniciativas orientadas a revitalizar el plan Ibirapitá en la tercera edad y el ceibal para secundaria. “Sabemos que no tenemos mayorías y que todas las propuestas que presentemos deben contar con respaldo en el oficialismo”, remarcó Kechichián. Expresó además, los reparos del Frente Amplio para algunas iniciativas del oficialismo, que seguramente sean igualmente aprobadas con los votos de la coalición. “Cuando nosotros sacábamos adelante un proyecto solo con votos del oficialismo, nos acusaban de manos de yeso, ahora hacen lo mismo y le dicen mayorías constitucionales”, subrayó.

**

El proyecto que reforma de la seguridad social estaría listo a fin de año, confirmó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien lo definió como “integral y abarcativo”.

Tras recibir recomendaciones para una reforma en la seguridad social, el Poder Ejecutivo prevé finalizar el anteproyecto antes de fin de año. El documento establecería que la edad de retiro se ubique en 65 años. Esa es la recomendación de los expertos, dijo el secretario de Trabajo y Seguridad Social. Mieres agregó que en países que tienen expectativa de vida similar a la de Uruguay se ha subido el promedio de edad jubilatoria a 65 años e incluso, en algunos países, hasta los 67. En general, aunque la edad jubilatoria legal en Uruguay es 60 años, el promedio está en los 62-63 años, repasó el ministro y consideró que por ese motivo el cambio que se plantea no está tan distante. El ministro Pablo Mieres aclaró además, que el proyecto de reforma incluye a todas las cajas y subsistemas.

**

El PIT CNT «agotará instancias de diálogo» para ir contra la reforma jubilatoria, señaló su vicepresidente, José Lorenzo López quien subrayó que por resolución del Congreso, hay un posicionamiento contrario a la reforma.

La central obrera no está de acuerdo con el aumento de la edad jubilatoria y con bajar la tasa de reemplazo porque implica una merma en el ingreso de los próximos jubilados, señaló López. Ahora será cuestión de ver cómo se para el Gobierno y definir una estrategia para participar de los ámbitos de diálogo, añadió. Si los mismos no prosperan, se deberán analizar futuros pasos que pueden ir – por ejemplo- desde la recolección de firmas hasta algunas gestiones a nivel parlamentario.

La agrupación de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay, y la Agencia Nacional de Vivienda, se reunirá el lunes 4 de abril con el presidente Lacalle Pou en busca de soluciones para los créditos emitidos en los años 80 y 90.

El  integrante del grupo de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Alberto Rebour, explicó a Radio Universal que el próximo lunes a las 16:30 hs, se reunirán en Torre Ejecutiva luego de varios intentos con la mesa directiva del BHU y diferentes gobiernos. Según expresó, se espera que el presidente pueda brindarles una solución a esta situación que tiene en jaque a varias familias ya que, muchos de los afectados, incluso habiendo abonado su deuda, le reaparecen colgamentos por 15 años más. El grupo, que desde 2005 está intentando resolver la situación crediticia con los diversos actores institucionales, ha creado en 2012 un grupo de Facebook con el fin de movilizarse para «restituir la ecuación de igualdad» en los prestamos asumidos. Sin embargo, Rebour afirma que «nunca se les dio bolilla». «Nunca nos quisieron atender. La presidenta del BHU [Casilda Echevarría] ni bolilla nos da. Ella dice que no atiende a la gente», agregó.

**

Este fin de semana prosigue la séptima fecha del Torneo Apertura del fútbol uruguayo.

Este sábado jugarán Albion – Boston River (15 hs); Danubio – Wanderers (15.30 hs); Nacional – Plaza Colonia (18.30 hs); y Defensor Sporting – river Plate (21.00 hs). El domingo se complementa la actividad con Fénix – Cerro Largo (15.30 hs); Cerrito – Liverpool (18.00 hs); y Deportivo Maldonado – Montevideo City Torque (20.30 hs).

Uruguay le jugó de igual a igual a Corea del Sur pero sobre el cierre del partido, el rival consiguió abrir el marcador y se llevó la victoria por 1 a 0 en la jornada inaugural de la Copa del Mundo Junior Femenina de Hockey de Sudáfrica. Las “cimarroncitas” volverán a jugar este domingo desde las 10.30 horas ante Austria, y el martes 5 de abril a las 6.00 de la mañana, enfrentarán a Argentina.

**

El presidente argentino Alberto Fernández aseguró que su país «tiene la razón» en el reclamo de soberanía por Malvinas y se mostró confiado en que los argumentos del país prevalecerán en la disputa con Gran Bretaña, al brindar un reportaje a la cadena televisiva de la BBC, el medio de comunicación estatal británico.

Ante una consulta sobre cómo debería resolverse la cuestión de la soberanía de las islas, el Presidente manifestó que «los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo», a la vez que sostuvo que la postura del Gobierno es que «Argentina tenga plena soberanía» sobre las islas porque «son nuestras tierras».

**

 

 

 

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido