Destacados1

Gestación subrogada: ¿Por qué es polémica? ¿Cómo es la regulación uruguaya? ¿Podría mejorarse? Entrevista con Lilián Abracinskas, Directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Gestación subrogada, maternidad subrogada, vientres de alquiler: el tema tiene varios nombres y la actriz y presentadora española Ana Obregón lo puso sobre la mesa.

La protagonista de Ana y los siete, conductora del programa ¿Qué apostamos?, entre otros éxitos televisivos que también se vieron aquí en Uruguay, fue noticia semanas atrás cuando anunció que había tenido un bebé mediante ese instrumento a los 68 años de edad.

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida, donde una mujer lleva en su vientre al hijo de otra persona. La utilizan por ejemplo parejas homosexuales, mujeres que no pueden gestar ellas mismas por problemas médicos, y otras que podrían pero a las que no se les puede garantizar un embarazo sin riesgo.

También hay casos de famosos que la han empleado para tener hijos estando solteros: Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, y Marley y Luciana Salazar en Argentina, por nombrar algunos.

Dado que el proceso es ilegal en España, Obregón tuvo que desplazarse a EEUU para poder realizarlo. Allí, la gestación subrogada está permitida en algunos estados como Florida.

Su caso es más complejo porque la bebé ni siquiera es en realidad, biológicamente, su nieta: el único hijo de Obregón congeló su esperma antes de fallecer en 2020, y ella ha explicado que para él tener un hijo era su última voluntad.

Pero lo tomamos como disparador porque varios debates surgieron a partir de estas noticias, no solo en España sino en el resto del mundo hispano.

¿Qué ocurre en nuestro país al respecto?

La Ley 19.167 de Reproducción Humana Asistida, promulgada en 2014, habilita la gestación subrogada para mujeres que no puedan gestar “debido a enfermedades genéticas o adquiridas”. Se puede acordar la subrogación con familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, y está expresamente prohibido que haya dinero de por medio.

Sin embargo, según datos del Ministerio de Salud Pública difundidos por El Observador, desde 2014 solo hubo once solicitudes de gestación subrogada y únicamente se aprobaron dos.

Con el objetivo de ampliar la cobertura, en el Senado se está estudiando un proyecto de ley que ya fue aprobadopor la Cámara de Diputados en diciembre. Lo presentó Daniel Peña, representante del Partido de la Gente, y extiende la maternidad subrogada hasta el cuarto grado de consanguinidad, es decir primas, sobrinas o tías.

Ese proyecto se aprobó casi por unanimidad, pero no ocurre lo mismo dentro del movimiento feminista, donde los llamados vientres de alquiler causan división. La proclama en el acto del 8M se pronunció en contra, pero no todas las organizaciones feministas están de acuerdo en ese punto.

Profundizamos en este tema. Para eso, invitamos a Lilián Abracinskas, fundadora y directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

Comentarios