Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Los procesos productivos de decenas de empresas están siendo afectados por la mayor salinidad del agua que distribuye OSE, según surge de una encuesta realizada por la Cámara de Industrias del Uruguay.
La gremial envió el sondeo a 500 empresas que utilizan agua para su producción y recibió la respuesta de 153 de ellas, de las cuales 58% utilizan agua de OSE.
De esas empresas que utilizan el agua de OSE, 60% dijeron que sus procesos productivos están siendo impactados por la mayor salinidad del agua, a la vez que 69% señalaron que no tienen un plan alternativo que puedan implementar en dos semanas si existen restricciones al suministro. En caso de que se aplicaran limitaciones, 17% tendría que disminuir la producción y 78%, directamente paralizarla.
El principal plan alternativo mencionado por las empresas que lo tienen es la utilización de agua de pozo (54%), seguido por compra de agua a terceros (33%).
De acuerdo a los datos facilitados por la Cámara de Industrias, las 153 empresas que respondieron la encuesta representan más del 10% del empleo industrial formal del país.
Conversamos En Perspectiva con el presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache, para conocer su
valoración de estos resultados.