Entrevista central

Interpelación por "clientelismo" en la CTM de Salto Grande: ¿Qué dejó para el sector más crítico del Partido Nacional? Con Álvaro Viviano, diputado de Por la Patria

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La interpelación al canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche por las contrataciones directas en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande generó ayer las primeras repercusiones.

El presidente Luis Lacalle Pou, sostuvo que el gobierno va a actuar “en consecuencia” ante el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, que solicitó con el apoyo de todos los partidos que cesen los contratos de los funcionarios que ingresaron de forma “discrecional”, en particular los ediles de la Junta Departamental de Salto.

Ya conversamos sobre los ecos de la interpelación con el diputado interpelante, el frenteamplista Nicolás Viera. Ahora conversamos En Perspectiva con el diputado nacionalista, Álvaro Viviano.


Destaques de la entrevista:

  • "Me parece que nosotros teníamos que mirar para dentro".
  • "Lo primero que debíamos hacer era quitar la responsabilidad de los ministros. Por más que de algún modo hay algún vínculo desde el punto de vista administrativo y el punto de vista presupuestal. Lo cierto es que (la delegación) tiene un nivel de autonomía tal que le permite discrecionalmente tomar toda una serie de decisiones y en este caso me parecía que había habido desvíos concretos".
  • "El eje de la intervención de algún modo intentó fijar la lupa donde había que fijarla. En que no estaba tanto en el Ministerio de Economía y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y no estaba a partir de los procedimientos determinados por la propia Binacional".
  • "Los problemas están en la discrecionalidad, los problemas están en los desvíos y los problemas están en decisiones que hacen mucho ruido".
  • "Como dije en la propia interpretación: aparece un exceso, acá se nos terminó yendo la mano e incurrimos en una suerte de decisiones que creo que no hacen bien, que no están en las competencias. Será opinable o no si a partir de las regalías que tiene Salto Grande debe concentrar sus aportes en la zona a los efectos de mitigar lo que fue en antaño la creación de la represa y demás, pero creo que hay otras decisiones que tienen que ordenarse en el marco normativo y que los ingresos tienen que estar ajustados a normas de transparencia y de igualdad".
  • Sobre la moción del Parlamento: "A mi entender no teníamos escapatoria, teníamos que ser claros y sobre todo teníamos que poner énfasis en la corrección de las situaciones. También generar una base de mayor transparencia y mayor legalidad para las gestiones futuras de la Comisión Técnica".
  • Sobre que el PN no acompañó el punto 7 de la moción: "El punto 6 era contundente vinculado a la situación de los funcionarios. Creo que después también había, en términos generales, una visión de que la gestión de algún modo no estaba del todo mal orientada salvo estos desvíos. La caída del propio presidente de algún modo laudaba este tema. Nosotros no lo acompañamos (al punto 7). Nos quedó ahí en el tintero ver lo que la misma resolución dispone: Determinar auditorías externas y evaluaciones un poco más profundas para ver qué pasa con estos directores que están hoy en funciones. Yo tengo mis matices, por pequeñas cosas al final no la terminé firmando, pero me parece que hay que evaluar muy bien en estos días y capaz que con un poquito más de distancia sí se respalda o no se respalda la gestión de los directores que ya están luego de haber renunciado el presidente de la delegación".

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