La Intersocial Feminista está en el centro de la controversia que ha sacudido en estos días a la Fiscalía General de la Nación
La organización manifestó públicamente su preocupación cuando el fiscal Raúl Iglesias anunció que había archivado unas 220 causas unos días después de asumir en la fiscalía de Delitos Sexuales de 4to turno, el pasado 9 de mayo. Enterada de la noticia, la Intersocial solicitó y obtuvo una reunión con el Fiscal de Corte Juan Gómez. Luego del encuentro Gómez pidió información al Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación acerca del archivo de las causas. “Por respeto a la gente que hace una denuncia, siempre sería conveniente que un fiscal investigara lo que se está denunciando”, señaló el fiscal de Corte.
En respuesta, el Dr. Iglesias sostuvo que el fiscal de Corte esta “cediendo a las presiones” y entrometiéndose en su independencia técnica. Pocas horas después recibió el respaldo de la Asociación de Abogados Penalistas, que criticó a Gómez por recibir a la Intersocial, a la que calificó como “grupo de presión”.
¿Qué saca en limpio la Intersocial de todo esta polémica?
Conversamos En Perspectiva con Andrea Tuana, licenciada en Trabajo Social e integrante de la Intersocial Feminista.
Destaques de la entrevista:
- Sobre demoras en fiscalía y justificación del archivo de 220 causas: "La demora es algo que sucede, no es lo ideal, siempre intentamos reivindicar eso. Acá la diferencia es: Un nuevo fiscal, asume la fiscalía y en nueve días archiva 220 casos. Eso me parece que es una señal de enorme alarma".
- "Pareciera que acá el objetivo es ordenar y archivar. Para nosotras el objetivo es el acceso a la justicia, combatir la impunidad y, si hay abusadores o explotadores sexuales que estén a disposición de la justicia y cumplan con su condena".
- "Nos parece inaceptable y creemos que el fiscal no podría generar este tipo de actuaciones".
- "Tenemos que tomar con otra seriedad, profundidad y sobre todo con conocimiento y experticia de lo que estamos hablando. Son delitos sexuales".
- "Nuestro cuestionamiento no son todos esos argumentos de que no puede llegar a nada, no tiene pruebas, no puede tener un caso abierto no sé cuantos años, todo eso es válido. Lo que cuestionamos es que esa conclusión se arribe en nueve días sobre 220 causas".
- "Sabemos que los fiscales archivan casos, algunos quizá con esta liviandad pero otros lo hacen con un trabajo muy profundo, trabajando con la víctima, conversando, explicando qué es lo que está pasando. Esa es realmente una actitud que condice con la gravedad del problema".
- "Es cierto que la fiscalía está desbordada, es cierto que humanamente es imposible que un fiscal lleve adelante 800 causas. No es posible, por eso demoran tanto. Pero eso no significa que descartemos niños o adolescentes abusados sexualmente porque nos parece que "no tengo casi nada que hacer acá". Ahí hubo un delito, ahí hubo un abuso sexual. Es obligación del Estado investigar, está obligado el fiscal a investigar".
- "Utilizar denuncias de violencia sexual para hacer esa denuncia pública. Archivar como forma de llamar la atención. Esto realmente es inaceptable".
- "Hay un límite de la ética que no podemos cruzar".
- "Se necesitan más fiscalías de delitos sexuales, se necesitan técnicos. Porque para realmente tener la prueba se necesitan técnicos que trabajen con la víctima. Al no haber testigos y muchas veces no hay marcas físicas, lo que es muy importante es el relato, su validación y todos los indicadores de conducta o emocionales que son congruentes con la situación".
- Sobre pasar a prisión domiciliaria imputados de violación en Cordón: "Pareciera más una actitud de abogado defensor de los presuntos violadores que de un fiscal, que lo que tiene que hacer es justamente intentar conseguir justicia y proteger a la víctima. Es el que está al lado de las víctimas".
- "Las garantías de un justo proceso las da el sistema, tenemos un juez, tenemos abogado defensor de la víctima, de los victimarios, la fiscalía. ¿De qué estamos hablando? No es el fiscal el que da las garantías, es el sistema como está organizado para que todo el mundo tenga la posibilidad de tener un juicio justo".
- "Estamos absolutamente en desacuerdo con que se negocien las penas por delitos sexuales".
- "Creo que en delitos sexuales y de violencia de género la prisión preventiva es necesaria".
- Planteo al Fiscal de Corte Juan Gómez: "No reclamamos una medida concreta, reclamamos que la fiscalía tenga fiscales con empatía, con compromiso y sobre todo con formación y capacitación. No hicimos un planteo de que remueva (al fiscal Iglesias), pero sí le dimos nuestro punto de vista".
- Sobre dichos de la Asociación de Abogados Penalistas: "Intentar deslegitimar una acción que es democrática habla muy mal de quienes lo están haciendo. Presión parecería que fuera algo ilegítimo. Cuando uno reclama lo hace con fuerza, con contundencia, con argumentos, en la calle, en el espacio público, en las reuniones con diputados, con quien sea. Esa es la esencia y el rol que tenemos, vamos a seguir haciéndolo".
- "Quienes de alguna manera pretenden que no se trabaje desde una perspectiva de género y critican la ley 19.580, entienden que la perspectiva de género no debería ser aplicada ni utilizada. En realidad tienen un sesgo enormemente machista de no reconocimiento de las relaciones de desigualdad y desequilibrio de poder que existen hoy".
- "Cuando hay operadores que no están formados en perspectiva de género hay operadores sesgados. Van a generar injusticias porque van a partir desde un punto de vista donde no se reconoce la desigualdad".
- "Cuando no hay perspectiva de género no se le da la garantía del debido proceso a la víctima porque se está partiendo de una mirada que está sesgada, que no reconoce la desigualdad".