Foto: Chad Fish via AP
En EEUU, un avión caza derribó el sábado un globo que venía sobrevolando desde hacía días el territorio del país y que provocó una crisis diplomática con China.
El secretario de Defensa de Joe Biden, Lloyd Austin, consideró que esa "acción deliberada y legal demuestra que el Presidente y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China".
Austin agregó que el globo "era usado por China en un intento por vigilar sitios estratégicos" de EEUU.
Sin embargo, China aseguró que el globo no tenía propósitos de espionaje sino que era una "aeronave civil no tripulada" con fines científicos, principalmente meteorológicos, y calificó su destrucción con un misil como una reacción "claramente desproporcionada".
Hoy lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino emitió un comunicado en el que afirma: "Las acciones estadounidenses han impactado y dañado seriamente los esfuerzos de ambas partes y el progreso en estabilizar las relaciones sino-estadounidenses".
Al momento de ser derribado, el globo estaba a unos 18 km de altitud, a unos 11 km de la costa de Carolina del Sur, según funcionarios del Pentágono. El Ejército decidió esperar a que estuviera sobrevolando el mar para que no hubiera “riesgos injustificados” para las personas en tierra.
Profundizamos en este tema, un suceso en apariencia menor pero que delata la tensión de las relaciones entre dos de las mayores potencias del mundo. Para eso, conversamos En Perspectiva con uno de nuestros analistas internacionales de cabecera, Gustavo Calvo, conductor de La Hora Global.