Noticias en Sábado del 7 de mayo de 2022

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pidió al sindicato portuario que no recrudezca las medidas y que espere hasta que sea entregada una propuesta final; en tanto, acordaron un plazo hasta el martes de noche.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó al sindicato portuario para una nueva reunión este viernes de tarde para tratar la situación de conflicto en Montecon, empresa que había confirmado el despido de 150 trabajadores y la reducción de 25 a 15 jornales, confiaron participantes del encuentro. Más temprano, hubo otra reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) del sindicato portuario con asesores tanto del Ministerio de Trabajo como de la empresa. El presidente del sindicato portuario, Alejandro Díaz, dijo a Subrayado que en la reunión se conversaron sobre aspectos de condiciones de trabajo. “No es la reunión que el sindicato estaba esperando”, afirmó. La directiva del sindicato se reunirá con representantes sindicales de las 49 empresas del sector. No se descarta medidas por empresa y de carácter general, anticipó. “Si no se abre este fin de semana algún camino de diálogo que pueda llegar a un entendimiento, seguramente se tenga que tomar medidas”, agregó.

**

La semana próxima comenzarán las negociaciones salariales de los grupos del sector público, en una ronda convocada para adelantar correctivos.

En tanto, el Poder Ejecutivo pidió a los empresarios privados que discutan anticipar ajustes. La cuestión de la carestía está ocupando parte de la agenda política. En lo que refiere a la reforma jubilatoria, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou,  convocó para el próximo jueves 12 a todos los legisladores de la coalición multicolor, a un encuentro en la residencia de Suárez y reyes para tratar el tema. El mandatario también citó a los líderes de los partidos del oficialismo. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a Búsqueda que el presidente de la comisión de expertos, Rodolfo Saldain, hará una “síntesis” del escenario y contestará preguntas a los parlamentarios.

**

El capital inmobiliario de Casa de Galicia será subastado tras no encontrarse un interesado que aportara la garantía necesaria para avanzar en su compra, confirmó Fernando Cabrera, gerente de Servicios Jurídicos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), a El Observador.

La Liga, encargada de Casa de Galicia hasta que se concrete su venta, analiza, tras la licitación fallida, el precio base por el que ofertará el edificio, que será inferior a US$ 20 millones decretados en la oferta inicial, y también si incluirá a los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), que no formaban parte de la propuesta inicial, detalló el gerente. Para acceder a la licitación del edificio, las empresas interesadas debían demostrar que contaban con antecedentes médicos y pagar 10 mil dólares para acceder al pliego. Tres empresas llegaron a este punto.

**

Se pone en marcha plan de promoción de la agricultura familiar, y con la presentación del Plan Nacional de Agroecología, se incentiva “una nueva forma” de producción y comercialización de alimentos.

En diciembre de 2018 el parlamento promulgó la ley que declaró de interés general la agroecología, al tiempo que creó una comisión honoraria, con representación del Estado, la academia y la sociedad civil, que debía trabajar en pos de un plan nacional de agroecología. Dicho plan –que ya fue presentado- contiene las acciones que deberían llevarse adelante para el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica” con el objetivo de “fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria”, cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población. Natalia Bajsa, integrante de la Red de Agroecología del Uruguay (RAU) y de la comisión honoraria, explicó a Informativo Uruguay que la promoción y el estímulo de sistemas de producción agrícola urbana, es fundamental para consolidar una nueva cultura productiva y alimentaria.

**

Este fin de semana prosigue la 11ª fecha del Torneo Apertura del fútbol uruguayo, con interesantes partidos como Peñarol – Wanderers; Danubio – Cerro Largo; y Deportivo Maldonado – River Plate.

En esta jornada jugarán Albion – Defensor Sporting (13.00 hs); Liverpool – Plaza Colonia (15.30 hs); y Deportivo Maldonado – River Plate (18.00 hs). El domingo se medirán Rentistas – Boston River (13.00 hs); Danubio – Cerro Largo (15.30 hs); y Peñarol – Wanderers (19.00 hs). El lunes, se cerrará la fecha con el partido Nacional – Fénix.

La Intendencia de Montevideo informó los cortes y desvíos que se realizarán en marco de la Maratón de Montevideo, que tendrá lugar este domingo 8 de mayo y recorrerá 26 barrios de la ciudad. Este sábado, a partir de las 14 horas se producirá un desvío en la avenida 18 de Julio desde Ejido hasta Barrios Amorín, por ambas sendas, debido al armado del estrado. Desde la 01 a.m. del domingo, se retirarán los vehículos estacionados en toda la extensión del circuito, los que serán movidos a sitios cercanos que no obstruyan la circulación de los corredores. Hasta la hora de inicio de la maratón se podrá atravesar la avenida 18 de julio en los cruces con Ejido, Yaguarón, Convención y Andes. A las 06:30 se realizará el corte total de tránsito vehicular en todo el circuito.

**

La evacuación de civiles en la ciudad ucraniana de Mariupol continúa este sábado, pese a las denuncias de disparos durante la tregua humanitaria, aunque todavía hay familias y militares refugiados en la acería de Azovstal, último foco de resistencia que evita el control total de Rusia de este estratégico puerto.

