Destacados1

“No hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica”, la crisis del agua en Uruguay “demostró que el país no queda por fuera” de este problema, dijo Mario Lubetkin, director regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

¿Sabían que en América Latina el problema del hambre se ha agravado, pese a que esta es una de las principales regiones de producción de alimentos en el mundo?

La situación empeoró después de la pandemia, que provocó un shock económico en todo el continente. A eso se le han sumado otros factores, como la inflación alta a raíz de la guerra en Ucrania y los eventos climáticos extremos más frecuentes.

El tema está en la agenda de varios gobiernos de la región y también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De hecho, el director regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, viene manteniendo reuniones de alto nivel en varios países buscando acuerdos de coordinación para atacar este problema.

Lubetkin, que es uruguayo y asumió en octubre del año pasado en el cargo, está en estos días en Montevideo, para reunirse con autoridades de gobierno y legisladores y explorar oportunidades de cooperación en temas alimientarios.

Su escala anterior fue Brasil, donde participó en el lanzamiento de un proyecto binacional Uruguay-Brasil para mejorar la gestión de la cuenca de la Laguna Merín, una fuente de agua dulce estratégica para la FAO.

Conversamos En Perspectiva con Mario Lubetkin.


Destaques de la entrevista:

  • La crisis hídrica "demostró que Uruguay no está fuera de ninguno de los procesos", porque "no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica".
  • "El agua tiene que ser bien utilizada porque no es solamente para consumir, es también para la agricultura, la ganadería y por lo tanto tiene que ver con el desarrollo económico del país".
  • "Estamos hablando del agua para que garantice estabilidad a este país".
  • "Es una combinación de responsabilidades políticas de los gobiernos con las responsabilidades desde el punto de vista cultural. Lo que deseo realmente, y creo que es parte de la discusión que internamente se está teniendo en este país, es hacer una reflexión a fondo de cómo pensar el tema del agua de una forma diferente para generar un escenario de sostenibilidad. Que una de las lecciones aprendidas en este momento de crisis sea la oportunidad de entender que en este país es mucho más natural resolver que otros países".
  • Transformación de sistemas agroalimentarios: "Manejo correcto de la tierra para que pueda seguir planteándose a futuro, uso correcto de las semillas para que la calidad del producto llegue a, nos referimos al uso del agua de forma correcta para el propio desarrollo de. Nos referimos al apoyo del productor familia, que son la inmensa mayoría de los productores de tierra, sobre cómo se enlaza el productor con su propio desarrollo o kilómetro cero, el desarrollo de la zona".
  • "He visitado en estos pocos meses unos cuantos países y hay novedades que a mí me llaman la atención positivamente. La primera es el diálogo directo que yo tengo con los presidentes. No era tradición que un perfil como el mío en responsabilidad dialogara directamente con los presidentes. ¿Por qué se ha abierto ese diálogo con presidentes de diferente color político?.Muchos presidentes están asumiendo en primera línea el tema de la garantizar la seguridad alimentaria como parte de la política estratégica".
  • "En América Latina, el 85% de los fertilizantes que se usan en la región son importados de la zona donde hoy hay guerras. Entre 13 y 26 países de la región tienen una dependencia muy fuerte de los cereales que vienen de esa parte del mundo".
  • "Nunca como ahora es clave la integración de los países de la región, América Latina y el Caribe, para afrontar los temas de la inseguridad alimentaria".

Comentarios