Armando Sartorotti viajó al Congo en 2014 y fotografió a un grupo de mujeres alojadas en el Centre Tulizeni de la ciudad de Goma, en una zona azotada por casi dos décadas de guerra y donde la violación es utilizada como un arma; ahora está de regreso para continuar esa historia
La República Democrática del Congo ha sido catalogada como “la capital mundial de la violación”. Es un país destruido por una cadena de 20 años de guerras, donde la violencia sexual campea.
El último premio Nobel de la Paz fue otorgado a Nadia Murad, mujer iraquí que fue esclava sexual del Estado Islámico, y al ginecólogo Denis Mukwege, quien ha tratado a miles de sobrevivientes de violación justamente en el Congo.
Con este foco internacional colocado en la violencia sexual congolesa, cobra nuevo valor el trabajo del fotógrafo uruguayo Armando Sartorotti, quien retrató a un grupo de mujeres víctimas de violación en la guerra de ese país.
Esta semana, Sartorotti regresó al Congo junto con un contingente de cascos azules uruguayos para retomar esa historia. En Perspectiva se comunicó con él para conocer más de este nuevo proyecto.
***
Foto en Home: Armando Sartorotti
Enlaces relacionados
Je suis, I am, Yo Soy, fotografías de Armando Sartorotti
Exposición del fotógrafo Armando Sartorotti muestra los rostros de mujeres víctimas de violación en la guerra en el Congo: Entrevista con Sartorotti en 2016
***
Aclaración: la entrevista tuvo varios problemas de comunicación. Este archivo de audio combina fragmentos de lo que se escuchó al aire con un mensaje grabado que Sartorotti envió a la producción del programa luego de que el contacto fallara.