Noticias en Sábado del 26 de noviembre de 2022

Este sábado, el Plenario Nacional del frente Amplio (FA) analizará balance y la reforma de la seguridad social, a dos años de las elecciones nacionales, además de abordar el “proceso de autocrítica” y la recomposición de su vínculo con el “entramado social”.
En el documento, que está sujeto a revisión, el Frente Amplio señala que la oposición está en una «posición distinta» que la que tenía cuando asumió el presidente de la República. Para consolidar esta posición -a su entender favorable-, el partido cree que sus dirigentes deben actuar unidos y mirar más allá de los resultados electorales internos: «Es necesario pensar el futuro de la fuerza política y nuestra contribución a la transformación del país, con una mirada unitaria y generosa, que permita que los procesos de elaboración programática y definición de candidaturas sean un aporte y no un obstáculo para nuestra victoria», se destaca. El balance también apunta al «gobierno conservador» de la coalición, y recuerda algunas «situaciones graves» que ocurrieron en este período, como la del exministro de Turismo y actual diputado colorado, Germán Cardoso, que renunció en medio de denuncias por presuntas irregularidades cometidas al frente de la cartera. Estos casos, dice el Frente Amplio, «degradan la calidad institucional» de la democracia y, frente a ello, la oposición sostiene que ha logrado posicionarse «con firmeza y responsabilidad» como un «pilar de la estabilidad institucional y republicana». Según el partido fundado por Líber Seregni, «en cada rincón del país» se constató «el aumento de la pobreza, la falta de medicamentos, el impacto de la suba de precios de la canasta básica, los recortes en áreas sensibles como la educación, la creciente inseguridad, y la falta de respuestas reales a la situación de la campaña». La oposición sostiene que sus acciones permitieron modificar la «realidad política del país», y reconoce que ha buscado que la ciudadanía las conozca, ya que la comunicación «es un componente transversal de la acción política». En distintas actividades partidarias, se buscó caracterizar al gobierno «como oposición de la oposición, en permanente campaña».
**
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, apuntó que así «el gobierno salga a combatir el cambio climático», el Frente Amplio «se va movilizar igual», bajo el entendido de que a la fuerza política «nada que haga el gobierno le va a servir».
Además, señaló que «se extraña» a antiguos dirigentes de la coalición de izquierda frente a la cúpula actual, liderada por Fernando Pereira. «Si estás permanentemente contra todo lo que se hace, de crear fuentes de empleo, que genera inversión, reformas educativas -que están en contra sin conocerla-, de seguridad social -que hicieron paros sin conocer la reforma, estos paros por las dudas-… La verdad que tienen derecho a hacerlo, estamos en una sociedad democrática y parte de lo que garantiza este Uruguay que tenemos, este gobierno, que cada uno tiene derecho a criticar. Pero hay un límite en la crítica: el respeto y la tolerancia, y sobre todo la violencia, que en algunos casos se ha pasado de la línea», apuntó el jerarca de gobierno.
**
En esta jornada, se lleva cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Movimiento Por la Patria. Se trata de una actividad organizada por las mujeres del Movimiento Maldonado, del Partido Nacional.
En la oportunidad, estará presente el senador y líder nacional del sector, Jorge Gandini. Asimismo, estará el referente departamental del Movimiento Maldonado, el edil Alexandre Infante. El salón Río de Janeiro del hotel Enjoy de Punta del Este será la sede del evento que se desarrollará entre las 14 y 19 horas. Durante el acto estará presente Silvia Ferreira, hija de Wilson Ferreira, y otras invitadas. Además, recibirán reconocimiento las mujeres jóvenes por “la excelente votación” en las pasadas Elecciones Juveniles del Partido Nacional.
**
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció una serie de modificaciones en los barrios Pocitos, Punta Carretas y Buceo para que el tránsito vehicular sea “más fluido”; una de ellas es flechar 21 de Setiembre hasta la rambla.
La jefa departamental explicó que para eso, debemos tener la paralela en condiciones. Hasta no terminar la obra de la paralela no podemos poner en marcha todo el paquete”. Cosse dijo que se trata de “un proceso que la gente tiene que conocer” ya que en 2023 se van a realizar “varias obras”. La inversión de la comuna será de aproximadamente US$ 4 millones. La intendenta explicó que en algunos casos se busca disminuir la fila de autos hasta 80%; la reducción de los tiempos, 45%; y prometió presentar en todos los casos cuál es el resultado esperado. Además, la intendencia incorporará tecnología para multar a los vehículos que estacionen en «lugares prohibidos» de forma automática.
