Foto: En Perspectiva

Dr. Rafael Radi: El Gran Premio Nacional de Ciencias, el balance del GACH y el futuro de la investigación científica en Uruguay

El Dr. Rafael Radi ha sido una de las caras más visibles de la ciencia uruguaya en este último año y medio.

Buena parte de su exposición se debió a su gestión como coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconsejó al Poder Ejecutivo en temas sanitarios y científicos relativos a la pandemia de covid-19 desde abril de 2020 hasta junio de este año.

Pero antes de asumir ese rol, Radi tenía ya una prestigiosa trayectoria, que lo había llevado, por ejemplo, a ser en 2015 el primer uruguayo invitado a integrar la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Justamente, por esos aportes, reconocidos dentro y fuera de fronteras, Radi recibió la semana pasada el Gran Premio de Ciencias del Uruguay, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología y las academias de Ciencias, Ingeniería, Medicina y Veterinaria.

Y casi simultáneamente se enteró de que una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo acepta la publicación de un trabajo sobre la biología del virus SARS-Cov-2, que Radio llevó a cabo con varios colegas, y que puede dar lugar a nuevos tratamientos contra covid-19.

Hoy En Perspectiva conversamos con el Dr. Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista

Gran Premio de Ciencias del Uruguay

      • Este premio lo entiendo como un  signo de valorización que la ciencia fundamental tiene ahora en el país. 
      • Esta es una señal simbólica que puede marcar el inicio de un camino, el reinicio de un proceso fértil, de empuje a las ciencias. 
      • Ahora hay un discurso que está empezando a predominar donde se nos dice “si si, la ciencia tiene un 0p,4% del PBI, pero el 95% viene del sistema público y más de la mitad el sistema. privado», pero en ese crecimiento que se necesita no lo va a financiar el sector privado, sino el Estado. 
      • Todo lo que es formación, infraestructuras, el apoyo a las ciencias básicas, solo lo puede cubrir el sector público y cuando esa plataforma está bien instalada donde los países aumentan el presupuesto…Si llegamos al 3% en lugar del 0,4% es genial. 
      • El año 2022 es decisivo, hay que concretar el apoyo a las ciencias. Y esto requiere mucho esfuerzo del sector privado pero muy especialmente desde el sector público en un retraso que ya lleva 11 años de inamovilidad en el presupuesto para ciencia y tecnología. 
      • Me da gran felicidad y me honra, sobre todo por la gran calidad del tribunal que decidió por unánime.

    Investigación covid:

    • La proteína de covid que se une a nuestras células, es una especie de llave y cerradura.
    • Si yo afectó la llave, buscamos modificar el enganche… Los mismos tratamientos que alteran la unión, son los mismos que el virus.
    • Esto abre la posibilidad de que a través de inhaladores, se altere la proteína del covid para generar un nuevo tratamiento que ayude a que no avance la infección.
    • Si se impide la unión, se impide la infección, con acciones locales que evitan medicamentos sistémicos como una píldora o inyección.

Sobre GACH

    • La partidización de la pandemia es riesgosa. Yo no niego que esas desviaciones no ocurran, pero no fue el caso de Uruguay. 
    • En otros países, los científicos eran camaradas del gobierno, no los mejores. ¿Y cómo les fue? Horrible. Los organismos independientes son indispensables y nadie se metió en nuestro trabajo, ni el partido de gobierno ni la oposición. 
    • De marzo a diciembre de 2020 bien, pero marzo, abril y mayo de 2021, no. Eso nos hubiera posicionado mejor en el mundo, pero es muy difícil porque hay que mirar muchos aspectos, económicos, sociales…
    • Es un número de muertes importantes, tuvimos una ola muy grande y la altura de la ola podría haber sido más chica. 
    • La comunidad académica salió reforzada en las relaciones humanas-institucionales, salimos más fuertes y nos mostraron nuevas dimensiones del trabajo en conjunto. Se reforzó el diálogo abierto con la comunidad política.

Situación actual

  • Ahora habla un científico… Cuando nos fuimos, planteamos que Uruguay estaba pasando la tercera parte de la pandemia. 
  • En primer lugar estábamos desacopladas de la región. Después llegó la variante gama y ahí estalló y en la tercera fase retomamos el control. 
  • Ahora estamos en una cuarta fase, donde hay un aumento sostenido de casos que puede hacer saltar el tetris y perder el rastreo. 
  • Estamos siguiendo muy de cerca la situación de Dinamarca. donde subieron los casos, claramente con menos ingresos a hospitales, internaciones, etc. 
  • Hay que ver la altura de la ola que se viene.
  • Las vacunas funcionan, no están logrando frenar el ómicron y por eso hay que ir hacia la tercera dosis. 
  • Los infectados pueden quedar con síntomas incómodos durante muchos meses.
  • Podemos tener un verano benévolo, pero ómicron va a entrar.
  • Otra vez vamos a empezar a tener problemas con el inicio de las clases.
  • Los gobiernos tienen que emitir mensajes que sean más claros, en términos de que estamos en una situación inestable, estamos entrando en una etapa de la pandemia que está dificultando al planeta, hay medidas que hay que ver cómo funciona y después está lo que cada uno de nosotros aprendió. 
  • Para no llegar a esos extremos tiene que haber muchos mensajes de las autoridades, hay que tener un  discurso consistente en ese sentido, porque si se cancelan actividades al aire libre y se llevan al interior, estamos en problemas.
  • Podemos disfrutar el verano si lo hacemos con prudencia y con lo que ya aprendimos. Lo que nosotros hicimos fue cumplir, ellos no se metían con nuestros informes y nosotros no nos metíamos con las decisiones.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • El Dr Radi, además de científico muy destacado, es un orador cuidadoso en extremo; elige que decir explicitamente, que sugerir de forma implícita y, como en esta muy buena entrevista, que dejar entre líneas.

    Buenas preguntas que obtuvieron largos silencios previos antes de responder.

    Para oír o mejor, leer, dos veces con atención.

  • Excelente entrevista al Dr. Radi.
    Estoy de acuerdo con lo expresado por Juan Torres en comentario anterior.
    Muchas personas (al menos las públicas) deberían seguir el ejemplo sobre como expresar opiniones con ese grado de educación y claridad.
    Gracias Dr Radi por el ejemplo
    Gracias Sr. Cotelo por las preguntas muy bien pensadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido