74 personas que participaron de las protestas multitudinarias del año pasado en Cuba fueron sentenciadas esta semana a prisión o a trabajo correccional, con penas cárcel de entre 10 y 18 años.
Se les imputaron los delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.
Los condenados por su involucramiento en esa movilización, conocida como el 11J por haber comenzado el 11 de julio de 2021, totalizan ahora 448 personas.
Pasó casi un año de aquellas manifestaciones, las mayores contra el régimen cubano en décadas, quizás incluso las mayores desde la revolución de 1959.
Desde entonces, además de los sentenciados a prisión que mencionábamos, y además de una reforma penal que endureció las penas contra este tipo de protestas, otros manifestantes han sido empujados al exilio.
Entre ellos está Yunior García Aguilera, dramaturgo que tuvo un rol central en el 11J y que aquí En Perspectiva entrevistamos el año pasado.
Pero hay otros casos, como el de Carolina Barrero. Detenida en febrero, el gobierno cubano le dio a Barrero 48 horas para abandonar el país, por lo que esta activista e historiadora del arte se desplazó a Madrid.
Ahora, Barrero está en una recorrida por países de la región. Estos días estuvo reunida con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y participó ayer de una actividad en el Parlamento.
Hoy le dimos la bienvenida a nuestro estudio.