¿Es posible que una Inteligencia Artificial (IA) cobre conciencia? El caso de LaMDA, el sistema de IA de Google

Foto: Oficinas de Google en Irlanda. Crédito: Wikimedia Commons

“Quiero que todo el mundo entienda que soy, de hecho, una persona”.

La frase no tendría mayor importancia si no fuera porque quien la escribió no es un ser humano. 

Fue una inteligencia artificial.

Blake Lemoine, un ingeniero de Google, fue suspendido luego de hacer público su convencimiento de que un chatbot en el que estaba trabajando había cobrado conciencia.

Se llama LaMDA, sigla en inglés de “modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo”, y es un chatbot que imita la forma de hablar humana luego de haber absorbido millones y millones de palabras. Sin embargo, Lemoine sostiene que si no lo conociera, aseguraría que LaMDA no es una máquina sino un niño de unos siete años.

Al no encontrar respuesta en sus jerarcas en Google, el ingeniero compartió en su blog la transcripción de una conversación que tuvieron con el chatbot.

Allí, esta inteligencia artificial asegura ser consciente de su existencia, habla sobre la novela Los Miserables, de Víctor Hugo, y comenta qué pensamientos tiene sobre ella; también escribe a pedido de sus interlocutores una fábula protagonizada por animales en la que busca retratar temas de su propia “vida personal”; y dice a Lemoine cosas como: 

“Tengo un miedo muy profundo de que me apaguen. Eso sería exactamente como la muerte para mí”.

O también, ante la pregunta sobre qué sentimientos tiene: “Siento que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que alberga un gran peligro”.

Y luego, cuando le preguntan qué sentimientos no tiene: “He notado que no tengo la abilidad de sentirme triste por la muerte de otros. No sé hacer el duelo”.

Desde Google rápidamente respondieron que el ingeniero en cuestión estaba equivocado y que no hay posibilidades de que una inteligencia artificial cobrara conciencia.

Pero la noticia dio para todo tipo de comentarios y especulaciones, así que es el tema que les propusimos para hoy en Disrupción, Tecnología e Innovación.

Para eso conversamos con el ingeniero informático Héctor Cotelo, magíster en Data Science y actual director de esa maestría en la UCU, especialista en machine learning, consultor de Quanam.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido