Entrevista central

¿Para qué usa la Udelar los ingresos del adicional del Fondo de Solidaridad? ¿Qué es lo que no podría concretarse si se lo elimina? Con Rodney Colina (Comisión Coordinadora del Interior)

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Foto: Andrea Cammarano/IMPO

¿El presupuesto de la Universidad de la República es suficiente o necesita más refuerzos?

La discusión vuelve una y otra vez.

Para esta Rendición de Cuentas la Udelar solicitó unos US$ 37 millones de incremento presupuestal. De lo contrario, según sus cálculos, sufrirá una caída de 7,6% en términos reales al final del período de gobierno. Sin embargo, el mensaje del Poder Ejecutivo no contempló ese pedido.

Y, en cambio, se incluyó un artículo que elimina el pago adicional al Fondo de Solidaridad que se les cobra a los egresados de esa casa de estudios.

Es una propuesta del diputado colorado Conrado Rodríguez que ya tiene algunos años. Así se lo explicaba él a En Perspectiva el mes pasado:

Cuando se creó este impuesto, que fue en el año 2001, se creó en una situación muy especial del país, de recesión económica, donde el Uruguay no tenía recursos para poder darle a la Universidad un aumento. Se ideó este impuesto pero con la filosofía de que iba a ser transitorio. En la medida de que el Uruguay empezó su senda de crecimiento en el año 2003 y creció durante más de 17 años, lo que incrementó también es el presupuesto de la Universidad.

La eliminación de este adicional supondría recortarle a la institución unos 15 millones de dólares anuales, aunque la pérdida se daría en forma paulatina hasta completarse en 2026.

Según las autoridades de la Udelar, si no hay un resarcimiento de ese recorte, “no se podrá afrontar muchas de las obras que ya tenía definidas y será imposible soñar en nuevas concreciones”.

Desde que llegó el proyecto de ley al Parlamento, legisladores del oficialismo discuten una fórmula para compensar esa pérdida de recursos para la Udelar.

En la noche del martes se llegó a un acuerdo que supone tomar fondos que hoy en día están destinados al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), una idea controvertida, que ha despertado rechazo en la oposición y también del senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional.

La fórmula sería la siguiente: tomar fondos generados con el Imeba INIA, un tributo adicional al Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios. El acuerdo sería tomar 20% de la recaudación del Imeba INIA, y redirigirlo a infraestructura edilicia y no edilicia de la Udelar.

De todos modos, aún si ese mecanismo prospera, no alcanza para compensar la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad. Los diputados de la coalición plantearon que lo que falta se obtenga en las negociaciones del Senado.

¿Cómo lo ven desde la Udelar? ¿Cómo responden a la afirmación desde el oficialismo de que en la ley de Presupuesto y en la Rendición de Cuentas del año pasado ya están previstos incrementos presupuestales significativos?

¿Cuáles son esos sueños que no se podrían concretar?

Conversamos En Perspectiva con el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, el virólogo Rodney Colina, que también dirige el Laboratorio de Virología Molecular del Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte.


Destaques de la entrevista:

  • "Lo que no se va a poder hacer al no contar con estos fondos, particularmente en el interior, está corriendo un riesgo muy elevado la concreción del edificio en Paysandú. Un edificio de 10 mil metros cuadrados que permitiría desarrollar las actividades universitarias que hoy en día están dispersas en la ciudad por cuestiones que tienen que ver con el desarrollo expansivo que ha tenido la universidad en el litoral".
  • "No se podría concretar la construcción ya aprobada por la Udelar de la Facultad de Humanidades. Tampoco se podría concretar en el futuro la obra de la Facultad de Química en el campus universitario que se encuentra en Malvín Norte, donde está la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur. Estos son ejemplos concretos de proyectos costosos y necesarios para mejorar las capacidades de enseñanza e investigación de la Udelar".
  • "Dentro de estos fondos hay un porcentaje de dinero que se destina al mantenimiento edilicio y también lo tecnológico. No se trata solo de contruir obras sino también de poder mantenerlas, este fondo es esencial para la Udelar. Por eso la preocupación real y fundada que tenemos de que no se concrete un resarcimiento de la quita de fondos".
  • Sobre la negociación de la coalición para compensar la eliminación del adicional: "Las negociaciones se están dando minuto a minuto. Hay un entendimiento real de que estos fondos son necesarios para la universidad. Estamos pensando en expandirnos a la cuarta región del Uruguay que es el suroeste (Colonia y Soriano), para lo que este fondo es central. Las negociaciones se están dando de manera razonable pero no estamos viendo señales concretas de que vaya a ocurrir algo en la dirección del resarcimiento y ver el monto total que se estaría quitando".
  • "Lo que la Udelar está planteando en el presupuesto actual tiene que ver con atender necesidades que la universidad ya tiene acumuladas. Con estos fondos con los que se atendió a la universidad en su momento estamos hablando de un porcentaje muy inferior a lo que la universidad había solicitado".
  • "La Udelar ejecuta el 100% del presupuesto anualmente. Los ahorros que se hacen son imposibles desde el punto de vista de ahorrar en sí mismo, porque ejecutamos todo lo que tenemos. Lo que sí se ha hecho y de manera muy intuitiva e inteligente es ir generando el ingreso de nuevos investigadores al régimen de dedicación total con fondos que van a venir en el futuro a partir de jubilaciones y renuncias".
  • "El ahorrar o el reasignar es muy difícil cuando utilizamos el total del presupuesto".
  • "Generalmente hacemos mucho más de lo que podemos hacer con lo que tenemos".
  • "Sostener la enseñanza terciaria de nivel académico adecuado en el territorio, no sólo en el interior, implica un compromiso presupuestal importante para una universidad que ya es grande y atiende a una población estudiantil que supera los 140 mil estudiantes actualmente".

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