Entrevista central

Guerra Israel-Hamás: ¿Qué perspectivas hay de un alto al fuego? ¿Cuánto está incidiendo la crisis humanitaria en la Franja de Gaza en el rumbo del conflicto? Con Elbio Rosselli, ex embajador y representante uruguayo ante la ONU

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: JACK GUEZ / AFP

La guerra entre Israel y Hamas ya lleva 40 días.

¿Qué perspectivas hay de un alto al fuego?

¿Cuánto está incidiendo la crisis humanitaria en la Franja de Gaza en el rumbo del conflicto?

A raíz del ataque terrorista que Hamás ejecutó el 7 de octubre con un saldo de 1.200 muertos y 240 secuestrados en el sur de Israel, el Ejército de ese país respondió atacando la franja de Gaza primero con bombardeos aéreos y después con despliegue de infantería en el terreno. Las operaciones incluyeron también la prohibición del ingreso a ese enclave de los suministros básicos que hasta el mes pasado llegaban del exterior.

Este martes el Ministerio de Defensa de Israel anunció que Hámás perdió el control del enclave. En particular, destacó que sus soldados tomaron las sedes del Poder Ejecutivo, el Parlamento y los cuarteles de las fuerzas de seguridad.

De todas formas, el gobierno de Benjamín Netanyahu ya aseguró que la ofensiva militar no no se detendrá hasta que Israel haya logrado sus dos misiones aniquilar a Hamás y liberar a los rehenes.

Este asedio israelí ha provocado una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde en estas semanas han muerto más de 11.000 personas, entre ellas 4.500 niños, según las autoridades de Hamás. Este costo en vidas civiles tiene alerta a la ONU, que pide sin éxito hace semanas un tregua humanitaria.

En especial, hay alarma por la devastación de los hospitales en el norte de la Franja de Gaza. Ayer por ejemplo, todas las miradas estuvieron puestas en una operación “selectiva”, del ejército israelí en el mayor hospital del enclave, que según Israel y Estados Unidos alberga un puesto de comando estratégico de Hamás.

Analizamos este momento del conflicto con un diplomático uruguayo de larga experiencia en la ONU.

Conversamos En Perspectiva con Elbio Rosselli, ex embajador y representante uruguayo ante la Organización de las Naciones Unidas.

 

Comentarios

One Reply to “Guerra Israel-Hamás: ¿Qué perspectivas hay de un alto al fuego? ¿Cuánto está incidiendo la crisis humanitaria en la Franja de Gaza en el rumbo del conflicto? Con Elbio Rosselli, ex embajador y representante uruguayo ante la ONU”

  1. Avatar Fabiana Altezor dice:

    Me quedé con ganas de una entrevista con una visión imparcial. Me asombra Emiliano hablando de la crueldad de Hamas y ni una palabra por el Horror que se está viviendo en Gaza. El sionismo es el protagonista más radical , controla los medios de Comunicación. Y NO es una guerra, es Israel bombardeando sin parar.
    Que vergüenza! Que falta de humanidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *