Noticias en Sábado del 25 de junio de 2022

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

 

«El gobierno no interviene porque quiere», dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou sobre Villa Española, tras la medida dispuesta por el Ministerio de Educación y Cultura; en tanto, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira calificó la intervención del club como “un disparate”.

La medida administrativa que las autoridades dispusieron en el club de fútbol tras la denuncia de un grupo de socios argumentando que hubo violación de sus estatutos, tuvo derivaciones políticas y partidarias.  Consultado por la polémica acción, el presidente Lacalle Pou dijo que “el gobierno no interviene una institución de este tipo porque quiere, porque se levanta un ministro o alguien e interviene. No. Hay un estatuto que hay que cumplir, hay socios que reclaman esta intervención, se dan los supuestos establecidos para esta intervención y es lo que se hace”, dijo el mandatario. A su vez, se ha acusado a la institución de hacer política partidaria, en tanto, Villa Española es un club que se ha expresado públicamente por ejemplo, a favor de la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) e incluso, algunos futbolistas han hecho campaña en contra de la ley de Urgente Consideración (LUC) con remeras alusivas y publicaciones en redes sociales. En tanto, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, calificó la intervención gubernamental en Villa Española como “un disparate”. “Siempre es un disparate, y siempre hay formas de justificar las decisiones erráticas. Villa Española, cuadro de barrio, hacedor de cultura y solidaridad. Un abrazo solidario al Club Villa Española”, escribió Pereira en Facebook, tras conocer la noticia. En la misma línea se han pronunciado en redes sociales distintos dirigentes y legisladores del Frente Amplio. «Si yo opino que es un disparate no se puede desvelar alguien a las 12 de la noche y decir que es una opereta», dijo Pereira en alusión al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

**

La empresa UPM se apresta a iniciar la fase de pruebas en la planta de Paso de los Toros, tareas que se desarrollarán durante 2022 y hasta la puesta en marcha de la planta, en el primer semestre de 2023.

Abarcarán ensayos mecánicos, pruebas hidráulicas, pruebas de control, y los respectivos ajustes de distintos equipos del proceso de producción, según un comunicado de la empresa.  Todas las pruebas a realizarse en este proceso fueron aprobadas por las autoridades correspondientes en el Plan de Gestión Ambiental y se someterán a un estricto monitoreo ambiental, asegura la empresa. Allí se generarán mediciones y registros de la calidad de aire y agua.  La puesta en marcha y la pre-operación de ciertos equipos constituye una etapa importante del plan de comisionamiento, requerido con anterioridad al inicio de la producción de celulosa, en el primer trimestre de 2023, dice la empresa.

**

El Partido Independiente manifestó sus inquietudes para la Rendición de Cuentas.

Entre ellas está, lo que refiere a las licencias médicas en la órbita del Estado, una situación que, a juicio del diputado Iván Posada, se debe corregir. El aumento del ausentismo a raíz de las certificaciones, “es una situación que se arrastra desde hace tiempo y es necesario corregir”, sostuvo el legislador. Aunque prefirió no entrar en datalles, indicó que el tema está contemplado en la Rendición, que ingresará antes de fin de mes al Parlamento. Durante la reunión con el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, los legisladores del Partido Independiente le plantearon al presidente la necesidad de otorgar el 1% del PBI a ciencia y tecnología, uno de los compromisos firmados por todos los presidenciables en la pasada elección, dijo Posada. También estuvo sobre la mesa la reforma educativa y del Estado, en este último con las carreras administrativas.

**

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció en un comunicado público, que colapsó la atención telefónica de DGI al inicio de la campaña de IRPF.

Para los trabajadores, esto sucede por falta de previsión y las inadecuadas políticas de gestión por parte de la Dirección, la cual llevó a que la administración haya lanzado la campaña de IRPF sin que aún hayan ingresado los trabajadores que cumplirán esta tarea. «Lamentamos que la Dirección de DGI no haya dado prioridad a este tema, tan importante para todos, por lo que exigimos respeto al ciudadano y políticas de gestión adecuadas”, expresaron. “No entendemos cómo después de 15 años de campaña de IRPF, la Dirección improvisa en esta instancia”, agregaron. “Solicitamos el ingreso inmediato de los trabajadores que deben cumplir esta función. La Dirección General de Impositiva está sufriendo el desmantelamiento de los servicios”, acotaron. “La Dirección de DGI cerró unilateralmente las Oficinas de varias localidades del interior, como Santa Lucia, Castillos, Dolores», concluye el comunicado de AFI.

**

Este fin de semana prosigue una nueva fecha del Torneo Intermedio del futbol uruguayo con el destaque de los partidos Danubio – Nacional, y Peñarol – Liverpool.

La actividad comienza este sábado  con los encuentros  Fénix – Deportivo Maldonado (10.00 hs);  Danubio – Nacional (15.00 hs); y Defensor Sporting – Cerro Largo (17.30 hs). El domingo se enfrentarán  River Plate – Boston River (10.00 hs); Plaza Colonia – Cerrito (15.00 hs); y Peñarol – Liverpool (18.00 hs). El complemento de la actividad tendrá lugar este lunes cuando se midan Rentistas – Albion (15.00 hs); y Wanderers – Montevideo City Torque (19.15 hs).

En el circuito del MotorLand en Aragón, Santi Urrutia va a competir este fin de semana en la cuarta fecha de la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR), en la que está ubicado en el tercer lugar. El domingo, la primera carrera, que será a 30 minutos más una vuelta, se largará a la hora 06:15, mientras que la segunda, que está pactada a 25 minutos más una vuelta, tiene fijado su comienzo para la hora 10:15.

**

El presidente Alberto Fernández expresó, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser uno de los «miembros plenos» del grupo de países y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante cuyos líderes sostuvo que «ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra» e hizo un llamado a «la paz urgente» porque «es urgente hacer un mundo más igualitario».

«Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global», transmitió el mandatario argentino al exponer en forma virtual desde la Residencia de Olivos. «Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos», subrayó.

**

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por ola de frío para el centro-oeste, centro-sur y centro-este del país que ya está rigiendo desde este sábado 25 y que se extenderá al lunes 27.

Se trata de una profundización del aviso notificado el pasado jueves. Las mínimas en las zonas afectadas por la ola de frío oscilan entre los -1 y 2 °C, mientras que las máximas estarán entre los 8 y 12 °C. “En las zonas que no están comprendidas en la ola de frío, si bien se prevén temperaturas bajas, las mismas no cumplen con el criterio de 3 días consecutivos por debajo de los umbrales determinados climatológicamente, para la época del año. Durante este evento se prevén la formación de heladas y precipitaciones escasas y aisladas”, detalla el comunicado del instituto. Las principales localidades afectadas son: En Canelones: Migues, Montes, San Antonio, San Bautista, San Ramón y Tala. En Cerro Largo: Arbolito, Arévalo, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Quebracho, Ramón Trigo, Toledo, Tres Islas y Tupambaé. En Colonia: Florencio Sánchez. En Durazno: Aguas Buenas, Blanquillo, Carlos Reyles, Carmen, Durazno, Feliciano, La Paloma, Las Palmas, Ombúes de Oribe, Pueblo de Álvarez, Rossell y Rius, San Jorge, Santa Bernardina y Sarandí del Yí. En Flores, Florida, Lavalleja: todo el departamento. En Maldonado: Aiguá, El Edén y Los Talas. En Rocha: Lascano y Velazquez. En San José : Mal Abrigo. En Soriano: Cardona, Egaña, José Enrique Rodó, Risso y Santa Catalina. En Tacuarembó: Caraguatá. En Treinta y Tres: Cerro Chato, Ejido de Treinta y Tres, Isla Patrulla, Maria Albina, Mendizábal, Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, Valentines, Vergara y Villa Sara.

**

El incremento presupuestal en la rendición de cuentas, se estima entre los 150 y 200 millones de dólares, y el texto, así como las prioridades y montos, se terminará de cerrar en la reunión del próximo lunes, por parte del Consejo de Ministros.

Desde la ANEP se solicitaron 60 millones de dólares, pero además, serán contempladas otras áreas consideradas clave, como la seguridad, ya que el Ministerio del Interior pidió 23 millones. De obtenerse un monto de este entorno, se cubrirían 1.500 vacantes para Guardia Republicana, Bomberos e Instituto Nacional de Rehabilitación. A su vez, se reclamó recursos para un incremento salarial para policías, y la compra de 50 vehículos en zona metropolitana, así como otros 100 para reforzar la flota en el interior del país.

**

El directivo del club Villa Española, Miguel Romero, afirmó que tal como establece el procedimiento, en los próximos diez días la institución se dispondrá a recurrir la resolución ministerial de intervención, “asumiendo los compromisos que se solicitan”, apuntó.

Para Romero, el procedimiento que siguió el Ministerio de Educación y Cultura es el correcto ante la denuncia de ciertos socios y, tal como lo había comunicado el ministro Pablo da Silveira a través de su cuenta de Twitter, la directiva tiene el derecho a “recurrir y asumir compromisos que hagan que la intervención no se concrete”. Eso es lo que tienen planeado realizar. En concreto, el tema más escabroso es el llamado a elecciones. Según el estatuto del club, la directiva debería convocar elecciones todos los eneros y permanecer en su cargo por un año, algo que en varios períodos anteriores no se cumplió. En noviembre de 2020, tras unas elecciones postergadas por la pandemia, asumió por dos años la directiva actual, que incluye a Romero. En el escrito para recurrir la intervención que va a presentar en los próximos días, la directiva de Villa Española se comprometerá a fijar una fecha para llevar a cabo las elecciones, a llamar a la comisión electoral y a presentar balances y memorias actualizadas.

**

El Sindicato del medicamento (SIMA) se declaró en conflicto, tras el despido de 30 trabajadores y el envío al seguro de paro de 61 funcionarios.

Además, se instaló una carpa informativa frente a una planta ubicada en Cno. Corrales, informó la dirigente sindical Verónica Valverde, quien, por otra parte, añadió que se están llevando a cabo paros parciales en toda la industria.

**

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido