Noticias en Sábado del 30 de abril de 2022

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

El Poder Ejecutivo resolvió que a partir de las 00:00 horas del 1º de mayo subirá 1,5 pesos el litro de nafta Súper 95 y 3 pesos el de gasoil 50S, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Asimismo, se determinó que no aumenta el precio del supergás. En cifras concretas, el litro de nafta sube de 77,88 a 79,38 pesos y el gasoil de 58,99 a 61,99. En porcentajes, el incremento es de 1,93 y 5,08, respectivamente. Según se explica en la página del MIEM, el Precio de Paridad de Importación (PPI) que releva mensualmente la URSEA determinó que la nafta Súper 95 debería aumentar 3 pesos y el gasoil 50S debería hacerlo en casi 11 para alinearse a la referencia internacional. Sin embargo, se agrega, el gobierno decidió incrementos menores -buscando amortiguar el encarecimiento de la energía en el mundo- para «no alentar presiones inflacionarias adicionales sobre la economía local».

**

El de este domingo será el primer acto masivo en las calles en el Día Internacional de los Trabajadores, desde la llegada de la pandemia por Covid 19; será una manifestación «contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social», sostuvo el secretario de comunicación del PIT-CNT, Gabriel Molina.

“Quienes movemos la rueda”, y no “el palo en la rueda”,  es la consigna del acto del primero de mayo, en contraposición con la frase con que se le adjudica a la central obrera desde el oficialismo. La actividad con la que se conmemorará el Día Internacional de los trabajadores se iniciará sobre las 9 de la mañana, cuando partan tres caravanas: una desde la Plaza Lafone de La Teja, otra desde la Plaza Colón y una tercera desde el Intercambiador Belloni. Estas caravanas confluirán en la Plaza 1° de mayo, junto al Palacio Legislativo, para marchar por avenida Libertador y desembocar en un estrado sobre la calle Valparaíso. Se prevé que haya actividades en diferentes puntos del país, al tiempo que se aguarda la participación en el acto central, de sindicatos de Ciudad del Plata, Costa de Oro, La Paz y Las Piedras.  La oratoria estará a cargo de Fernanda Aguirre (Secretaria de la comisión de DDHH y presidenta del sindicato gastronómico), Elbia Pereira (Federación Uruguaya de Magisterio y Secretaria General del PIT) y el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala. Molina dijo a Informativo Uruguay  que la oratoria estará centrada en “trabajo, salarios, DDHH y seguridad social”. Subrayó que “ante las acusaciones de poner el palo en la rueda, vamos a remarcar que nosotros, los trabajadores, somos los que hacemos mover la rueda”.

**

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, será recibido el próximo miércoles por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ocasión en la que insistirá con el planteo de subir el salario mínimo nacional.

Cabe recordar que la propuesta de la central obrera, de aumentar el salario mínimo nacional este año, fue vista con buenos ojos por parte del senador oficialista por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien respondió que “se debe analizar toda la repercusión que tiene, porque se sabe que genera efectos en distintos aspectos”, pero “por filosofía” aseguró que “por supuesto que sí” está de acuerdo. En tanto, también se manifestó a favor de “subir la jubilación mínima”.

**

Las expectativas de Uruguay a corto plazo lucen auspiciosas, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se estima crecerá 4,9% en 2022 y 3,3% en 2023, según la firma Exante en el evento “Pasó el covid, quedó la LUC, ¿Y ahora qué”, que se realizó en forma reciente en el Hyatt Montevideo.

Con el alza de los precios internacionales del petróleo en contra (entre otros factores), se estima que la tasa de crecimiento de Uruguay irá a la baja a largo plazo. Es probable que luego del viento a favor que se vive ahora, se retome esa tendencia de poco crecimiento. “Para revertir eso, debería aumentar la inversión y avanzar con las reformas” aunque ninguna por sí sola es un “game changer”, afirmó Pablo Rosselli, socio de Exante. Mencionó que las reformas necesarias son en seguridad social, inserción internacional, regulación y competencia, relaciones laborales, educación y pobreza y marginalidad. La encuesta de expectativas empresariales de este año (que realiza Exante, aún en proceso) está marcando la mejor percepción del clima de negocios en más de 10 años. Más del 50% de los ejecutivos indica que aumentará la inversión a lo largo del próximo año. “El porcentaje podría ser más alto, pero es notoriamente mejor que en abril de 2019 cuando no llegaba al 10%”, analizó la socia de Exante Tamara Schandy.

**

Este fin de semana solamente habrá actividad futbolística en la Segunda División Profesional, en la antesala del Día Internacional de los Trabajadores.

Este sábado 30 de abril se medirán Miramar Misiones – Progreso (Parque Palermo, 10.15 hs); Juventud de Las Piedras – Racing (Estadio Artigas, 12.45 hs); Uruguay Montevideo – Cerro (Parque Paladino, 15.15 hs);  Villa Española – Rampla Juniors (Estadio Obdulio Varela, 15.15 hs); Sudamérica – Atenas de San Carlos (Estadio Olímpico, 15.15 hs); y Central Español – La Luz (Parque Palermo, 15.30 hs).