**
La selección de Uruguay, tras entrenar en la víspera, y vuelve a trabajar este sábado en horario matutino, a la vez que Diego Alonso comenzará a preparar el equipo que jugará el lunes a las 16.00 horas ante Portugal por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022.
En tanto, los futbolistas tuvieron la tarde libre en Doha y hubo reencuentro con sus familias.
Los jueces uruguayos Andrés Matonte, Nicolás Tarán, Martín Soppi y Leodán González, debutarán este domingo a las 13 horas en el partido Croacia – Canadá, encuentro por el Grupo F del Mundial de Qatar. Andrés Matonte oficiará de árbitro principal; Nicolás Tarán lo hará como primer asistente y Martín Soppi como segundo. Mientras que Leodán González oficiará de VAR. Hasta ahora los jueces uruguayos habían participado fundamentalmente en tareas de VAR y como cuarto árbitro.
Este sábado prosigue una nueva fecha del Mundial de Qatar 2022 con destacados partidos: Túnez-Australia a las 7.00 en el Al Janoub Stadium (Grupo D); Polonia-Arabia Saudita a las 10.00 Education City Stadium (Grupo C); Francia-Dinamarca a las 13.00 en el Estadio 974 (Grupo D); y Argentina-México a las 16.00 en el Estadio Lusail (Grupo C).
Mañana domingo 27, jugarán Japón-Costa Rica a las 7.00 en el Ahmed bin Ali Stadium (Grupo E); Bélgica-Marruecos a las 10.00 en el Estadio Al Thumama (Grupo F); Croacia-Canadá a las 13.00 en el Estadio Internacional Jalifa (Grupo F); y España-Alemania a las 16.00 en el Estadio Al Bayt (Grupo E).
**
La Fiscalía de Ucrania ha anunciado que han abierto una investigación sobre las supuestas ejecuciones de una decena de miembros del ejército ruso prisioneros por parte de soldados ucranianos.
El vídeo ha estado circulando por todo el mundo a través de las redes sociales y Moscú, tras su aparición, denunció públicamente los presuntos crímenes de los militares de Ucrania. Las primeras pesquisas desarrolladas por el comisionado de Derechos Humanos de Ucrania indican que la versión difundida puede no ser la real. El comisario, Dimitro Lubinets, ha señalado que los soldados rusos primero declararon su rendición para seguidamente disparar contra las tropas de Ucrania, que habrían abierto fuego contra los rusos en una maniobra de autodefensa. «Devolver el fuego no es un crimen de guerra», ha puntualizado Lubinets.
**

Opción Consultores presentó su última encuesta sobre “las preferencias internas de los electorados blanco y frenteamplista, y revela que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sostiene su ventaja en el Frente Amplio (FA) sobre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aunque aclara que la definición del senador Óscar Andrade en cuanto a su postulación es clave en la ecuación de votos. En cuanto al Partido Nacional (PN), el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, mantiene una importante ventaja frente a otros aspirantes.
La encuesta, que fue presentada por Rafael Porzecanski en Telenoche de Canal 4, muestra que “Orsi encabeza las preferencias presidenciales dentro del Frente Amplio, con posible mejora de su intención de voto durante el segundo semestre”. El intendente canario encabeza las preferencias presidenciales con 44% de intención de votos de la interna frentista, seguido por Cosse con 32%, Andrade con 12%, el también senador Mario Bergara con 4% de las respuestas, y el otro intendente frenteamplista, el salteño Andrés Lima, cierra con 2%, en su primera medición, tras haber anunciado su interés en postularse como precandidato presidencial. En la interna blanca, Alvaro Delgado continúa liderando las preferencias al interior del Partido Nacional, registrándose fluctuaciones menores respecto al trimestre previo. Delgado logra 44% de las preferencias entre quienes dicen votar al PN, mientras que solamente otras dos figuras superan la barrera del 10%: la vicepresidenta Beatriz Argimón (15%) y la excandidata a la intendencia montevideana Laura Raffo (11%). El senador Juan Sartori alcanza 9%; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, 7%; el ministro de Defensa, Javier García, 5%; y el senador Jorge Gandini, 2%.
**
Desde el primer día del año hasta el 30 de setiembre, la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Universidad de la República (Udelar) recibió 17 denuncias por situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito académico, 40 menos que en 2021, cuando se registraron 57 casos, una caída a casi 30%.
En 2020 las denuncias recibidas fueron 32 y en 2019, 51. Los datos fueron presentados por la unidad en la última sesión ordinaria del Consejo Directivo Central de la Udelar el pasado martes 15, según informó el semanario Búsqueda. De las 17 denuncias, tres se encuentran “en trámite”, 12 ya culminaron la etapa de investigación y fueron “informadas” en la facultad o dependencia universitaria correspondiente, y otras dos están “cerradas” porque la persona denunciante desistió de continuar el trámite. El Hospital de Clínicas fue el servicio universitario con la mayor cantidad de denuncias tramitadas en 2022, con un total de cinco casos, seguido por la Facultad de Veterinaria, con tres denuncias, y las facultades de Química y Humanidades y Ciencias de la Educación, con dos casos cada una.