Se calcula que unos 200 civiles, junto con combatientes de la resistencia ucraniana, permanecen todavía atrapados en refugios subterráneos en el enorme complejo industrial, donde la comida y el agua se están agotando y los cuidados médicos son mínimos.

**

El presidente Luis Lacalle Pou viajará a Paraguay para los festejos del 211 aniversario de la independencia de ese país que se conmemora los días 14 y 15 de mayo.

El mandatario uruguayo fue invitado por su par paraguayo Mario Abdo Benítez, y está previsto un encuentro bilateral entre ambos presidentes. Luego, Lacalle Pou visitará el Reino Unido. El encuentro con el primer ministro Boris Johnson está previsto entre el 21 y 24 de mayo. El presidente irá acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el canciller Francisco Bustillo, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Si bien no hay una agenda confirmada los integrantes de la delegación uruguaya marcan que habrá otros contactos a nivel de gobierno en ese país. En junio, Lacalle Pou viajará a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 del mes que viene. Las autoridades de la Cancillería trabajan para concretar un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden

**

El Ministerio de Economía extendió hasta el 30 de setiembre la extensión (por cuarta vez) de la rebaja del 9% de IVA para algunas actividades turísticas.

Se trata de la devolución del IVA sobre servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. Además, la devolución del IVA sobre arrendamientos de vehículos sin chofer y la devolución del 10,5% del importe bruto del alquiler del inmueble con fines turísticos, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias y residentes de Uruguay.

**

El exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, actualmente cumpliendo prisión perpetua en Italia por el asesinato de ciudadanos italianos en la Operación Cóndor, volverá a ser juzgado por los casos de otros tres desaparecidos en la década de 1970, entre ellos, la maestra Elena Quinteros.

La jueza de la audiencia preliminar del Tribunal de Roma Annamaria Govoni ordenó abrir otro juicio contra Troccoli en la III Corte Penal de la capital italiana, que dará inicio el 14 de julio en el Aula Búnker de la cárcel de Rebibbia, informaron a Efe fuentes próximas al caso. Tróccoli, italo-uruguayo de 72 años y residente en el país europeo tras escapar de la justicia uruguaya en 2007, actualmente cumple su cadena perpetua en la prisión de Carinola, en Caserta, al sur. Ahora deberá responder por los crímenes contra otros tres desaparecidos, el peronista argentino José Agustín Potenza, su pareja italiana Raffaella Filipazzi y la militante del Partido por la Victoria del Pueblo, Elena Quinteros.

**

La Junta Departamental de Maldonado denunció el faltante de computadoras que no fueron devueltas por ediles del anterior período legislativo.

El presidente de la Junta, Damián Tort, dijo a Subrayado que la denuncia se radicó por recomendación del asesor letrado de la institución. “Si no denunciábamos este hecho, estaríamos incurriendo en una omisión”, afirmó. El edil Tort indicó que los préstamos fueron firmados por el presidente de turno con cada curul, donde se especificaba las cláusulas, entre ellas, la de la devolución.  Tort dijo que los ediles pertencen a los tres partidos con representación en la Junta, blancos, colorados y frenteamplistas. “No podrían decirnos que estamos actuando por una medida solamente de un color político”, subrayó.

**

En esta jornada, continúa la actividad en la fase regular  del Campeonato Uruguayo  de la Segunda División Profesional.

Este sábado se disputarán tres partidos: Progreso – Villa Española (10.00 hs); Racing – Uruguay Montevideo (16.00 hs); y La Luz – Miramar Misiones (21.00 hs). El domingo, Rampla Juniors – Juventud de Las Piedras (10.00 hs).

Este domingo se jugará en Colonia el clásico Nacional-Peñarol por el Campeonato Uruguayo femenino.  El encuentro corresponde a la tercera etapa, se disputará en la ciudad de Colonia del Sacramento, en el estadio Alberto Suppici. Comenzará a las 13.00 hs. Tanto tricolores como aurinegras llegan con un solo partido jugado, ya que tuvieron su fecha libre en las dos etapas ya disputadas.

El joven piloto sanducero Facundo Llambías debuta este fin de semana en el FIM JuniorGP World Championship, uno de los certámenes que integran el programa “Road to MotoGP”, cuyo calendario se inicia en Portugal y va a estar finalizando en el mes de octubre en España, luego de la disputa de ocho fechas. La carrera se largará este domingo a las 9.00 hs. en Estoril y será a 17 vueltas.

**

Millones de británicos acudieron a las urnas para emitir sus votos en la crucial elección local de este año, cuyos sondeos ya presagiaban un importante voto castigo para el primer ministro Boris Johnson.

Los laboristas británicos arrasaron en municipios clave de Londres en las elecciones locales. A medida que avanza el conteo de los resultados de las elecciones locales del Reino Unido, el opositor Partido Laborista lograba el control en los consejos de Wandsworth, West Oxfordshire, Southampton, Barnet y Westminster, arrebatándole docenas de escaños al Partido Conservador. Se trata de un importante voto castigo para el primer ministro en medio de un creciente aumento del costo de vida y luego del escándalo por la celebración de fiestas en su residencia oficial en medio del confinamiento por la pandemia de coronavirus. En elecciones generales los laboristas tendrían el 35% de los votos, los conservadores el 30%, los demócratas liberales el 19% y otros el 16%.

**

 

 

 

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido