Hace 26 días que inició la guerra en Ucrania y son más de tres millones de ucranianos los han huido de su país.
En el medio, un uruguayo: Alain Mizrahi, que justo estaba en la estación de Amsterdam y se topa con la desesperación de una mujer joven con dos niñas que no habla más que ucraniano y unas pocas palabras en inglés, y que intenta encontrarse con su marido. Una verdadera peripecia en el caos en el que está su vida desde que comenzó la guerra.
Un posteo en las redes de Alain da lugar a un Whatsapp de otro amigo de Israel, que le pide que le de una mano a una mujer ucraniana con su hijo, que está varada en el aeropuerto de Amsterdam hace dos días luego de tres días de viaje vía Varsovia.
Lo vivido le recuerda a Alain lo que pasaron sus abuelos, cien años atrás, huyendo del hambre. "La diferencia", pone en su cuenta de Twitter, "es que no tenían pasaporte, ni smartphone, ni Google Maps, ni translator, ni Whatsapp. Hoy no ha cambiado nada, solo la tecnología. Ya hay tres millones de refugiados civiles ucranianos, principalmente mujeres, niños y gente mayor, deambulando por Europa, muchos de ellos varados en estaciones de tren y aeropuertos como Natasha y Dimitro."
Esta mañana les propusimos hablar con Alain Mizrahi, fundador y CEO de Grupo Radar, a quien ustedes conocen por esa otra faceta pero que hoy estuvo aquí para contar esta otra historia "con final feliz… si huir de una guerra puede llamarse final feliz."