Entrevista central

Formación docente: ¿Cuáles son las líneas de trabajo en este período de gobierno? Con Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación

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¿Cuánto les preocupa a ustedes el nivel de formación de los futuros docentes?

¿Cuánto deben prepararse quienes van a dar clase a niños y adolescentes?

Según un estudio divulgado esta semana por la Administración Nacional de Educación Pública, entre quienes aspiran a ser maestros o profesores más de la mitad tiene carencias académicas graves desde el inicio de sus carreras de formación docente.

La evaluación, realizada a a 4.700 estudiantes que ingresaron este año a carreras vinculadas a formación en educación, mostró que el 56% tuvo un resultado “bajo o muy bajo” en las pruebas de producción escrita. El 38% mostró, a su vez, problemas en comprensión lectora.

Los datos están incluidos en el reporte “Informa 2023”, preparado por el Consejo de Formación en Educación.

¿Cómo se revierten estas estadísticas?

Y, más en general, ¿cómo viene trabajando el gobierno para mejorar la formación docente?

Conversamos En Perspectiva con Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación.

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Documentos relacionados: Informa 2023 – ANEP


Destaques de la entrevista: 

  • "Nosotros en el proceso de construcción de los nuevos planes, resolvimos que debía fortalecerse la formación en lengua española. Por eso todas las carreras tienen ocho horas semanales de lengua española. Entendíamos que era necesario al comienzo de la carrera abordar los aspectos específicos de la lengua. Eso no quiere decir que la enseñanza de la lengua no sea responsabilidad de todos los docentes".
  • "En los nuevos planes hemos definido un cuarto trayecto formativo que es en formación en lenguaje diverso donde se da todo el abordaje vinculado a lo que es la informática, las nuevas tecnologías, el pensamiento computacional y además aspiramos a que los futuros docentes tengan conocimientos básicos de una segunda lengua".
  • Es posible formar mejores profesionales de la educación y formarlos para el mundo que vendrá. Estamos formando docentes para un mundo que intuimos como puede ser pero no lo sabemos.
  • Es desafiante pero esperanzador que se esté tomando este camino de transformar el proceso formativo, trabajar con metodologías y enfoques distintos que atiendan a todas estas necesidades que tenemos.

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