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Pablo Caggiani (FA) sobre transformación educativa que propone el gobierno: “Parece que si arreglamos los programas solucionamos los problemas, y no es así“

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Foto: En Perspectiva

El Gobierno salió esta semana a mostrar sus cartas para la reforma educativa.

En un acto en el auditorio de Antel, al que asistió el presidente Luis Lacalle Pou, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, anunció que en los primeros meses de 2023 “empezará el gran cambio educativo”.

Silva se comprometió a “no ceder la derecha a nadie” en el proceso de transformación y mencionó algunos de las reformas a encarar: “un programa basado en competencias”; que “la carrera docente vaya más allá de la antigüedad y se valore a los mejores maestras y profesores”, y que los programas “hablen del trabajo”, pero también de la “construcción como personas”.

¿Cómo toman en el Frente Amplio estas líneas de acción? ¿Qué aportes tienen desde la coalición de izquierdas?

Hoy En Perspectiva conversamos con el maestro Pablo Caggiani, integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y ex consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

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Destaques de la entrevista

  • "Se anunció un evento donde se iban a dar las líneas de la transformación de la educación y lo que se hizo fue presentar una línea de acción que ya era conocida, con muchas iniciativa que no son nuevas, sino que vienen de hace muchos años".
  • "Uruguay está en un proceso de ajuste curricular de lo que deben saber los niños y las niñas y eso es bueno". 
  • "Las cuestiones curriculares que la sociedad entiende que los niños deben aprender, es algo que tiene que ser revisado a la luz del conocimiento y de la ciencia pero también de la construcción de futuro que se plantea la sociedad".
  • "Hay un escenario que no es el mejor para una transformación curricular… Parece que si arreglamos los programas solucionamos los problemas".
  • "Estamos frente a un tema que requiere múltiples abordajes".
  • "Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo, como por ejemplo que los títulos de maestro tienen que ser universitarios. Hay que apostar a los posgrados, etc."
  • "Nadie piensa que hoy en las escuelas no tenga que existir un segundo idioma, educación física…".
  • "Hay consensos en muchas cuestiones".
  • "Hay que aumentar el tiempo pedagógico, estamos de acuerdo en que las maestras ganan poco…".
  • "Cuando se trancan las cosas por algo, se debilitan."
  • "El proceso que viene haciendo Uruguay en materia curricular es interesante pero tiene muchas cosas para mejorar". 
  • "Necesitan construirse con la perspectiva de ser sustentables en el tiempo".
  • "Los efectos se diluyen si no se da un proceso de diálogo imparte con respaldo de la ciudadanía, docentes y academia". 
  • "Es importante que se mantengan las conversación y los diálogos; los políticos están preocupados por las elecciones y las reformas en educación son a largo plazo".
  • "Nos preocupa el cronograma que nos están planteando, porque si empieza en 2023 significa que sin importar quien asuma va a tener una reforma curricular en medio de una implementación".
  • "Hace dos años era insostenible la educación y estos dos años hemos tenido una situación absolutamente diferente en el que vamos en una lógicas de cambios acumulativos que era urgente".
  • "Las autoridades actuales tomaron las metas y las magnitudes de las metas del periodo anterior". 
  • "Cuando se pierde el tiempo, se pierde el tiempo de 700.000 estudiantes".
  • "Hay un montón de lugares donde hay que subirle el volumen a los micrófonos, hay decisiones que no las está tomando ni la ciudadanía, ni los docentes…".
  • "Hay acuerdos desde principio de los años 60 que no se han cumplido. Hay que mantener una conversación entre todos y eso está costando".
  • "Hay cosas que requieren medidas urgentes".

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