Foto: OEA
Ayer fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa y aquí en Uruguay la fecha no pasó desapercibida.
Desde el lunes pasado el Centro de Convenciones de Punta del Este es sede de la conferencia mundial que la Unesco organiza cada año para conmemorar esa fecha.
Bajo el lema “el periodismo bajo asedio digital”, el encuentro incluye hasta hoy, miércoles 4, actividades de formación, difusión de informes y herramientas para financiación y protección de periodistas y datos, entre otros asuntos. Unas mil personas están participando de manera presencial y otras dos mil de forma remota.
Ayer, por otro lado, la ONG Reporteros Sin Fronteras divulgó su ranking de libertad de prensa. El estudio generó dio que hablar acá en Uruguay ya que nuestro país, tradicionalmente muy bien ubicado en estos informes, cayó 26 puestos de un año a otro.
Con este telón de fondo, vamos a conversar acerca del estado de la libertad de prensa aquí y en el continente con uno de los participantes de la conferencia organizada por la Unesco.
Hoy En Perspectiva conversamos con Pedro Vaca Villareal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Destaques de la entrevista:
- "El periodismo principalmente en los últimos años habita buena parte de su tiempo en entornos digitales".
- "El hecho de que la tecnología esté tan atravesada en toda la labor periodística, hace que los riesgos, las amenazas, los obstáculos que se valen de la tecnología o que ocurren en el marco de espacios tecnológicos tengan el protagonismo que tienen en esta conferencia global".
- El medio digital "como ecosistema representa una serie de amenazas y de obstáculos".
- "Uno de los asuntos más preocupantes de la conferencia y que comparte también la relatoría tiene que ver con la privacidad de la prensa para ejercer su labor".
- Hay casos en los que "la invasión a la privacidad precedió al asesinato de periodistas".
- "La violencia contra la prensa que principalmente se ha documentado en entornos analógicos, está empezando a tener una fuerte presentación en entornos digitales".
- "Hoy en día como nunca, y creo que es una de las variables favorables de la tecnología, la prensa está teniendo la capacidad de hacer ejercicios colaborativos en asuntos que van más allá de sus países, con el procesamiento de volúmenes grandes de información". Uno de los ejemplos son los Pandora Papers.
- "Ese periodismo está navegando en un ruido tremendo, un ruido donde hay vientos de manipulación, donde en no pocas ocasiones los liderazgos públicos se involucran en unas atmósferas que ya no confrontan al periodismo desde la argumentación de sus publicaciones, sino que acuden a la descalificación".
- "Es muy difícil hacer periodismo cuando existen este tipo de entornos adversos, muchas veces alentados o funcionales a intereses de personas que deberían estar abiertas al escrutinio público".
- Sobre informe de Reporteros sin Fronteras: "El hecho de que existan este tipo de mediciones y de rankings activan una conversación".
- En el caso particular de Uruguay: "El ser en perspectiva regional un referente de avances, un referente de garantías termina acentuando el nivel de cuidado de esos mismos avances".
- "Ser referente en perspectiva regional de los asuntos de libertad de expresión, a mi juicio es un llamamiento al deber de cuidado sobre estos desafíos. Creo que se acentúa".
- "Son tendencias. Toca atajar y proteger a la prensa de que esos espacios cerrados estén muy lejos de la frontera del Uruguay".
- "A mí particularmente me preocupa este episodio de estigmatización a la prensa por temas de líderes políticos. Creo que esto es algo en lo cual la madurez y la pluralidad de este país me llena de confianza para que puedan surtir esas conversaciones y avanzar con el drama de las garantías de los periodistas".