Artista callejero José Gallino: «Veo la discusión que planteó la FADU como algo positivo» pero «quizás recelan el hecho de que se valore más un mural que una obra arquitectónica»

Desde hace algunos años, las obras de José Gallino pueden observarse en muros y paredes de Montevideo y de algunas ciudades del interior del país, así como también de Argentina, Francia, España o Brasil.

Allí aparecen figuras históricas de nuestra cultura como Juana de Ibarbourou, China Zorrilla, Eduardo Mateo o Mario Benedetti; deportistas nacionales y extranjeros entre los que se destacan Edinson Cavani, Chris Namús y Rafael Nadal; y hasta personajes populares como el payaso Pildorita o Walter White, el protagonista de la serie Breaking Bad.

Gallino y sus retratos en gran escala han cosechado elogios dentro y fuera de fronteras, pero también han generado críticas por la forma en que interactúan con la arquitectura de la ciudad

Un ejemplo de ello fue la polémica que se generó días atrás a raíz del mural en homenaje a Antonio Grompone, pintado por Gallino en la fachada lateral del Instituto de Profesores Artigas, lo que fue cuestionado por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República.

En un comunicado, el Instituto señaló que el hecho de que la ANEP haya permitido esa obra de Gallino «instala la idea de que la arquitectura es un soporte artístico en potencia, una suerte de esqueleto en espera de vestimenta. Una hipótesis que reduce lo edilicio a un nivel elemental y desconoce su dimensión plástica o estética».

Conversamos con el propio José Gallino sobre su trayectoria, sus proyectos y sobre las discusiones en torno al arte callejero que se estuvieron dando en estos días.

***
Entrevista relacionada: Mural en la fachada del IPA: «A nosotros nos toca defender la buena arquitectura de la ciudad»; «en este caso fueron degradados los valores del edificio», dice el Arq. Jorge Nudelman (FADU)

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]