Entrevista central

Empresas incorporan velozmente la Inteligencia Artificial Generativa: ¿Qué oportunidades y riesgos hay para firmas uruguayas? Con Leonardo Loureiro, directivo de CUTI

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Foto: En Perspectiva

Los primeros bots de inteligencia artificial generativa, como el Chat GPT, irrumpieron hace apenas un año.

Nos hemos ocupado del tema varias veces aquí, En Perspectiva.

Pero no hemos logrado trasmitir la magnitud del impacto gigante que en estos pocos meses ya está teniendo esta tecnología.

Fuera de nuestro país la cantidad de aplicaciones basadas en la IA generativa crece de forma exponencial en todos los rubros de la economía. Además las empresas que ya la han incorporado en sus procesos están sacando ventajas competitivas considerables en sus rubros.

Esta revolución que se está viviendo en el mundo impresiona incluso a quienes están hace años en el negocio de las tecnologías de la información. Por ejemplo a Leonardo Loureiro, ejecutivo del Grupo Quanam y directivo de CUTI, que acaba de participar en Seattle, Estados Unidos, en tres eventos organizados por grandes compañías tecnológicas donde se presentaron cientos de aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa.

Él mismo dice que volvió abrumado.

Conversamos En Perspectiva con Leonardo a propósito de este crecimiento gigantesco de la inteligencia artificial generativa, su impacto en la competitividad económica y también las oportunidades que se abren para las empresas uruguayas, siempre que reaccionen a tiempo.


Destaques de la entrevista:

  • “Por septiembre fui a un evento donde la obra principal era la ministra Azucena Arbeleche y una de las cosas que dijo fue que vamos a mejorar la competitividad del país el día que todas las empresas utilicen la inteligencia artificial generativa”.
  • “Cuanto más en digital pensemos, más rápido vamos a poder crecer. Si además a eso le decimos digital con IA, vamos a crecer de forma exponencial. No importa el tamaño”.
  • “Lo que hay que pensar es cómo va a ser la economía dentro de cinco años, no va a ser la misma que ahora. Acá es la incorporación de la tecnología para mejorar la productividad”.
  • “Hay muchas empresas que deberían empezar a decir: ‘Esto se viene, no lo puedo dejar ahí al costado para que alguno investigue por cuenta personal. Lo tengo que internalizar dentro de la organización, tengo que empezar a entender de que se trata, ¿cómo puedo utilizar esa tecnología? ¿Qué es lo que está hoy libre en forma gratuita y qué es lo que tengo que internalizar con algún sistema y pagar alguna licencia?’”.
  • “Hoy incorporar lo mínimo que está abierto es Chat GPT, Bard y Copilot, ¿por qué no lo vamos a hacer?”

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