Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

”No fuimos parte de la negociación” pero el acuerdo es un hecho; ahora hay que agregar que “el Estado tenga la última palabra si Katoen Natie quiere vender sus acciones en TCP”, afirmó Raúl Lozano (CA)

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Con los votos de la coalición multicolor (18 en 31) el Senado respaldó al ministro Luis Alberto Heber en la interpelación convocada por el Frente Amplio por el acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie; de todos modos, en la moción aprobada se propusieron dos modificaciones al documento. Paralelamente, la oposición solicitó una sesión especial para considerar en los próximos días la censura al secretario de Estado.

La sesión duró 19 horas y finalizó minutos antes de las 05:30 de esta madrugada.

La instancia parlamentaria abordó el acuerdo firmado en marzo pasado entre el Estado y la multinacional belga Katoen Natie que, entre otras cosas, extiende durante los próximos sesenta años, hasta el 2081, la concesión de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo.

La resolución aprobada dio por satisfactorias las explicaciones de Heber, que asumió en la cartera de Transporte y Obras Públicas interinamente para concurrir a la interpelación.

El texto afirma que el gobierno de coalición “ha tenido que buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al país a reclamaciones internacionales y serios perjuicios de la actividad portuaria, comprometiendo seriamente el puerto de Montevideo”.

De todos modos, en la moción de la bancada oficialista se requiere al Poder Ejecutivo que incluya en el acuerdo con Katoen Natie la necesidad de la autorización previa del Estado uruguayo ante una eventual enajenación de las acciones de la empresa en la sociedad TCP. La no inclusión de este punto en el acuerdo había sido cuestionada por Cabildo Abierto.

También se solicita al Poder Ejecutivo que envíe al Parlamento el Proyecto de Ley, iniciativa del Partido Colorado, por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios. En la tarde Heber había adelantado que ese texto será remitido en las próximas horas al Poder Legislativo.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido