El politólogo uruguayo radicado en Tijuana Carlos Moreira analiza las repercusiones del anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles crecientes a México si no controla la migración hacia el norte
Hoy miércoles, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en busca de un acuerdo comercial a contrarreloj.
¿Por qué? Porque el presidente estadounidense Donald Trump anunció la semana pasada que a partir del lunes que viene, el 10 de junio, impondrá aranceles del 5% a todos los productos importados de México, una cifra que irá creciendo hasta llegar al 25% en octubre.
La razón que dio Trump es que México debe detener la migración ilegal hacia Estados Unidos, a la que calificó de “invasión”. Es decir que estos aranceles funcionarían como una suerte de castigo.
Es un problema más que se suma a estos primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se enfrenta con un panorama económico complejo. Para entender mejor la situación, En Perspectiva se contactó con Carlos Moreira, sociólogo y politólogo uruguayo radicado en México.
***
Foto: Inmigrantes detenidos en la frontera entre México y EEUU. Crédito: Joe Raedle/Getty Images/AFP