Montevideo City Torque decidió cesar a Román Cuello y tiene todo encaminado para que la semana próxima Sebastián Eguren se haga cargo del equipo. El ex-volante era uno de los nombres que manejaba la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para la selección sub 20. Eguren viene de desempeñarse como asistente técnico de Martín Lasarte en la selección de Chile. Anteriormente también lo había acompañado en su pasaje por Nacional entre 2016 y 2017.

**

La Unión Europea (UE) aseguró que el resurgimiento del uso de las armas químicas los últimos años constituye «una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad», cuando se cumple el veinticinco aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas, que tuvo lugar el 29 de abril de 1997.

La efeméride se produce en un momento de preocupación internacional por el posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania.

**

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, confirmó que estará presente en el primer acto presencial del 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que tradicionalmente organiza el PIT-CNT, y que este año, se llevará a cabo en Avenida del Libertador y Valparaíso.

Consultado sobre por qué definió estar en el acto, respondió al diario El País, que «La motivación es que así como vamos a eventos que organizan los sectores empresariales, el primer acto (del 1 de mayo) que se hace desde que estoy en el ministerio me parecía que era bueno estar». «Obviamente sabiendo que tenemos diferencias enormes y que van a decir muchas cosas que no vamos a estar de acuerdo, pero es independiente de la situación», añadió sobre su participación. No está previsto que luego del acto, el ministro tenga una reunión con dirigentes del Pit-Cnt. Ese mismo día, sobre las 19:00, Mieres encabezará una conferencia de prensa. Sin brindar mayores detalles, adelantó que hará un «balance del año en materia laboral y las perspectivas para adelante».

**

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay presentaron un informe acerca del impacto de la pandemia en la tasa de informalidad, cuyos datos indican que ésta disminuyó del 25% al 22%, que se inició en la pandemia y continúa hasta la fecha.

El ministro Pablo Mieres destacó que la reducción es genuina y la atribuyó a múltiples factores. La finalidad de este estudio, llevado adelante desde junio de 2021 por la Unidad de Estadística de la cartera, es analizar el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo nacional. El informe, liderado y presentado por el investigador Matías Brum, muestra una caída de unos tres puntos en la informalidad, de un 25% a un 22%.

**

Con motivo del feriado del domingo 1º de mayo, Día de los Trabajadores, el transporte colectivo de pasajeros comenzará a mermar en la tarde-noche de este sábado 30 de abril.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) informó que el servicio de ómnibus “comenzará a mermar” a la hora 19 de este sábado, tanto para las líneas urbanas, suburbanas e interdepartamentales. En cuanto a los taxis, la UNOTT informa que “las tareas se detienen” desde la hora 0:00 del domingo 1 de mayo (cuando empieza el feriado), y se retoma el servicio a la hora 0:00 del lunes 2 de mayo. Según dijo a Subrayado el presidente de la Cámara de Transporte de Pasajeros, Juan Salgado, el domingo 1 de mayo no habrá servicio de ómnibus urbano y suburbano. Nada. Ni siquiera de emergencia. Igualmente habrá algunas frecuencias de ómnibus que desde el interior lleguen a Montevideo, pero nada desde la capital hacia los distintos departamentos del país. En todos los casos, urbanos, suburbanos e interdepartamentales, los servicios serán retomados desde la hora 22 del domingo.

**

Mientras el oficialismo acusa a ex jerarcas y sindicalistas de Enseñanza Secundaria de “fraude”, con 5.000 horas de clase cobradas y no dictadas, el accionar de Fenapes comenzará a ser definido a partir del próximo martes.

El camino judicial fue el elegido por el ex consejero de Secundaria Javier Landoni, otro de los acusados  por el oficialismo que promovió una demanda civil por difamación e injurias contra la actual presidenta de Secundaria, Jenifer Cherro, y contra la ex directora del liceo de San José, Miriam Arnejo. En tanto, en su contraataque, Fenapes pone el foco en uno de sus principales acusadores, el diputado colorado Gustavo Zubía, en tanto, a nivel internacional – y con el apoyo del PIT-CNT- incluirá la actuación de la comisión investigadora  en la denuncia que había presentado en 2020 ante la OIT.

**

Uruguay sumó dos nuevas medallas en el marco de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se están desarrollando en Rosario, Argentina, esta vez de la mano de la natación y el taekwondo.

Micaela Sierra, con una estupenda labor, se quedó con la presea de plata en los 200 metros pecho al para los relojes en 2:38.6, solo siendo superada por la panameña Emily Santos (2:37.78) y quedando por delante de Iara Villalba de Argentina (2:40.41). Se trata de un nuevo logro de la nadadora de 17 años radicada en Estados Unidos y que defiende al club Azura, que había culminado en la quinta colocación en los 100 metros pecho el pasado jueves.

**

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó dos atentados contra sendos vehículos de transporte de pasajeros en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán que dejaron el jueves, según fuentes médicas, al menos 10 muertos y 13 heridos.

«Los soldados del califato detonaron dos artefactos explosivos que estaban adheridos a dos autobuses que transportaban a unos infieles en las zonas 3 y 10 de Mazar-e-Sharif», indicó la organización yihadista en un comunicado difundido a través de la red de mensajería Telegram.

 

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido