Foto: Gardel en su casa de Jean Jaurés. De la portada de Gardel, de Felipe Pigna (Planeta, 2020).
A 86 años de la muerte del más importante de nuestros artistas populares —el inventor del tango cantado, el gran intérprete, el compositor, el profesional, el misterio, el mito trágico— una gran conversación guiada por la pregunta: ¿cuál es nuestro tango de Gardel preferido?
¿Los elegíacos Volver, Cuesta abajo, Anclao en París? Volvió una noche, Soledad, Arrabal amargo y su poderosa narrativa de cuento fantástico. ¿O el schubertiano Cuando tú no estás? Sus ojos se cerraron y su desgarro casi operístico. El idiosincrático Por una cabeza. La belleza arquetípica de El día que me quieras.
Los primeros invitados a participar, elegir, opinar fueron, desde luego, los oyentes. Luego, por la casa, Rafael Mandressi y Eduardo Rivero aportaron sus puntos de vista; estudiosos, melómanos, tangueros. Mandressi, un revisionista que no acepta del todo la preeminencia de Gardel. Rivero, un adorador que no acepta que alguien no acepte que Gardel es el más grande de los cantores de tango.
Invitados especiales: la cantante Malena Muyala, que en su repertorio siempre ha tenido presente al zorzal criollo, y el historiador argentino Felipe Pigna, autor del recientemente publicado Gardel.
Idea y conducción: Fernando Medina
Diálogo con el Mago
Introducción.
Con Rafael Mandressi
Una bala para Gardel. Gardel melodista: Cuando tú no estás. Gardel y los tangos reos: Chorra.
Con Malena Muyala
Interpretar a Gardel: Volvió una noche.
Gardel/Argüelles y su momento más dramático: Sus ojos se cerraron
Con Felipe Pigna, autor de Gardel (Planeta)
Toulouse. Las razones por las que un historiador escribe un libro sobre un gran artista popular. Recuerdos de la investigación. Gardel, el primer rockstar. Gardel como músico.
Con Eduardo Rivero
La última vez que Gardel cantó en Uruguay. Gardel melodista: Soledad. Gardel, cantor melismático: Pato.
Últimos mensajes: no hay tango preferido
En la despedida, Por una cabeza y El día que me quieras.