Foto: En Perspectiva
El Frente Amplio (FA) no acompañará como fuerza política la reforma constitucional que el PIT-CNT impulsa para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones.
Este lunes la Mesa Política Nacional del FA aprobó una resolución que deja en libertad de acción a los sectores y a las bases para que estos decidan sumarse o no a la campaña de recolección de firmas que promueve la central sindical.
La postura, que había sido propuesta por el presidente de la coalición, Fernando Pereira, fue votada por unanimidad y ahora deberá ser confirmada en un Plenario Nacional que sesionará en el mes de octubre.
Pereira dijo que de esta manera el FA “no asume el liderazgo de la campaña” y, en cambio, su “gran apuesta” es el diálogo social para construir una nueva reforma del sistema previsional.
En esa línea, hoy comienza a funcionar una comisión, presidida por Juan Castillo y Jorge Polgar, que tendrá a su cargo la elaboración del temario con las propuestas para reformar al sistema que el FA llevará a partidos, empresarios y trabajadores en caso de volver al gobierno en 2025.
Profundizamos en esta decisión tomada por la coalición de izquierdas. Conversamos En Perspectiva con el presidente Fernando Pereira.
Destaques de la entrevista:
- "La libertad es algo del Frente Amplio sostiene y defiende. En un tema tan delicado como este había que buscar equilibrios porque, por un lado hay cosas que nos unen fuertemente como que toda nuestra bancada parlamentaria y toda la dirección del Frente Amplio se pronunció en contra de la reforma que propuso Lacalle Pou y que luego tuvo algunas modificaciones en el Parlamento".
- "El Frente Amplio planteó un diálogo social al otro día de ganar las elecciones al 2 de marzo antes de que se hablara de plebiscito. Porque entendíamos que había que construir una reforma alternativa a la actual y que había que construirla con diálogo social, como lo recomienda la OIT y como utilizó el Frente Amplio en el año 2008″.
- "Yo siempre defendí en el movimiento sindical la autonomía y la independencia con respecto a los partidos. Coloqué una frase que durante mucho tiempo se mantuvo que era: ‘No hay que confundir independencia con indiferencia’. Para mí no era lo mismo para el movimiento sindical un gobierno progresista que un gobierno neoliberal. Hoy los trabajadores lo saben más que bien".
- "Si defendía la autonomía y la independencia del movimiento sindical con respecto a los partidos, defiendo a la autonomía de la independencia de los partidos con referencia al movimiento sindical".
- "No puedo decir que los que fundamentan en contra del plebiscito tienen fundamentos muy débiles como en otros momentos pude decir sobre otro tema o por el contrario, los que fundamentan a favor del plebiscito tiene fundamentos débiles, no tienen consistencia, no puedo decir ninguna de las dos cosas. Con lo cual, un partido que se ha construido 52 años en la unidad, la diversidad tiene que ser capaz de dar libertad a todos sus grupos políticos y a sus bases para que militen una causa o no dependiendo de su forma de pensar en este tema".
- "Yo no estoy tratando que naufrague nada estoy tratando de que prospere una iniciativa que tiene el Frente Amplio que, en este caso, es diferente a la del PIT-CNT y puede prosperar con plebiscito aprobado".
- "No se pueden sostener autonomías e independencias si no se actúa con autonomía e independencia".
- "Oscar (Andrade) ha planteado claramente cuál es su visión, otros compañeros nuestros plantean que el plebiscito tácticamente complica la elección y yo creo que ninguna de las dos cosas termina haciendo 100% total".
- "Cuando usted piensa una alternativa al Herrerismo en el Uruguay, perdónenme, pero surge Frente Amplio".
- "Lo que pensamos es cuál es la herramienta que permita la unidad en la diversidad que permita mantener al Frente Amplio Unido, que permita atender las distintas posiciones que había en partido, que eran las dos de tamaño muy importantes, y además no avasallar a nadie".
- Texto planteado por el PIT-CNT: "Estamos analizando el texto, lo estamos haciendo con nuestros expertos pero no es lo que fue determinante (en la decisión de dar libertad de acción)".
- "Hay compañeros nuestros que no comparten ni el texto ni la táctica y hay otros compañeros nuestros que creen que tanto el texto como la táctica es lo correcto. Ambas posiciones conviven dentro del Frente Amplio".
- "Sobre el plebiscito por la usura que plantea CA: Ese claramente es un tema para ley. El senador Charles Carrera y otros senadores le propusieron a Cabildo trabajar sobre un proyecto de ley. Luego no pudieron acordar, y CA va por este camino que creo yo es una táctica electoral".
- "No hay una posición formal fondo, pero en principio nos parece que es algo que no debería estar en la Constitución.Hay temas que son derechos humanos que tienen que estar en la Constitución. Hay temas que no son derechos humanos que tienen que legislarse bien. Aún estando de acuerdo lo que hay que buscar es el acuerdo posible y me parece que esta intención no la tuvo que Cabildo Abierto en este caso".