**
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) denunciará penalmente a la empresa finlandesa UPM por la reciente muerte de uno de sus trabajadores.
Según aclaró el presidente del sindicato Daniel Diverio, un joven ucraniano de 24 años es el tercer trabajador que muere en la segunda planta pastera de la empresa en el país. La medida judicial se sumó al paro nacional parcial de este jueves. “Este siniestro mortal es el tercero de la obra UPM, (hicimos) la denuncia para que la justicia investigue y que el ministerio le de los elementos necesarios para saber las causas y quienes son los responsables”, dijo Diverio. El ciudadano ucraniano, cayó al vacío en la segunda planta de celulosa de la empresa UPM en Uruguay. El extranjero se encontraba haciendo trabajos de soldadura. El Sindicato de la Construcción paró de 9 a 13 horas en todo el país durante este jueves, pero ahora serán impulsadas acciones judiciales.
**
El Poder Ejecutivo determinó a través de un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los ministros, la fecha de cobro en diciembre del medio aguinaldo para los funcionarios públicos.
El documento señala que los funcionarios públicos “de los incisos 02 al 19, 25 al 27, 29 y 31 del Presupuesto Nacional percibirán a partir del 16 de diciembre de 2022, una suma equivalente a la doceava parte del total de las retribuciones sujetas a montepío percibidas por cualquier concepto, en el período comprendido entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de 2022. A diferencia de lo que ocurre en junio cuando el medio aguinaldo se puede abonar a lo largo de todo el mes, en el sector privado la fecha límite para pagarlo es el próximo 20 de diciembre.
**
Tres obras presentadas por el Grupo de Teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze fueron nominadas a los premios Florencio 2022, en el marco de una ceremonia de premiación que se realizará el 5 de diciembre en el teatro Solís.
Este grupo fue nominado en la categoría Teatro del interior en Montevideo, con las tres obras que presentó este año: Instrucciones para abrazar el aire, dirigida por Julio López, que protagoniza el director junto a María Eleonora Pérez; Globo, dirigida por Andrés Leal, con la participación de Ruben Cortizo, Martín Cabrera y el propio director de la obra; y Yo en Laurencia, dirigida por Andrés Leal, protagonizada por María Rosa Madera y Martín Cabrera. El grupo de Juan Lacaze, conformado en 1989, obtuvo el premio Florencio en dos oportunidades: en 2021, con la obra Pequeñas Infidelidades, y anteriormente, en 1989, con El regreso del Gran Tuleque, dirigida por Carlos Aguilera.
**
El mundial se quedó sin su anfitrión: Qatar es el primer eliminado de la Copa del Mundo; su derrota y el empate en el otro partido del grupo decretaron que quede afuera con anticipación.
La selección asiática había perdido en su debut ante Ecuador. Este viernes afrontó su segundo partido y si bien dejó una mejor imagen que en el primer encuentro, cayó por 3 a 1 ante Senegal.
El entrenador uruguayo de 63 años Alfredo Arias, dirigirá al Club Atlético Peñarol en la temporada 2023, confirmó el presidente aurinegro Ignacio Ruglio. Arias tomará las riendas del equipo tras el magro desempeño aurinegro del 2022 y ocupará el lugar que dejó Leonardo Ramos tras haber sido removido a tres meses de haber asumido. El entrenador llega procedente de Independiente Santa Fe de Colombia, donde dirigió durante este año. Las anteriores dos temporadas estuvo en Deportivo Cali del mismo país. Como futbolista, Arias vistió la camiseta de Nacional en 1976 (jugó seis partidos) y luego la de Peñarol entre 1980 y 1981.
**
La embajada de Noruega en México y América Central anunció mediante un mensaje, que el gobierno venezolano que lidera Nicolás Maduro y representantes de la oposición agrupados en la Plataforma Unitaria reanudan este sábado en la capital mexicana, el diálogo que estaba interrumpido desde el año pasado.
Según lo consignado por Associated Press, diplomáticos de la nación nórdica, que oficia como mediadora en el proceso de negociación, informaron que el gobierno y la oposición “han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”. A su vez, el jefe de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard, transmitió “la más cordial bienvenida a nuestros hermanos venezolanos. Esperanzas y buenas noticias será el fruto del diálogo y el entendimiento que han emprendido. Cuenten siempre con México”.
**

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido