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Farmacéutica británica GSK instalará un hub regional en el aeropuerto de Carrasco: ¿Cómo será? Hablamos con el CEO de Latin America Cargo City

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Foto: LACC

La empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) abrirá en Uruguay en los "próximos dos meses" uno de sus "tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas", donde se colocarán más de "12 millones de vacunas al año en seis países de América del Sur", así dice declaración conjunta entre Reino Unido y Uruguay que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores este martes, un día después del encuentro que mantuvieron Luis Lacalle Pou y Boris Johnson.

El comunicado de Cancillería indica que tanto Lacalle Pou y Johnson "señalaron el enorme potencial de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos y celebraron el anuncio de GSK sobre la apertura de uno de sus tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas en Uruguay".

"Este centro será inaugurado en los próximos dos meses, y desde el mismo se distribuirán más de 12 millones de vacunas al año en 6 países de América del Sur", agrega el comunicado, que no aporta más detalles de esta inversión.

¿Dónde estará este centro de GSK? En las instalaciones de Latin America Cargo City (LACC), la unidad de negocios que maneja las cargas de Corporación América en el predio del aeropuerto de Carrasco.

Profundizamos en esta novedad y lo que ocurre en el aeropuerto.

Conversamos En Perspectiva con Bruno Güella, CEO de Latin America Cargo City (LACC).


Destaques de la entrevista:

  • Sobre LACC: "El origen de la compañía tiene que ver con la operación de las cargas aéreas de importación y exportación. Pero de la mano del régimen de aeropuerto libre, eso nos ha permitido desarrollar otra serie de unidades de negocio que no tiene que ver con cargas de origen o destino Uruguay sino que son cargas para la región".
  • Aeropuerto libre: "Es un régimen que permite la libre circulación de mercaderías sin la necesidad de trámites o autorizaciones formales en un régimen suspensivo de impuestos. Es asemejable al concepto de zonas francas. En Latinoamérica somos el único aeropuerto libre".
  • "Hoy por hoy nuestros clientes consolidan la carga en el aeropuerto pero ésta puede llegar tanto por vía aérea como por vía marítima al puerto y un tránsito del puerto al aeropuerto en camión. Igual para la salida, puede salir por avión a países más lejanos pero puede salir por camión a países limítrofes".
  • Importancia de GSK eligiendo a Uruguay como centro de distribución: "Podría ser un ejemplo de lo que es "jugar en la cancha grande". que empresas de estas características que tienen un montón de regulaciones y exigencias entiendan que Uruguay está preparado y hay condiciones para que se desarrollen. No es un volumen significativo al inicio. Nuestra expectativa es que eso vaya creciendo con el tiempo".
  • "Cuando viene una empresa grande de alguna forma genera un derrame en los proveedores de esa empresa. Hay empresas que nos han contactado para decirnos: "GSK les informó que tendrán su centro de distribución aquí y nosotros somos proveedores de GSK. Queremos estar allí para suministrarles los productos que ellos necesitan". Eso es parte del concepto de Cargo City, que se genere un ecosistema en donde se den las condiciones que contribuyan al desarrollo de las actividades".
  • "En la expansión del módulo pharma se han invertido más de cinco millones de dólares y ahora estamos proyectando la expansión del Pharma Hub para dar cabida a los requerimientos de GSK.

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