La uruguaya Ana María Tello es coordinadora de este grupo de trabajo y observación, perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; en el país centroamericano se han cometido crímenes de lesa humanidad y detenido personas de forma arbitraria, ahora se pasó a una fase de atentados contra la libertad de expresión
Este 2019, la Revolución Sandinista cumplirá 40 años. Sin embargo, apenas meses antes del aniversario, el Gobierno de Nicaragua, presidido por el exguerrillero Daniel Ortega, enfrenta un conflicto que lo ha llevado a tomar una postura cada vez más autoritaria.
Lo que comenzó como protestas civiles se recrudeció con una represión agresiva, que alcanzó el rango de crímenes de lesa humanidad, según las denuncias de organismos internacionales.
Entre ellos se encontraban el Meseni, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que fue expulsado del país la semana pasada.
El Meseni era coordinado por Ana María Tello, una uruguaya con 20 años de trabajo en la ONU en misiones de terreno, sobre todo en verificación de derechos humanos.
¿Por qué los expulsaron de Nicaragua? ¿En qué situación está hoy este conflicto? Para profundizar en eso, En Perspectiva recibió hoy a Ana María Tello.
***
Foto: Inti Ocon / AFP